Las miradas de la lucha contra el dopaje fijan sus ojos en...

Las miradas de la lucha contra el dopaje fijan sus ojos en Kenia

549
0
Compartir
Los atletas keniata, en el ojo del huracán
Los atletas keniata, en el ojo del huracán

La Agencia Mundial Antidopaje (WADA) ha situado recientemente a Kenia, una de las cunas del fondo mundial, como uno de los principales focos de la lucha contra el dopaje a nivel planetario. Al parecer, un total de 138 deportistas kenianos dieron positivo en alguna sustancia prohibida entre 2004 y la actualidad (el análisis es hasta el pasado 1 de agosto). La WADA ha situado a Kenia como uno de los tres países del mundo con más casos de dopaje en el deporte. De estos 138 casos, el 95% han correspondido a corredores de larga distancia, por lo que el atletismo es el gran señalado en un país que reúne a los mejores de esta especialidad (sin ir más lejos, al flamante Récord Mundial Eliud Kipchoge).

La WADA reveló que, a pesar de que los casos de dopaje son comunes en el país, se hace de una forma “poco sofisticada, oportunista y descoordinada. Los atletas de clase baja usan nandrolona (un esteroide anarbolizante que fomenta la masa y fuerza muscular), que es barato y fácil de conseguir, pero a la mayoría les pillan en el primer test”, explicó el director de inteligencia e investigaciones de la WADA, Gunter Younger, en la presentación del informe este jueves en Nairobi, según publica el Daily Nation.

Un paso adelante para erradicar el dopaje

El propio Younger apuntó en la comparecencia que “no hay evidencias de que exista un sistema institucionalizado o una red criminal involucrada en el dopaje del país”. La forma cómo se dopan los atletas de este país africano es “drásticamente diferente” a cómo se hace en otros países, puesto que los deportistas no están “suficientemente educados” en la materia y los curanderos que les asisten no controlan a la hora de proveer las sustancias prohibidas.

La WADA anunció a finales de agosto que Nairobi albergará el primer laboratorio antidopaje de África Oriental, lo que se entiende como un primer paso para erradicar estas malas prácticas en el país. Con el laboratorio en la región, las muestras recolectadas ya no tendrán que ser transportadas a laboratorios antidopaje en Europa o Sudáfrica como se hacía hasta ahora.

Compartir

Te puede interesar...

Deja un comentario

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad