Inicio Noticias & Blog Todos los detalles del Campeonato de España de Pista Cubierta de Madrid...

Todos los detalles del Campeonato de España de Pista Cubierta de Madrid 2021

Adri Ben correrá el 800 en Gallur / LBDC

La temporada de pista cubierta vivirá este próximo fin de semana la celebración de la cita más importante a nivel nacional absoluto. La pista de Gallur acogerá el Campeonato de España absoluto bajo techo como preludio a un Europeo de Torun para el que aún se deben definir los y las atletas seleccionad@s y en el que este Nacional tendrá mucho que decir sobre ello.

Del viernes 19 al domingo 21 viviremos duelos apasionantes entre los mejores de España. Una competición distinta a la de otros años por varios aspectos. Y es que la pandemia del coronavirus, más allá de que imposibilitará la presencia de público en las gradas de Gallur, también afectará en las listas de salida. Al ser un recinto cerrado y ante la incidencia del virus se ha reducido de forma importante la presencia de atletas en cada prueba. 286 participantes (145 hombres y 141 mujeres) estarán sobre el tartán de la capital (entre ellos, tres plusmarquistas nacionales como Óscar Husillos, Ana Peleteiro y María Vicente.

“Con objeto de evitar una concentración de personas dentro de la pista cubierta, únicamente se admitirá la entrada a la instalación a los siguientes grupos: Atletas: Accederán únicamente a la zona de calentamiento (si hubiese exterior a la pista cubierta) y posteriormente a la instalación a partir de la hora que se indicará a continuación: · 60 minutos antes del comienzo de la prueba podrán acceder a la zona de calentamiento exterior (75’ atletas de pértiga) · 25’ minutos antes de la apertura de cámara de llamadas podrán acceder a la Pista Cubierta Al acabar su prueba recogerán su ropa en la zona establecida por la organización para tal efecto y deberán abandonar la instalación tan pronto como sea posible”. Esto reza la normativa de la organización de la RFEA acerca del campeonato.

Vamos a repasar un poco lo que se viene en cada una de las pruebas. Duelos que prometen y en los que, más allá de las medallas, hay mínimas europeas en juego:

60:

En ámbito femenino, María Isabel Pérez es el nombre a seguir después de quedarse recientemente a dos centésimas (7:25) del Récord de España de Sandra Myers. También estarán Cristina Lara (7:53),  Paula Sevilla (7:43), Sonia Molina-Prados (7:43) o Aitana Rodrigo (7:52) luchando por las medallas. En apartado masculino, el líder español del año Daniel Rodríguez es el favorito (6:70)  y se enfrentará con Sergio López o el Pájaro Ángel David Rodríguez, reciente Récord de España +40.

200:

En féminas Nerea Bermejo es la gran favorita (campeona de España sub’23 y la única que ha sido capaz de bajar de 24” este 2021 con 23.82) . En chicos, Daniel Rodríguez doblará y buscará el doblete. En el 200 tiene 21.12 de este año. Pol Retamal, con 21.39, su gran rival.

400:

Espectacular el elenco de nombres que tendremos en esta distancia. Destacan Óscar Husillos (ha corrido en 47.22 este año) y un Samuel García que es el líder del año y que parte de favorito con sus 46.90. Lucas Búa (47.28) y Bernat Erta (47.32) son otras dos figuras sobre las que habrá que estar muy pendiente. En ámbito femenino, Aauri Bokesa ha corrido en 52.93 este año y parece inalcanzable para sus rivales. Salma Paralluelo, Andrea Jiménez y la catalana Sara Gallego tendrán mucho que decir en la lucha por las medallas.

800:

Daniela García fue uno de los nombres propios del pasado Campeonato de España sub’23 con sus 2:04:59. Victoria Sauleda llega en buena forma (2:05:31) y será otra de las atletas a tener en cuenta. En la prueba masculina, el actual campeón de España Pablo Sánchez-Valladares, que en este 2021 se ha quedado a tan solo ocho centésimas de su marca personal, luchará con un Mariano García que está en muy buena forma y que fue segundo recientemente en el Meeting de Luxemburgo con 1:46:86. También estará Álvaro de Arriba.

1.500:

Dos nombres propios que, en principio, se disputarán el cetro de campeón: Ignacio Fontes, que continúa creciendo y que ha corrido este inverno en 3:36:89, y Jesús Gómez, vigente campeón de España y que no ha competido en ningún ‘milqui’ en 2021. También estarán El Khayami y Llorenç Sales, que hizo mínima europea para Torun en Barcelona.

La carrera femenina tiene en Esther Guerrero como gran favorita después de acercarse recientemente a su marca personal (hizo 4:07:72  y tiene 4:07:47). Marta Pérez y Solange Pereira también correrán en Gallur y Águeda Muñoz (mínima sub’23 para el Europeo) será otro nombre propio a seguir.

3.000:

Carolina Robles, por su mejor marca de 2021 (y personal), la octava mejor de todos los tiempos (8:59:93) es la mejor situada para proclamarse campeona. Estarán en la pelea Blanca Fernández, Marta García, Cristina Espejo, Maitane Melero o Lucía Rodríguez. Siete atletas tienen mínima para Torun y Gallur parece que dictará sentencia.

En el 3.000 masculino la presencia de Mohamed Katir, tercera mejor marca española de siempre (7:35:29), es una de las destacadas junto a Adel Mechaal (tiene 7:48:26 de este 2021), Fernando Carro, Andreu Blanes o Dani Arce. Solo tres pueden estar en Torun y la competencia es feroz.

60 vallas:

Sin Orlando Ortega, baja de última hora por lesión, Asier Martínez y Enrique Llopis prometen un duelo ajustadísimo y apasionante (7:72 y 7:74 de marca personal) en el 60 vallas. Teresa Errandonea, en un momento excelso y con la mínima europea en el bolsillo (tiene una marca personal de 8:00 y 8:13 de este 2021). Xenia Benach, Car Jérez, Elba Paramo…son otras de las figuras destacadas en apartado femenino.

Pértiga, longitud y triple:

En la altura femenina, habrá nueva campeona que añadir al palmarés y en esa lista aparecen bien colocadas para optar al título la jovencísima Celia Rifaterra (nacida en 2004) 1.81 al aire libre y por ahora 1,70 en pista cubierta este año, Izaskun Turrillas (1.80) o la veterana y ahora madre Raquel Álvarez. En el apartado masculino el líder español del año, David Bolado (2.16) parece volver al estado de forma que le llevó a ser campeón en 2014, aunque el actual defensor del título Alexis Sastre no lo pondrá fácil.

En pértiga el pertiguista más en forma es el malagueño Isidro Leyva, mientras que en féminas duelo en las alturas entre la actual campeona de España al aire libre, la líder del año, la madrileña Andrea San José (4.42) y la dos veces campeona de España en pista cubierta (2017 y 2018), la guipuzcoana Malen Ruiz de Azua (4.41).

En el triple femenino, La juventud y el talento de la actual campeona de Europa de triple, Ana Peleteiro (13.89), contra la longevidad y constancia de una coleccionista de medallas como la madrileña Patricia Sarrapio (13.50). En el apartado masculino está ausente el plusmarquista nacional Pablo Torrijos.

En el peso, Enésimo duelo entre el actual campeón de España, el malagueño Borja Vivas, que ha lanzado este año 18.16 en pista cubierta y 18.36 al aire libre y Carlos Tobalina, el líder del año con 19.40. En ambito femenino, la murciana Úrsula Ruiz (15.62) defiende una hegemonía de once títulos consecutivos bajo techo, pero este año, el empuje de la gallega María Belén Toimil parece más claro que nunca.

En el pentatlón se eleva la figura de uno de los nombres propios del fin de semana en Gallur, una María Vicente que firmó su tercera mejor marca de siempre (4.299) hace poco en Francia y que buscará el Récord de España y mínima para Torun. En heptatlón, el actual campeón de Europa, el alicantino Jorge Ureña, con plaza fija, se reserva para el Europeo y tampoco estará el reciente campeón de España sub23 y líder la prueba Jorge Dávila (5.370).

Horarios y televisión:

Se disputará en tres jornadas ininterrumpidas: viernes (14:00 a 19:30 horas), sábado (11:00 a 18:20 horas) y domingo (11:00 a 16:35 horas). El viernes podrá seguirse por streaming a través de nuestro canal RFEAtv, mientras que el sábado y el domingo podrán verse en Teledeporte.

Repasa los horarios de todas las pruebas:

https://www.rfea.es/competi/calendario2021/pc_absoluto_horario.pdf


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de LBDC

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad