Inicio Noticias & Blog El maratoniano de 2:09 que estará en Tokio tras "despertarme entre mi...

El maratoniano de 2:09 que estará en Tokio tras "despertarme entre mi propio vómito"

Stephen Scullion, el irlandés de 2:09 en maratón y 110 kilos / Dublin Marathon

Hay historias que realmente nos hacen reflexionar. Es muy muy difícil llegar a completar un maratón por debajo de las dos horas y 10 minutos. Algo al alcance de muy pocos. Muchos entrenan duro día a día durante años y no llegan a lograrlo. No solo requiere de una disciplina férrea y de un correcto entrenamiento, ni siquiera de estar asesorado por los mejores. Entran en juego también la suerte (no tener un mal día, estar fino y que todo salga redondo el Dia-D y la Hora-H), el talento. Con esto o se nace o no se nace. En fin, todo esto viene por la historia del norirlandés (con nacionalidad irlandesa, puesto que la gente nacida en Irlanda del Norte puede escoger entre esta y la británica) Stephen Scullion.

Scullion, con pasado como jugador de rugby, tiene, ojo al dato, 2:09:49 en maratón y 61:12 en la media. Ese 2:09:49 logrado en el pasado Maratón de Londres (sí, el del ‘petardazo’ de Eliud Kipchoge que se disputó en formato de varias vueltas en un parque). Conocido por su actividad en redes sociales y por no morderse nunca la lengua, Stephen pasó hace unos meses por una época oscura que no ha querido ocultar y que ha hecho viral al exponerla a todos.

Sobrio desde Navidad

De hecho, en abril, hizo un tuit del todo inusual para un atleta de élite. Con un poco de humor británico: “Sobrio desde la pasada Navidad. Aún no me he ‘probado’, los bares han reabierto. Vamos”. Y es que en una entrevista ofrecida al ‘Irishi Times’ recientemente Scullion narra un episodio significativo: “Me fui a casa por Navidad alrededor del 17 de diciembre y me desperté en esta habitación, curiosamente, entre mi propio vómito, había bebido demasiado y había vomitado toda la cama”

Sin duda, algo que no oímos prácticamente nunca entre maratonianos de élite (apenas habían transcurrido un par de meses desde que lograra ese marcón en Londres). Pero Stephen asegura que es algo que arrastra desde hace tiempo. “Terminé reservando un vuelo de regreso a Inglaterra al día siguiente, así que ni siquiera me quedé en casa por Navidad. Porque prácticamente no confiaba en mí mismo para quedarme y no volver a beber. Y había visto ese video de Anthony Hopkins donde estuvo fuera de la bebida durante más de 40 años”. Un vídeo que el ganador de dos Oscars colgó recientemente para ‘conmemorar’ esa efeméride tras haber tenido problemas graves con la bebida. 

El mejor maratoniano irlandés de siempre

Scullion estará el próximo mes de agosto en la línea de salida de Sapporo si no hay ninguna inclemencia en forma de lesión o fatalidad. Reconoce que no tiene un problema con la bebida, no es que esté bebiendo constantemente (sería impensable hacer estas marcas bebiendo a diario). “Honestamente, no es como si tuviera un problema con la bebida. El problema era la codicia, simplemente llegué al punto en el que cuando bebía, tenía este problema en el que normalmente lo manejaba bien al momento, pero no sabía frenarme”

El Instituto de Deportes de Irlanda del Norte lo puso en contacto con un psiquiatra deportivo y, además de hablar sobre sus problemas con el psiquiatra, Scullion comenzó con un tratamiento de antidepresivos tan pronto como terminó el Maratón de Londres. Stephen, que admite que en 2017 aún fumaba, tiene ahora 32 años y siente que su carrera puede volver a relanzarse. Es el maratoniano irlandés clasificado para los Juegos con mejor marca (ese mencionado 2:09:49). Mejoró en Londres más de dos minutos su anterior mejor marca personal. Además, es la mejor marca de un irlandés en maratón de toda la historia. Casi nada.


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de LBDC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí