Prueba de fuego en Valencia

El Barça Lassa necesita una victoria en Valencia

El Barça Lassa necesita una victoria en Valencia / JOAN MONFORT

Sergio Vera

Sergio Vera

Nunca antes esta temporada el FC Barcelona Lassa había tenido a su disposición siete días para preparar un partido. Las exigencias del calendario llegaron a su fin tras la eliminación en la Euroliga y, con el obligado respiro, también se acabaron las excusas. Bartzokas y los suyos son conscientes que la Liga Endesa es su particular salvoconducto en una temporada navegando entre la duda y la decepción por lo que el margen de error es ya simplemente inexistente. 

"Obviamente que quisiéramos jugar los Playoff de la Euroliga, pero ahora necesitamos concentrarnos en la ACB que no será fácil porque hay 6-7 equipos arriba y cada triunfo cuenta mucho. Cada partido es importante de aquí a final de temporada, ya que ahora sin las obligaciones de la Euroliga, debemos estar muy concentrados en la ACB, hacer buenos entrenamiento y tener salud", explicó Bartzokas.

Ante el Valencia BC y en La Fonteta, el conjunto azulgrana se pondrá a prueba este domingo (18:30h en Movistar #0) ante uno de los equipos más potentes de la competición pero que busca todavía levantarse del varapalo sufrido en la final de la Eurocup en la que cayó en el decisivo tetrcer encuentro ante su público frente a Unicaja. Un duro revés en las aspiraciones del proyecto valenciano que pasa ahora por un momento delicado en lo anímico. Sin ir más lejos, este pasado miércoles los 'taronja' cayeron 88-75 en Bilbao en partido aplazado de la 27ª jornada.

"No llegamos en nuestro mejor momento pero tenemos esperanzas de que seamos capaces de mejorar nuestro nivel. Porque además es necesario. Para ganar a un equipo como el Barcelona o estás a un nivel muy alto en ataque o en defensa o realmente pocas posibilidades vas a tener", asegura Pedro Martínez antes de recibir a los azulgranas.

El Barça Lassa, que esta temporada ha cosechado 7 de sus 8 derrotas ACB fuera de casa, quiere y necesita pescar en río revuelto y el premio a una victoria a domicilio es doble. Por un lado, permite atrapar a un rival directo en la clasificación consiguiendo el 'basket average' - en el Palau los azulgranas se impusieron 94-82 - y, por otro, hace que el vencedor selle matemáticamente su clasificación para el Playoff. 

Aún así, una derrota en Valencia combinada con tropiezos de MoraBanc Andorra o RETAbet Bilbao Basket también otorgaría a los azulgranas el billete a las eliminatorias por el título. Sin embargo, perder en La Fonteta implica distanciarse peligrosamente en la clasificación de un rival directo en busca del factor pista en las eliminatorias decisivas por el título a falta de cinco jornadas.

"Este partido será un buen test para nosotros y ver dónde estamos después de acabar la Euroliga. Tuvimos una semana para prepararnos y estamos en buen momento. Vamos para intentar ganar", reconocía Ante Tomic antes de un partido en el que todavía serán baja Doellman Faverani.

El duelo de este domingo volverá a protagonizar precisamente una intensa batalla en la pintura entre el croata y Bojan Dubljevic. El interior montenegrino, que firma 12.8 puntos y 5.5 rebotes por encuentro, es la gran referencia del bloque valenciano. Otro de los grandes alicientes del partido será el regreso de Victor Claver a la que fue su casa por primera vez desde que abandonara el conjunto 'taronja' en 2012.