BALONCESTO - LIGA ENDESA

Un colosal Darius Adams pudo con el descaro de una gran Penya

El Joventut plantó cara hasta el final del partido, pero acabó cediendo ante un rival que selló la cuarta plaza liguera de forma casi matemática

EFE

El Laboral Kutxa sacó adelante un complicado encuentro ante el FIATC Joventut (102-99) en la jornada 32 de la Liga Endesa, adelantada por motivo de la participación baskonista en la Final a Cuatro. Con este triunfo, el equipo vitoriano se coloca en la cuarta plaza con 22 victorias y 9 derrotas y asegura, de manera virtual, esa posición.

Fue un partido muy acertado por parte de ambos de equipos en el que destacaron un inspiradísimo Darius Adams (32 puntos con 7/10 en triples) y un Adam Hanga que, con 22 puntos, demostró que ya está totalmente recuperado de sus problemas musculares con una nueva demostración de poderío físico.

Por otra parte, Jaka Blazic disputó sus primeros minutos tras el esguince de tobillo que sufrió ante el Montakit Fuenlabrada, pero le faltó la chispa y su habitual ritmo de esta temporada.

Mientras, el equipo badalonés volvió a descollar el incombustible Sergi Vidal (21 puntos con 4/6 en triples) y el estadounidense Brandon Paul, que aportó 22 tantos en su reaparición tras unos problemas físicos. No jugó por lesión el pívot serbio Milovan Rakovic pese a que sí se vistió.

El Laboral Kutxa tuvo un inicio arrollador y cogió la delantera desde los primeros compases debido a los despistes defensivos visitantes (16-5 a los cuatro minutos). Pese a ello, los de Salva Maldonado se acercaron gracias a los triples de Brandon Paul y del exbaskonista Sergi Vidal.

El primer cuarto concluyó con un 28-24 para los locales con una bandeja de Mike James sobre la bocina después de recorrer toda la cancha. En el segundo, la Penya saltó a la pista con más energía y un triple de Albert Sàbat culminó la remontada (39-40 en el 14'). Al descanso se llegó con una mínima ventaja catalana (54-55) tras un festival ofensivo y de acierto desde la línea de 6,75 metros (seis triples para los vascos y siete para los catalanes),

En la segunda mitad, el Laboral Kutxa apretó los dientes en defensa y mantuvo con su efectividad de cara al aro, lo que le permitió no sin esfuerzo llevar el partido otra vez a su terreno. Sin embargo, una gran Penya no se arrugó y volvió a empatar al final del tercer cuarto (75-75).

El Joventut regresó muy acertado y, con un parcial 0-6, se situó 75-81, pero el Baskonia reaccionó y un triple de Hanga volvió a poner por encima a los azulgranas, que estiraron la diferencia hasta los nueve puntos (94-85 en el 38').

Pese a ello, los catalanes no dieron su brazo a torcer y lo intentaron hasta el final, aunque al final el triunfo subió al casillero baskonista por 102-99, lo que le permite confirmarse en la cuarta plaza de la Liga Endesa y con todas las opciones de mantenerlo al final de la liga regular.