Cambios en todos los ámbitos de una temporada a otra

El Barça se reinventa

Las novedades también han llegado hasta el staff técnico donde Oriol Pagés ocupará la vacante dejada por Agustí Julbe 

X. Martínez Olivar

El pasado 21 de junio, dos días después de finalizar la Liga Endesa y bajo el titulo 'Renovación total' avisábamos de que el Barça iba a vivir una transformación profunda en su perfil. Menos de dos meses después ese escenario ya es una realidad. De los quince jugadores que evolucionaron en el equipo de Xavi Pascual durante la temporada cinco ya no están: Jasikevicius (aún sin equipo), Joe Ingles (Maccabi), C.J. Wallace (Emporio Armani Milano), Nathan Jawai (Galatasaray) y Loukas Mavrokefalidis (Panathinaikos). A ese elenco de jugadores hay que sumar a Agustí Julbe -técnico ayudante de Xavi Pascual- que decidió encarar su carrera como entrenador por otros derroteros.Y tras dejar salir llegaron las entradas: Kostas Papanikolaou, Botsjan Nachbar, Joey Dorsey, Macej Lampe y el recien fichado Jacob Pullen. Nombres a los que hay que añadir el de Oriol Pagès quien pasará a formar parte del cuerpo técnico ocupando la vacante dejada por Agustí Julbe.

Con todos estos movimientos, a día de hoy, el Barça tiene a 14 jugadores bajo contrato. A saber. Sada, Marcelinho y Pullen (bases); Navarro, Oleson y Abrines (escoltas); Papanikolaou y Rabaseda (aleros); Nachbar, Lorbek y Todorovic (ala-pívots) y Lampe, Tomic y Dorsey (pívots). A priori podría parecer que la plantilla estaría cerrada. Pero no es así. El club tiene la intención de 'ascender' definitivamente al alero croata Mario Hezonja (que eso sí como Abrines jugaría con ficha del Barça B) y luego tiene sobre la mesa el delicado tema de Pete Mickeal. Como es de sobras conocido el entorno del alero estadounidense mantiene que Mickeal ha recibido el OK de los médicos para volver a jugar tras superar dos tromboembolismos pulmonares. Y mantiene también que el Barça se comprometió a reservarle una plaza en el equipo, y por tanto renovarle, si se recuperaba.

Si estos dos movimientos se acaban confirmando oficialmente, la nómina del primer equipo subiría a 16 jugadores, cuatro más del tope de 12 fichas que fijan la Euroliga y la Liga Endesa. Eso implica aligerar la carga facilitando salidas. La primera será Xavi Rabaseda que quiere disponer en otro equipo de los minutos que no ha tenido en el Barça. Clubs como el Fuenlabrada, CAI Zaragoza y Joventut están muy atentos a lo que sucede.

Pero atención que a esta salida que está cantada podría añadirse alguna baja, digamos, ilustre. Marcelinho Huertas fue uno de los 'nominados' hace unas semanas. Pero ahora los tiros se dirigen hacia Erazem Lorbek, que se recupera de una operación. Dos jugadores con contrato, dos fichas -especialmente la del esloveno- muy altas y dos perfiles que, básicamente la última temporada, no han dado el nivel esperado más si hablamos de dos teóricos referentes del equipo. ¿Tendremos un nuevo caso Eidson en lo que nos queda de verano?

Lo que sí es cierto que con los jugadores fichados el nuevo Barça se caracterizará por dos aspectos: su capacidad para generar puntos y una gran riqueza táctica en manos de Xavi Pascual ya que en este equipo están representado muchos perfiles diferentes que cubren todas las opciones de juego. En la zona, consistencia y facilidad anotadora, algo que se repite en todas las posiciones. El Barça 2014 será un conjunto capaz de anotar con fluidez tanto en la pintura como en el perímetro. La incógnita es saber si los nuevos fichajes permitirán mantener, también, un alto nievel en defensa algo que ha sido un signo de identidad de este equipo desde que Xavi Pascual llegó al banquillo.