La entrevista

Satoransky: "Cuando te llama el Barça ya no piensas en otra opción"

Simpático, humilde y con muchas ganas de ganar su primer título, el checo departió con SPORT de sus retos en Barcelona

Satoransky es un base que por su altura y capacidad atlética aporta un nuevo perfil a la dirección de juego del Barça

Satoransky es un base que por su altura y capacidad atlética aporta un nuevo perfil a la dirección de juego del Barça / EFE

Maite Antón

Tomas Satoransky celebrará mañana su primer cumpleaños en Barcelona. A sus 23 años, el base checo está muy motivado ante el desafío personal que supone jugar en un equipo grande como es el Barça. Sus cinco años en Sevilla, en especial los dos últimos que tuvo a Aíto como entrenador, fueron la mejor escuela antes de dar el salto a un club con el que aspira a ganarlo todo. Muy simpático y con un castellano fluido, el jugador de Praga habló con SPORT sobre su pasado, su presente y su futuro.

¿Cuáles son sus puntos fuertes?

Creo que lo que me hace diferente es que soy atlético y juego con energía. Muchos bases no tienen la posibilidad de hacerlo pero yo sí por mi altura y físico. Luego, soy un jugador de equipo, me gusta buscar a mis compañeros y dar asistencias y si no puedo meter puntos hacer algo diferente para ayudar al equipo.

¿Aprendió mucho de su etapa con Aíto en el banquillo?

Muchísimo. Fue un profesor de baloncesto. Todos los que pasan por las manos de Aíto aprenden algo. Él me enseñó muchos detalles del juego y a cómo controlar las emociones, aunque con esto a veces aún tengo problemas. Él siempre te enseña alguna cosa nueva que no sabías. 

En su última etapa en Sevilla ejerció de líder, ¿se sentía un veterano a pesar de su juventud?

Un poco sí, sobre todo la última temporada porque teníamos el equipo más joven de la Liga y casi de Europa y me tocaba un poco este rol. Intentaba ser el líder tanto en la pista como en el vestuario y me resultó más fácil porque eran jugadores de mi edad. Creo que hicimos muy buena temporada y lo disfruté mucho.

¿Cómo se siente ahora en el Barça en un vestuario con tanto crack?

Es un poco diferente, pero aquí hay muy buena gente y nos llevamos todos muy bien en el vestuario. Tengo un rol diferente, pero lo asumí rápido.

Cuando estaba en Sevilla, ¿pensó que acabaría en el equipo blaugrana?

Si me lo hubieras dicho el primer año, no me lo hubiera creído. Yo en Sevilla siempre me marcaba unos objetivos a cumplir cada temporada para mejorar e ir a más con mi juego. En los últimos años sonaba mi nombre para los grandes equipos, pero creo que tenía que ir paso a paso. 

Y cuando le llamó el Barça...

Me hizo mucha ilusión. Cuando te llama el Barça ya no piensas en otra opción. Es un sueño.

¿Qué metas se marca?

Los objetivos que tiene el club, que es ganarlo todo. Y luego fijarme en mis compañeros, mejorar en los entrenamientos y en mi juego. Soy joven y aún debo mejorar algunas cosas, y es lo que intento hacer.

¿Qué título le hace más ilusión?

Creo que como al club: la Euroliga. Siempre se meten en la Final Four pero en los últimos años no se ha podido ganar y es el que hace más ilusión tanto a los jugadores como a la afición.

¿Qué le ha pedido Xavi Pascual?

En principio llevar al equipo, que no tenga miedo de hacerlo, jugar agresivo y, sobre todo, usar las armas de mi juego. Buscar las penetraciones y saber todos los sistemas, que son bastantes. Ha sido un cambio para mí, pero intento tenerlos claros y no equivocarme, pero a veces cuesta (risas).

¿Cómo llevó su baja por la alteración del ritmo cardíaco que sufrió? 

Bastante mal, no estaba acostumbrado a estar de baja y a no jugar partidos en estos cinco años. Cuando pasan estas cosas, tienes un bajón mental pero he intentado superarlo lo más rápido posible.

¿Se asustó?

Sí, pero no fue la primera vez. Me pasó cuando llegué a Sevilla y ya sabía algo del tema. Allí me asusté más porque no sabía castellano, pero aquí ya sabía de lo que se trataba y fue un poco más fácil. El tema del corazón siempre es sensible, aunque ahora ya está todo bien y estoy contento de volver a jugar.

¿La NBA sigue en su horizonte?

Ahora mismo no porque estoy en el Barça y firmé un contrato por dos años. Siempre lo piensas porque es un sueño desde pequeño, al menos intentarlo, pero ahora estoy totalmente concentrado con el Barça.

¿Qué tres sueños le quedan por cumplir en el mundo del baloncesto?

Jugar la Euroliga ya lo he cumplido. Entonces, me gustaría estar en la Final Four y ganarla; también la Copa del Rey y la ACB porque no he ganado ningún título; y jugar contra Kobe Bryant porque es mi jugador favorito.