Todos los detalles de la Edreams Mitja de Barcelona, una de las más rápidas del mundo

Domingo 17 de octubre. La fecha marcada en rojo en el calendario. La vuelta de las pruebas en ruta con participación masiva en Barcelona. Un año y medio después, regresa a las calles de la ciudad condal la Edreams Mitja Marató de Barcelona, la media maratón mejor organizada de España y que posee la Gold Label, la mayor distinción de las pruebas en ruta.

Lógicamente marcada por la situación de pandemia, que hace que se tengan en cuenta muchos detalles para que sea segura para todos los participantes y la gente que envuelve el acontecimiento, desde la Bolsa del Corredor hemos charlado con su director Cristian Llorens, que lleva meses trabajando junto a la organización para que el 17 de octubre sea una fiesta, más que nunca después de todo este tiempo tan incierto y complicado.

¿Cómo van los preparativos, Cristian? Empieza la cuenta atrás e imagino que son muchos detalles a tener en cuenta…

“Han sido como os podéis imaginar para nuestro sector tiempos muy difíciles. La Mitja fue de las últimas que se hizo antes del confinamiento en febrero. Se nos ha hecho muy largo y duro todo ese proceso, pero ahora estamos muy ilusionados porque podemos decir que el próximo 17 de octubre habrá EDreams Mitja Marató de Barcelona”.

La Mitja de 2020 fue de las últimas pruebas que pudo celebrarse en España antes de que estallase la pandemia. Un año y medio se puede volver a organizar. ¿Qué significa poder llevarla a cabo después de todo este tiempo tan complicado?

“Significa mucho. Como hemos dicho antes han sido muchos meses. Cuando entró el COVID en nuestras vidas el marzo de 2020 nadie se pensaba que sería todo lo que ha sido. En ningún momento nos pensábamos que en 2021 no la pudiésemos hacer en febrero. Se ha hecho muy largo, pero poderla hacer significa mucho. En la medida de lo posible queríamos hacerla este año. De momento las circunstancias nos favorecen y hacen que sea factible que se pueda celebrar esa fiesta del running que es la EDreams Mitja Marató de Barcelona”.

Y como hemos tocado el tema, vamos a empezar por todo el protocolo COVID que vais a poner en marcha, a analizar cómo están las cosas ahora. ¿Qué medidas especiales tendréis que tomar y cómo se va a poder celebrar esta Mitja?

“En principio en ese sentido tenemos noticias. Nosotros empezamos en septiembre con la situación pandémica de entonces pedíamos para dar tiempo a todos los corredores el carnet de vacunación o un PCR negativo para correr la Mitja. Pero en este tiempo las medidas han cambiado, la evolución de la pandemia ha ido a mejor y adoptaremos unas medidas diferentes. No pediremos ni carnet de vacunación ni PCR para correr la Mitja y obviamente para garantizar en todo momento las medidas sanitarias haremos unas salidas con cajones, con mascarilla y metro y medio de distancia”

Normalmente ya hay mil detalles a tener en cuenta a la hora de organizar eventos así: circuito, voluntarios, avituallamientos, cortes de calles, sincronización con fuerzas del orden y servicios, ferias del corredor, etcétera. Imagino que con el añadido del covid es casi una locura.

“No es sencillo. También lo que lo dificulta más es la incertidumbre. Hoy las condiciones son unas y mañana son otros. De nada servía trabajarlo en julio o agosto con cambios tan radicales y repentinos. Una vez dicho esto, las ganas y la ilusión que tenemos para volver a la ‘normalidad’ y vivir esta fiesta hace que lo superes todo y lo hagas con ganas”.

El problema entre comillas es que precisamente por culpa de la pandemia muchas pruebas en ruta se han acumulado ahora en otoño. ¿Cómo es ese escenario en el que topais con tantísima competencia, cómo se lidia con eso?

“Eso es un gran hándicap para nosotros. A nivel organización no es lo mismo organizar una carrera para 23.000 personas cerrando inscripciones dos semanas antes que ahora que no sabemos 100%, pero creo que irá por la mitad. Es un palo duro, pero la sobresaturación de carreras que hay lo provoca. Luego está el arrastre de carreras, de inscripciones, que tiene el corredor de años anteriores. Ya no es que no quieran correr la Mitja, sino que quizás han corrido Madrid hace una semana y hacen que no puedan correr aquí. Nos perjudica a todos”.

Se ha ido liberando poco a poco el desplazamiento libre, sobre todo en Europa. ¿Qué esperáis a nivel de participación y teniendo en cuenta los inscritos que tenéis ya? Habrá más corredores nacionales, se está moviendo el dorsal internacional?

“Los dos últimos años la participación extranjera había subido muchísimo, casi llegaba al 50%. Por un lado ese porcentaje sí que ha bajado, pero no ha sido muy significativo. Con la vacuna tan extendida por Europa, los atletas no han tenido ese miedo a viajar, no lo estamos viendo. No ha sido tan contundente como pensábamos”

Cuéntanos cómo será el circuito y qué puntos importantes debe tener en cuenta el corredor/a. 

“El circuito no cambia, es exactamente igual que los últimos años. Es rapidísimo, se han hecho cinco Récords del Mundo y con eso está todo dicho. Es para correr el que quiera rápido; también es bastante turístico, para el que no quiera apretar podrá disfrutar de muchos rincones top de la ciudad. Una de las cosas que destacaría es que es muy lineal, pocos giros y básicamente hay que correrlo con cabeza. Del km2 al 3,5 está el Paral.lel, que en la maratón sube mucho, pero aquí nadie se da cuenta. La zona de Diagonal Mar es un ida y venida y puede soplar viento, pero nos favorecerá en uno de los dos sentidos si es así. También la parte del Litoral, donde estás un poco más expuesto. Es un circuito muy equilibrado, bastante lineal y que hay que correr con cabeza, regulando pero no hay zonas duras. Invita a correr rápido el que quiera y el que no lo va a disfrutar. Creemos que se volverán a realizar grandes registros”.

Una pregunta que siempre es bueno hacerse para saber la magnitud de una prueba así. Cuéntanos todas las cifras que maneja la carrera a nivel organizativo: voluntarios, material, dorsales, gente implicada, seguimiento.

“Más o menos. A nivel organizativo en la media maratón hay cerca de 60 personas, el núcleo duro. A niel voluntariado contamos con unos 600; luego trabajamos con entidades como Guardia Urbana, Cruz Roja, personal de auxiliares de circulación, el tema de las animaciones (entre 12 y 14 por recorrido), trabajamos con colectivos de ‘quixots’, que con otros colectivos nos permiten tener los 21km a ojo humano. Están coordinados para notificar lo que haga falta. Más o menos sumando el día de la carrera estarán realizando algún papel alrededor de 1.500 personas. Encantados de la vida de hacerlo y poder ser partícipes de una experiencia chula”.

¿Cómo serán el servicio de liebres y los avituallamientos Cristian teniendo en cuenta las circunstancias actuales?

“habrá liebres, como cada año porque se dan las condiciones. Irán como cada año de la 1h15 hasta las dos horas. Los avituallamientos, como en la media no suele haber nada sólido no habrá ningún cambio significativo. Habrá agua e isotónico y como novedad pondremos un punto de gel. El avituallamiento final sí que irá en una bolsa para garantizar las medidas COVID. Entre comillas será una Mitja bastante al uso”.

¿Nos puedes dejar algún aperitivo del tema élite?

“A ver, tenemos algún primera espada cuyo nombre no voy a desvelar de momento por si al final se lesiona y no puede venir que no se me tache de mentiroso (risas). Para nosotros la élite es un colectivo importante. Creemos que tenemos un circuito para exprimir y correr rápido y tenemos a gente que lo puede hacer. Hay cuatro atletas con marcas por debajo de 60′ y mujeres muy rápidas también. No sé si dará para récords del mundo, pero sí para correr rápido. Lo que se viene demostrando los últimos años es que la rapidez del circuito es conocida por mucha gente y son muchos los europeos que vienen y nos piden venir para intentar hacer mejores marcas o clasificarse para campeonatos importantes”.

¿Qué ‘outfit’ recomiendas teniendo en cuenta la época en la que se corre esta vez?

“Vaya por delante que el tema outfit es muy personal y que no se puede generalizar ni kmeter en el mismo saco el corredor que viene aquí a buscar su marca personal que el que viene a disfrutar sin mirar el reloj. Siempre digo quer para correr una distancia como la media hacia arriba siempre tiene que ser camiseta y pantalón corto. Correr con mallas o con chalecos o tal no lo veo tanto, pero a gustos colores. El 17 de octubre en Barcelona puede hacer cualquier tipo de tiempo entre comillas. No hará obviamente ni mucho frío ni mucho calor, pero es difícil pronosticarlo. Pienso que hará una temperatura muy agradable”.

¿Como será la Feria del Corredor en esta ocasión?

“En la Mitja hay una feria de corredor donde se recoge el dorsal y donde están expuestos todos nuestros patrocinadores. No hay actividades complementarias como en la Marató, sino que está restringida básicamente a los patrocinadores. La Mitja tendrá los puntos de animación en el recorrido como cada año, pero no es comparable a las actividades de la Marató”.


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de LBDC

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad