BALONCESTO-BARÇA LASSA

El 1x1 de la crisis blaugrana en otra campaña decepcionante

El Barça Lassa sufrió el segundo descalabro de la temporada tras quedarse fuera de la Final Four ante el Lokomotiv y caer en cuartos de final de la Copa ante el Bilbao Basket en febrero pasado. Analizamos uno por uno a los protagonistas blaugrana de otro año decepcionante

Xavi Pascual no ha sabido sacar el máximo rendimiento a la plantilla del Barça Lassa

Xavi Pascual no ha sabido sacar el máximo rendimiento a la plantilla del Barça Lassa / sport

RAMON PALOMAR

Xavi Pascual, superado El técnico de Gavà ha hecho historia en el banquillo blaugrana, logrando todos los títulos importantes, entre ellos cuatro ligas Endesa, tres Copas del Rey y una Euroliga. Aunque en las dos últimas temporadas, su estrella se ha ido apagando y los jugadores ya no le siguen con la misma fe. Una etapa demasiado larga en el banquillo del Barça que quizá debe terminar al finalizar la presente temporada. A Pascual también le motivarán nuevos retos profesionales.

Joan Creus, presionado El director deportivo del Barça Lassa ha vivido los éxitos de los últimos años de  la mano de Xavi Pascual, cuando ambos formaban un tándem indestructible. Pero, poco a poco, esa confianza y criterios parecidos, se han ido esfumando. Ahora deberá rehacer un equipo que parece haber tocado fondo a la espera de lo que suceda en la Liga Endesa. Tendrá la difícil tarea de traer a un nuevo entrenador.

LOS JUGADORES QUE ACABAN CONTRATO

Justin Doellman, intermitente El ‘Capitán América’  solo ha brillado a  rachas. Buena mano en el tiro pero blando en defensa y acostumbra a ‘esconderse’ cuando más se le necesita. Un ‘cuatro’ válido en ataque pero el Barça Lassa necesita más aportación en esa posición y quizá haya que mirar otras opciones.      

Carlos Arroyo, decepcionante El base boricua llegó para aportar liderazgo y experiencia en los momentos clave de la temporada, precisamente lo que no ha hecho cuando se le necesitaba. La gran decepción de Xavi Pascual que confió en el base, para apoyar a Satoransky. Que tenga suerte en el futuro, pero no será en el Barça Lassa.

Joey Dorsey, explosivo El equipo necesita un jugador de estas características, capaz de involucrar emocionalmente a sus compañeros, aunque anotar no sea su fuerte. Capacidad de intimidación la tiene. Lástima que no pudo jugar este play-off de cuartos en condiciones. Quizá todo hubiera sido diferente. Por su entrega, entusiasmo y trabajo defensivo, se ha ganado seguir.

Juan Carlos Navarro, el referente El capitán azulgrana ha jugado a intermitencias, condicionado por su estado físico, cada vez más limitado, aunque ha demostrado que es un referente para el equipo en los momentos importantes. La cuestión es si Navarro está dispuesto a ceder protagonismo el próximo año o si algún jugador emergente será capaz de quitárselo. Seguro que querrá jugar otro año más, aunque la decisión final depende del club. Su sombra puede ser demasiado larga para encontrar un líder natural para el nuevo proyecto.

CON CONTRATO HASTA EN 2017

Brad Oleson, ‘desaparecido’ El escolta estadounidense ha sido demasiado irregular en su trayectoria blaugrana y tampoco ha contado con los minutos necesarios para sentirse importante y sin esa confianza, es difícil sacarle el máximo partido. Si llegan a un acuerdo, el de Alaska podría busca nuevo destino el año próximo.

Stratos Perperoglou, fiable Sin realizar nada demasiado espectacular, es efectivo en todas las facetas del juego, y se ha ganado la confianza de Pascual, demostrando que su veteranía tiene valor para este Barça y debe mantenerla de cara al próximo año. Uno de los pocos que se salvan de la ‘quema’ general.

Samardo Samuels, desubicado Al pívot jamaicano le ha venido un poco grande llegar a un club como el Barça donde se exige rendimiento desde el primer momento.  Sus números han ido decayendo hasta perder la rotación, y ni tan siquiera con los problemas de los pívots, logró hacerse notar. Deberá buscarse nuevo destino

Shane Lawal, eléctrico El pívot nigeriano aportó agresividad, intensidad y dureza mental al equipo, con una actitud incansable de lucha y entrega. Fue aire fresco para el juego interior, aunque su lesión de menisco, le cortó por completo. Debería tener una nueva oportunidad el próximo año, aunque dependiendo de lo que encuentre el Barça en el mercado.

CON CONTRATO HASTA 2018

Ante Tomic, inconsistente El pívot croata  empezó muy ‘conectado’ pero, poco a poco se ha ido diluyendo en los últimos meses, y el equipo se resintió. No ha logrado recuperar su mejor nivel, aunque ha mejorado. Contrato millonario que debe responder en la pista, por lo que hay que darle otra oportunidad la próxima temporada.

Pau Ribas, ‘enchufado’ El escolta se ha adaptado rápido demostrando aplomo, calidad como defensor y buena mano con los triples, incluso tomando la responsabilidad cuando el resto dudan. Una de las grandes incorporaciones del equipo, que, a veces, también ha sido ‘víctima’ de las rotaciones del técnico. Se ha ganado su continuidad en el equipo

Moussa Diagné, sin rol El joven pívot senegalés ha tenido un papel meramente testimonial, y seguramente se preguntará para qué le fichó el Barça. Sin minutos, lo lógico es que lo hubiesen cedido a otro equipo, cosa que debe suceder el próximo año.  

Aleksandar Vezenkov, infrautilizado El búlgaro es otro de los que debe pensar por qué se vino al Barça a calentar banquillo. Ha demostrado ser un buen anotador, pero necesita minutos. Si no los va a tener, lo mejor es cederlo para que siga evolucionando

Alex Abrines, comprometido El alero mallorquín sigue creciendo cada temporada y debe formar parte del ‘nuevo’ Barça para la próxima temporada. Es un jugador valiente, al que no le pesa llevar la camiseta del Barça. Jugador con personalidad y que acepta los retos

Markus Eriksson, testimonial El base sueco debería buscarse un nuevo destino porque no ha entrado en los planes del Barça a pesar de ser una de las apuestas de la cantera. Apariciones esporádicas que no le sirven para crecer como jugador.

CON CONTRATO HASTA 2020

Tomas Satoransky, el nuevo líder El base checo debe ser una de las piedras angulares del futuro del Barça Lassa y así se lo ha hecho sentir el club con su larga renovación. Necesita crecer y creerse ese liderato. Cuando se ha mostrado agresivo y convencido, es difícil de parar por sus condiciones físicas tan favorables. Tiene todos los mimbres para ser un líder del nuevo Barça.