La Media de Valencia, a por la plusmarca mundial con récord de...

La Media de Valencia, a por la plusmarca mundial con récord de inscritos

Compartir
Imagen del Medio Maratón de Valencia
Imagen del Medio Maratón de Valencia

El Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP, organizado por la SD Correcaminos, celebra este domingo 27 de octubre su 29ª edición con el objetivo de revalidar su condición como los 21.097,5 metros más rápidos del planeta, pero también como una prueba en la que tanto el corredor como la ciudad se implican y disfrutan de un evento que cada año tiene más nivel y atrae a más público.

Bajo el lema ‘Dream fast. Run faster’ (Sueña rápido. Corre aún más rápido) la carrera, que se presentó en L’Alqueria del Basket, ya ha conseguido varios récords antes de celebrarse como ser el medio maratón con más inscritos de España, 17 500 participantes, de los que 4504 serán mujeres (800 más que la edición anterior), o cerrar las inscripciones cuatro meses antes de la prueba con una lista de espera de más de 3300 personas. Además, la prueba forma parte de los SuperHalfs, un circuito que incluye a las cinco carreras más importantes del mundo en la distancia y que se estrenará en 2020 con el objetivo de ampliar el censo extranjero.

Cinco atletas a por el récord del mundo femenino

En la parte deportiva, Paco Borao, presidente de la SD Correcaminos y director de la carrera, ha explicado que se han reunido a tres atletas femeninas en condiciones de pelear por superar el récord del mundo que ya tiene Valencia desde hace 2017”. “En hombres, llevamos 8 años seguidos con un ganador por debajo de la hora. Queremos mejorar, aunque siendo sinceros hoy el asalto al récord del mundo masculino es muy, muy difícil”, ha asegurado, apuntando que el viernes tendrá lugar la presentación de los atletas de élite con más detalles sobre ellos.

 La atleta holandesa Sifan Hassan, actual campeona del mundo de 1.500 y 10.000 metros en el recién celebrado Mundial de Doha, es la favorita para batir el récord mundial de Joyciline Jepkosgei (València, 2017 – 1h04:51). Junto a ella también competirá la etíope Senbere Teferi, las kenianas Fancy Chemutai y Joan Chelimo, además de la también abisinia Gudeta Kebede, primera clasificada en el IAAF/Trinidad Alfonso Campeonato del Mundo de Media Maratón Valencia 2018 (1h06:11), en la que sigue siendo mejor marca de todos los tiempos en una prueba exclusivamente femenina.

Sifan avanzó que llega a Valencia con la intención de “hacer una buena carrera. No sé muy en bien en qué condiciones me encuentro después de los últimos campeonatos en Doha y el desgaste que me ha supuesto, pero tengo ganas de hacer un buen papel”.  Gudeta confirmó que está contenta de volver a la ciudad de consiguió “un récord del mundo en el pasado Mundial Valencia 2018. Mi objetivo este año es conseguir mi mejor marca personal y ojalá me sirva para repetir un éxito de ese nivel”.

Jemal Yimer, Yomif Kejelcha, Bernard Ngeno, Sondre Moen y Aron Kifle son los nombres más destacados en una élite internacional que cuenta con doce hombres por debajo de la hora. Yimer, segundo clasificado el año pasado en València con 58:33, aseguró que está “muy feliz de volver a estar en València. He entrenado para hacerlo lo mejor posible. Mi objetivo es ganar el domingo”. 

Borao también ha recordado que desde la organización se está luchando intensamente contra el dopaje. “En Valencia, no es no. Y hemos creado dos reglas: la primera es que no firmamos a corredores sancionados por dopaje; la segunda es que hemos firmado un acuerdo con la Athletics Integrity Unit (AIU) por 25.000€ para realizar controles sorpresa entre los atletas de nuestra lista de salida”.

El mejor medio maratón para el corredor

Para Elena Tejedor, directora de la Fundación Trinidad Alfonso, el número de inscripciones “nos hace ver que vamos por el buen camino”. “Queremos que sea el medio maratón que mejor trata al corredor del mundo y el que haya cada vez más corredores creemos que evidencia ese objetivo”, ha apuntado.

En ese sentido, Tejedor ha recordado que esta edición se ha estrenado “un procedimiento muy novedoso que es la lista de espera, que no habíamos visto en ninguna otra carrera. Pensábamos que no íbamos a tener que implementarla en el medio maratón, pero creemos que ha sido de gran valor y gracias a ello, 500 corredores que no habían tenido plaza finalmente podrán correr”. Además, ha resaltado que el cien por cien de los inscritos ha podido escoger talla y modelo de camiseta.

20 000 dorsales para 2020

Durante la presentación, se ha anunciado que para la edición de 2020 se abrirán 20 000 plazas que estarán disponibles a partir del lunes 28 de octubre. “Nos hemos replanteado la estrategia de precios con una ligera subida. El objetivo es que la prueba sea cada vez más sostenible económicamente”, ha anunciado. Además, se va a modificar el proceso del cambio de precios, en vez de ir por fechas, lo hará por número de corredores, premiando al que antes se inscriba.

Compartir

Te puede interesar...

Deja un comentario

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad