El club reduce mínimamente las cifras

Regal Barça: 28 millones de presupuesto

Se reduce el presupuesto, pero los 28 millones de euros permiten trabajar para tener un equipo capaz de volver a estar en todas las finales

Redacción

Habrá recorte pero mínimo. El basket barcelonista dispondrá de 28 millones de euros para afrontar la próxima temporada. En esta cantidad, algo menor que la de la campaña recien finalizada, está incluido todo el funcionamiento de la sección, por lo que el primer equipo no dispondrá de más de 25 millones. La cifra permite la confección de una plantilla equilibrada y competitiva -a pesar de que el mayor número de partidos a disputar recomienda que sea de 14 jugadores- aunque queda muy por debajo de algunos de los que van a ser sus rivales, tanto en el Liga Endesa como en la Euroliga.

Esos 25 millones del Barça están muy lejos de los 44 que va a disponer el CSKA Moscú, hasta de los más de 30 que va a alcanzar el presupuesto del Real Madrid y quizás de algún club turco que se ha subido al carro de los ricos de Europa. Pero no habrá muchos más con más presupuesto que el Barça porque a la reducción que hace un año sufrió el Olympiacos hay que unir la drástica reducción que va a sufrir el Panathinaikos, que ya ha significado la salida de Zeljko Obradovic, y las menos significativas pero también importantes del Montepaschi o Maccabi.

La situación hará que en los próximos días salgan al mercado -de hecho hace semanas que ya lo están aunque sus clubs lo nieguen en busca de un traspaso- jugadores como Spanoulis, Diamantidis o McCalebb, que tienen contrato con Olympiacos, Panathinaikos y Montepaschi, respectivamente, que al final estarán encantados en prescindir de sus líderes con la única condición de que el comprador se haga cargo de sus contratos.

Manteniéndose en la elite económica de los clubs europeos -aunque sin alardes-, el Barça se enfrenta al reto de renovar la actual plantilla y volver a hacer un equipo capaz de estar en todas las finales, como ha sucedido en última temporada. Para ello el objetivo inicial es renovar el contrato de los jugadores que finalizan su compromiso y que interesan para el futuro: Lorbek, Sada y Vázquez. Aunque tienen sendas ofertas barcelonistas sobre la mesa, las tres operaciones parecen complicadas, especialmente la del esloveno que cuenta con dos ofertas de peso (el millonario europeo CSKA y el NBA San Antonio Spurs). Lorbek ha pedido al Barça un plazo, que podría acabar el próximo día 30, para decidirse y ha repetido que no tiene decidido todavía su futuro. Vázquez tiene la posibilidad de ir a Orlando -o a donde quiera por no tiene ningún compromiso- y las pretensiones de Sada están muy alejadas de lo que le está ofreciendo el club blaugrana.