BALONCESTO-LIGA ENDESA

El Valencia sobrevive al Madrid con canasta 'milagrosa' de Vives

El Valencia Basket, lastrado por las lesiones, presentó batalla al Madrid en ‘La Fonteta’ y acabó llevándose el tercer partido en la prórroga (87-86) gracias a una acción ‘in extremis’ de Guillem Vives y que fuerza el cuarto partido 

RAMON PALOMAR

El Valencia Basket, a pesar de las lesiones, presentó batalla al Madrid en ‘La Fonteta’ y acabó llevándose el tercer partido en la prórroga (87-86) gracias a una acción ‘in extremis’ de Guillem Vives y que fuerza el cuarto partido para el jueves. El 2-1 todavía deja en el aire el primer finalista de la Liga Endesa.

Pedro Martínez decidió revolucionar al Valencia dando entrada a Guillem Vives y San Emeterio en el equipo titular. Y lo cierto es que los ‘taronja’ ofrecieron una imagen mucho más agresiva que en Madrid, a pesar de que los blancos salieron con empuje con triple de Sergio Rodríguez (2-5). Dos triples consecutivos de San Emeterio y Shurna daban las primeras ventajas al Valencia (10-7).

Aunque el Madrid no bajaba la guardia, y con triples de Taylor y Sergio Rodríguez de nuevo, el partido seguía emparejado (10-10). Si las lesiones castigaban a este Valencia, perdieron otro efectivo más en este primer cuarto, cuando Shurna caía en mala posición tras intento de tapón de Maciulis, y tuvo que abandonar la pista, dirección al hospital. Esa acción crispó a ‘La Fonteta’ y revolucionó por completo al Valencia que sacó su máxima renta tras canasta de Dubljevic (23-15). Valencia Basket dominaba sin que el Madrid se mostrara tan efectivo como en su pista (25-19).

Pablo Laso echó mano de su jugador más batallador, y Felipe Reyes rápidamente contribuyó a alterar el partido, provocando faltas continuas que llevaron al Valencia a meterse en ‘bonus’ en apenas dos minutos. Con Llull dirigiendo operaciones y el acierto de Rudy en los triples, el Madrid reaccionó (32-32). Pedro Martínez dio entrada a Jordi Trias, por un Hamilton irregular.

Aunque el duelo que echó chispas antes del descanso lo protagonizaron Sato y Rudy. Ambos se marcaban mutuamente y las provocaciones les llevaron a un duelo eléctrico, con dos triples del mallorquín mientras Sato se batía a base de tiros libres. Los blancos le dieron la vuelta al duelo (36-41) aunque Valencia reaccionó a tiempo con jugada espectacular de Lucic de 2+1 –el más efectivo, con 12 puntos- que les daba ventaja al descanso (47-45). Las espadas, en alto.

En la reanudación, Valencia salió decidido a mandar en el partido a pesar de los problemas de lesiones, con Antoine Diot también descartado además de Shurna. En esa tesitura tan negativa, el Valencia levantó la cabeza, y a base de triples, y con buena defensa, cimentó su mejor renta del partido. Los triples de Llull y Thompkins no intimidaban al cuadro ‘taronja’, que llegó a mandar de 10 puntos tras triple de San Emeterio (64-54).Una canasta de Rudy rompía el gran final del Valencia, aunque permitía a los de Pedro Martínez llegar al último cuarto con una esperanzadora ventaja de 8 puntos (64-56).

PRORROGA EN LA FONTETA

Carroll abrió el último cuarto con triple, anunciando otro arreón del Madrid, que continuó Rudy, con un nuevo triple, y que les permitió volver a meterse en el duelo, con un parcial de 1-8. Las fuerzas empezaban a flaquear en Valencia, sin jugadores a los que poder dar descanso, y el Madrid lo aprovechó para ponerse por delante tras nuevo triple de Rudy (67-69). Parecía que el Valencia se entregaba. Pero de eso, nada. Con un Sato que estaba en todas partes, cogieron fuerzas de flaqueza y tras triple de Carroll, respondía Sato para dejar el empate a 74 que ya no se movería. Prórroga en La Fonteta y cinco minutos más de agonía.

En el tiempo suplementario, parecía que el Madrid iba a llevarse el triunfo cuando llegó a dominar de siete (76-85). Pero la fe de los locales no decayó, y con acciones de Lucic y Dubljevic, llegaron con vida a los últimos instantes. Felipe Reyes falló un tiro libre en los últimos 11 segundos (85-86) dando oportunidad al Valencia para ganarlo. <strong>Vives cogió el balón, se escoró en una esquina, aunque pudo sacar un lanzamiento que acabó dentro ante la euforia de La Fonteta (87-86)</strong>. La semifinal sigue viva, a pesar de un Valencia en cuadro pero todo corazón.