Salomon Ultra Pro

Salomon Ultra Pro

296
0
Compartir
Salomon Ultra Pro review

Ya tenemos las características de Salomon Ultra Pro, una zapatilla de trailrunning pensada para atreverse con todo tipo de distancias, especialmente las más largas.

Salomon tiene mucha experiencia en todo tipo de circunstancia en la montaña, pero cada vez cuida más a aquellos corredores y corredoras que pasan ingentes horas recorriendo desniveles. A ellos, en una de las partes más delicadas en este tipo de carreras, los pies, les ofrece una zapatilla de aspecto sencillo en las formas pero con voluntad de acompañar de manera fiable desde el primero hasta el último kilómetro.

¿Y cómo lo plantea la marca francesa? Pues principalmente utilizando una mediasuela Energy Save que además de amortiguar va a proteger de las aristas que ponga de por medio el camino; también una suela Contagrip, con mucho bagaje en cuanto a modelos que la incorporan con éxito; y un upper, con refuerzos tanto externos como internos para que la importante sujeción sea un elemento del que despreocuparse.

A pesar de su ligereza (292gr en el acabado de hombre y 251gr en el de mujer), no va a ser la zapatilla más competitiva del mercado, ni de broma, pero sí pretende ser una garantía de uso, especialmente de extenso uso. Vamos a ver cómo.

Análisis Salomon Ultra Pro

Mediasuela

La mediasuela de Salomon Ultra Pro destaca por la utilización de una espuma de alta durabilidad basada en poliuretano (PU). Ésta ha de aportar amortiguación, confort y el rebote que hoy ya se espera de prácticamente todas las mediasuelas del mercado.

Que la amortiguación sea cómoda es interesante para las grandes salidas y competiciones donde pretendamos utilizarlas. Pero además, Salomon inserta una capa de Energy Save (visible desde la suela, si giramos la zapatilla). Es otro poliuretano cuya función es la de proteger el pie durante la pisada, haciendo ésta más agradable.

Energy Save se encuentra embutido en el interior de la mediasuela, y especialmente en la zona bajo los metatarsos. Esto le permite esta Ultra Pro reaccionar mejor a la pisada pues el otro material de PU que lo contiene va a retenerlo lateralmente para que su respuesta se dé verticalmente.

La altura del talón respecto al suelo es de 27mm, mientras que la zona metatarsiana se eleva 19mm. Esto da como resultado una diferencia de alturas o drop de 8mm.

Suela

La suela de Salomon Ultra Pro es bastante compacta. Es del tipo Contagrip propio de Salomon y utiliza los tacos de 4mm de profundidad que tanto le gusta a la marca francesa. Éstos se reparten de manera equilibrada por toda la superficie.

Pero no son iguales, ni mucho menos. Ni en la forma, ni en la orientación, ni en la distribución. Así pues, vemos que son más acentuados bajo el metatarso, más pequeños en la puntera y más grandes y anchos en toda la zona del tobillo. En esta última parte, la más retrasada de la zapatilla, están dispuestos en contragrip para proporcionar el máximo control durante las bajadas.

Otro aspecto a destacar es la unión de varios tacos en la cara interior del metatarso, justo donde va a hacer más presión el pie durante la pisada, ya sea en llano, como subiendo. Mientras, los más grandes se encuentran en la zona más retrasada del talón, justo donde más sufren las suelas.

Upper

En el upper de Salomon Ultra Pro observamos que los de Annency han buscado un ajuste biomecánico del pie poniendo mucho énfasis en la parte medial. Y es que es lo primero que llama la atención del diseño: Las dos grandes cinchas que bajan desde los cordones hasta insertarse en la mediasuela, y por ambos lados de la zapatilla. Esto da un punto de sujeción ajustable ya que son los propios cordones los que ejercen de tiradores y van a tensar en mayor o menor medida la fuerza con que la zapa se va a cerrar sobre el mediopie.

Esto que hemos explicado es SensiFIT™, la manera como Salomon logra que se envuelva el pie de lo más alto del pie a lo más bajo, por ambos laterales con un ajuste seguro, cómodo y con el que se puede ir jugando en función de las necesidades de cada corredor o corredora.

Por el interior encontramos una malla que realiza una función de funda, envolviendo el pie de lado a lado, también sólo por el mediopie, pero con un tejido de tacto más suave. Se trata de EndoFTI™.

Salomon Ultra Pro baratas

Por el resto del exterior de la Salomon Ultra Pro encontramos un 3D Airmesh elástico que va a proporcionar la transpirabilidad necesaria. Esta malla se acompaña bien reforzada por un material sintético termosellado por todo el contorno y especialmente por los laterales.

La puntera a simple vista puede parecer sencilla y de poca protección pero engaña. Al tacto, tanto desde fuera como introduciendo los dedos por dentro de la zapatilla, compruebas que el material es mucha más resistente de lo que parece, con lo que va a cumplir bien la función de proteger los dedos durante todas las kilometradas.

En lo más alto de esta Salomon Ultra Pro destacan los cordones y la gestión de la lazada. De hecho dicha lazada no existe como tal, ya que se utiliza Quicklace™, un cierre rápido propio de Salomon. La manera cómo uno se ata los cordones es tirando de éstos hasta que nos convenza la tensión sobre el pie y entonces se baja el cierre (al presionarlo se libera el freno que lo retiene) hasta la lengüeta.

Como elemento de agradecer, está un práctico bolsillo en la parte superior de la lengüeta y que nos va a permitir introducir dentro todo el cordón sobrante para que no nos moleste cuando corremos y, menos aún, se enganche con cualquier elemento del camino.

Por el interior, hemos encontrado una plantilla Ortholite® de 4mm de grosor que descansa, además, sobre un footbed acolchado. Vamos que el confort es un objetivo aquí, sin duda.

Ya en el talón, no existe un contrafuerte rígido, sino con cierta movilidad que no va a presionar tanto durante la pisada. Y por su exterior, se observan hasta cuatro tiras reflectantes por lado que van colaborar en que quien las vista sea visible desde atrás en condiciones de poca luz.

Resumen Salomon Ultra Pro

Salomon Ultra Pro es una zapatilla de trailrunning preparada para ser utilizada en multitud de distancias, pero sobre todo en las más largas.

Para ello se vale de una mediasuela de Poliuretano que esconde en su interior otro tipo de PU, Energy Save, para lograr una amortiguación cómoda y eficiente incluso tras varias horas de uso continuo.

Salomon Ultra Pro está pensada para un uso intensivo tanto en número de sesiones de entrenamiento semanales como en su propio contenido. Y tanto en entreno como en competición, pudiéndola utilizar corredores y corredoras de cualquier peso.

A pesar del tipo de zapa, su peso no es para nada alto, quedando por debajo de los 300gr (292gr) en hombre y llegando a los 251gr en mujer. Por otro lado, el drop es de tan sólo 8mm.

El hándicap que se le puede reprochar es quizás la gestión de la transpirabilidad, ya que lo positivo, a nivel de protección y sujeción, de llevar cinchas de ese tamaño y tanta superficie con refuerzos termosellados, tiene como consecuencia que se reduzca la superficie de la zapatilla más transpirable.

El precio oficial de Salomon Ultra Pro es de 149.99€.

 

Compartir

Te puede interesar...

Deja un comentario

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad