Todos los detalles de la Diamond League

Todos los detalles de la Diamond League

569
0
Compartir
La Diamond League, en la Radio del Corredor
La Diamond League, en la Radio del Corredor

La Diamond League 2018 ha dado comienzo y desde la Radio del Corredor os contamos todos los pormenores de una de las competiciones más atractivas del calendario de atletismo. Con el buen tiempo la temporada al aire libre hace acto de presencia y esta Diamond League será una magnífica oportunidad para disfrutar en ciudades de todo el mundo de los mejores atletas del momento.

¿Qué es esto de la ‘Diamond League’?

Para el que no la conozca, esta competición reúne a la élite del atletismo en ciudades de todo el mundo repartidas en cinco continentes: Asia, Europa, Norteamérica y África. La primera etapa se disputó en Doha y las dos últimos (luego lo explicaremos, tienen un sistema de puntuación más alto) son en Bruselas y en Zurich. 14 pruebas que tendrán en el europeo al continente más representado (10). Asia acogerá dos pruebas, Asia dos y África y Norteamérica una cada uno.

¿Qué atletas de postín se darán cita en la Diamond League?

Aún está por confirmar y cabe destacar que en cada etapa no tienen porqué repetir los mismos. El pertiguista francés Renaud Lavillenie es el que tiene más Diamond League (siete), seguido por el triplista Christian Taylor (USA) y por el polaco Piotr Malachowski, con cuatro.

Eso en el apartado masculino, porque en el femenino la atleta que destaca por encima de las demás es Sandra Perkovic. La lanzadora croata tiene seis entorchados, mientras que Valerie Adams (lanzadora de peso) tiene seis. La española Ruth Beitia es la más laureada de nuestro país con dos campeonatos (2015 y 2016). El otro atleta que lo ha logrado es Orlando Ortega también en 2016.

¿Cuándo y dónde serán las 14 etapas de la Diamond League?

Como decíamos, Doha acogió la primera etapa de la competición el pasado 4 de mayo.

Doha (4 de mayo), Shanghay (12), Eugene-USA (26) y Roma (31), Oslo (7 de junio), Estocolmo (10) y París (30), Lausana-SUIZA (5 de julio), Rabat (13), Mónaco (20) y Londres (21), Birmingham (18 de agosto), Zúrich (30) y Bruselas (31).

¿Cómo se puntúa la Diamond League?

El vencedor de cada reunión recibirá ocho puntos, siete el segundo, seis el tercero y así hasta el punto que se otorga al octavo clasificado. Como comentábamos al principio del artículo, las pruebas finales en Zurich (30 de agosto) y Bruselas (31 agosto) tendrán una puntuación especial. Participarán los que más puntos acumulen en el resto de citas y el campeón será el que se imponga en estas etapas finales, que se repartirán las modalidades (mitad y mitad).

¿Qué modalidades habrá en la Diamond League?

Las pruebas que otorgan puntos tienen lugar seis veces (100 m, 200 m, 400 m, 800 m, 1500 m, carreras de vallas, salto de altura, salto con pértiga) o cuatro veces (5000 m, 3000 m obstáculos, 400 m vallas, salto de longitud, triple salto, lanzamientos) antes de las finales a lo largo de la temporada (los mejores, como decíamos, de cada modalidad tienen acceso a esas finales de Zurich y Bruselas).

¿Cómo se reparten los premios en la Diamond League?

La IAAF (Federación Internacional de Atletismo) reparte una serie de premios por reunión y por clasificación final. Obviamente también están remunerados los récords mundiales.

Vencedor de cada reunión: 8.300 euros

Segundo: 4.980 euros.

Tercero: 3.320

*Cobra hasta el octavo clasificado, que se lleva 830 euros. En las distancias que sobrepasen los 1.500 del 9º al 12ª se llevan 415 euros también.

Récord Mundial: 41.500 euros.

Vencedor final de cada modalidad: 41.500 euros.

Segundo: 16.600.

Tercero: 8.300

*Cobra hasta el octavo clasificado, que se lleva 1.660 euros.

Escucha nuestro bloque sobre la Diamond League partir del minuto 40 de los siguientes enlaces:

 

Compartir

Te puede interesar...

Deja un comentario

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad