PLAY--OFF CUARTOS DE FINAL

El FC Barcelona arrolló al FIATC Joventut en el primer duelo de cuartos

El FC Barcelona dominó a placer el primer partido de cuartos de final del play-off de la Liga Endesa al superar al FIATC Joventut por un claro (77-55) en un partido que controló de principio a fin. Los azulgrana pueden sentenciar la serie el sábado en Badalona.

RAMON PALOMAR

El Barça salió decidido a marcar las diferencias desde el primer momento y lo hizo donde más duele a los verdinegros, en el juego interior. El gran protagonista fue Ante Tomic, que recibía cómodo dentro de la zona y Savané era incapaz de pararle. Si la superioridad del Barcelona era evidente, los de Salva Maldonado, necesitados de sacar su versión más agresiva, estaban desaparecidos. Nadie era capaz de tomar la batuta y Mallet estaba demasiado solo.

Con un Barça ‘enchufado’ y un FIATC Joventut totalmente dormido, los azulgrana abrieron pronto las diferencias (9-2). Un triple de Mallet parecía despertar a los verdinegros. Pero no fue así. Más balones a Tomic, que iba anotando mientras la defensa del Joventut parecia no existir. Con canastas fáciles de Thomas y Pleiss, que tomó el relevo de Tomic, la diferencia se fue a los 13 puntos al final del primer cuarto (23-10).

El FIATC Joventut tenía que reaccionar y lo cierto es que le costó muchísimo despertar tras ese mal inicio. Un triple de Suárez tras canasta de Savané, dio el mejor parcial a los visitantes (0-5), aunque seguían a 11 puntos de los azulgrana (27-16) sin poner en aprietos a los locales. En los mejores minutos de Doellman, el Barça lograba abrir brecha de nuevo, ante un Joventut incapaz de imponer su defensa y perdiendo más balones de lo habitual facilitando el control azulgrana.

Ante esa tesitura, el trabajo para los locales fue muy fácil. Buena defensa, robos de balón y salida con rápidos contraataques, que permitió al equipo de Xavi Pascual lograr su máxima renta (37-19 m.18). Faltaba añadirse Alex Abrines al festival azulgrana y con dos acciones consecutivas, con triple incluido, selló un marcador al descanso que parecía casi definitivo (42-21). Demasiada diferencia entre ambos conjuntos.

En la reanudación, el FIATC Joventut salió con un poco más de intensidad, tratando de ofrecer resistencia al rodillo azulgrana, aunque los esfuerzos por reducir las diferencias resultaron inapreciables. Al menos lograron afinar la puntería en los triples. Kirksay, Mallet, Vidal y Suárez anotaron dianas de larga distancia, aunque la renta no parecía bajar de los 20 puntos (59-39) e incluso creció a los 23, la máxima hasta ese momento, tras triple de Doellman (62-39). El esfuerzo de los verdinegros no tenía premio y lo más lógico es que tiraran el resto del duelo ante un marcador tan claro (62-41)

El último periodo sobró completamente. La Penya trató de maquillar el resultado final ante la apatía del FC Barcelona, que vio el partido resuelto mucho antes del final y estuvo torpe en ataque y poco incisivo en defensa. Lo mejor era guardar fuerzas para el segundo duelo que vivirán ambos equipos el sábado, a partir de las 18.30 horas. El FIATC Joventut deberá ofrecer otra cara o los cuartos de final no tendrán un tercer partido. Al menos en el Palau, solo hubo un equipo en estos cuartos de final.