Inicio Noticias & Blog El Iberoamericano reúne a medallistas olímpicos y mundiales en Alicante

El Iberoamericano reúne a medallistas olímpicos y mundiales en Alicante

El Iberoamericano tendrá a grandes estrellas

Un total de 461 atletas de veinticinco países disputan este fin de semana el Campeonato Iberoamericano de La Nucia (Alicante), que también contará con tres atletas ucranianos y en el que Brasil, con 75 atletas, y España, con 70, competirán por el primer escalón de un medallero que servirá como primer test antes del Mundial de julio en Eugene (Estados Unidos). La ceremonia inaugural tendrá lugar este jueves y, además de España y Brasil, participarán Portugal (46 atletas), Cuba (40), Ecuador (29), Argentina (25), Chile (24), República Dominicana (21), Puerto Rico y Venezuela (17), Andorra y Colombia (16), Perú (14), Uruguay (11), Bolivía, Honduras y México (6), Cabo Verde, Guinea Ecuatorial y Ucrania (3), Angola, Costa Rica, Panamá, Paraguay y Guinea-Bisau (1).

Los cubanos Maykel Massó (bronce en salto de longitud en Tokio), Yaimé Pérez (bronce en disco en Tokio) o la dominicana Marileidly Paulino, plata en 400 metros, serán los tres medallistas olímpicos de la competición, que celebra su décima novena edición y que se disputará en España por quinta vez. Asimismo, la cita contará con dos campeones del mundo en pista cubierta de este año en Belgrado, donde el cubano Lázaro Martínez (en triple salto) y el brasileño Darlan Romani (peso) lograron sendos oros y que buscarán repetir en esta prueba, que pese a celebrarse de manera bienal, no se realiza desde 2018 por la pandemia.

España, con 70 atletas

Por su parte, la expedición española contará con setenta atletas -33 mujeres y 37 hombres-, que estarán encabezados por el vallista Orlando Ortega, subcampeón olímpico en Río 2016, y por dos de los cinco relevistas que lograron la plata para el 4×400 en Belgrado, como son Manuel Guijarro e Iñaki Cañal. Se trata del equipo español más voluminoso desde la edición de San Fernando 2010 y el cuarto con más atletas de toda la historia tras Huelva 2004 (84), San Fernando 2010 (82) y Sevilla 1992 (74), en una competición que este año se celebrará en La Nucía (pruebas de pista) y también en Torrevieja (medio maratón).

Entre los veintiún olímpicos españoles (once mujeres y diez hombres), dieciocho fueron protagonistas en los Juegos Olímpicos de Tokio, incluidos dos cuartos clasificados como Eusebio Cáceres en longitud y Álvaro Martín en 20 km marcha. Junto a ellos estarán nueve medallistas en los últimos Europeos sub,20 y sub23 en Tallín 2021, veintisiete líderes españoles de 2022 y los vigentes plusmarquistas nacionales absolutos al aire libre de 400 m vallas (Sara Gallego), peso (Belén Toimil), martillo (Laura Redondo) y 4×100 m femeninos (Maribel Pérez y Paula Sevilla); y de 110 m vallas (Orlando Ortega), martillo (Javier Cienfuegos) y 4×400 m (Samuel García y Óscar Husillos).

De viernes a domingo

El programa empezará este jueves con la presentación de la edición y el desfile de todos los atletas por el estadio de La Nucia, mientras que será la mañana del viernes cuando se realicen las primeras pruebas de decatlón y heptatlón. A partir de las 18.00 horas del sábado se realizarán muchas de las finales de la prueba y durante la mañana del domingo, Torrevieja se convertirá en la principal atracción del campeonato, con el medio maratón tanto masculino como femenino, antes de que La Nucia vuelva a coger el testigo por la tarde para terminar todas las disciplinas. En la última edición del Iberoamericano, celebrada en Trujillo (Perú) en 2018, España ganó dieciocho medallas (cinco oros, seis platas y siete bronces), una cifra que tratará de batir y cuyo rival a batir será Brasil, con 75 atletas.

Horarios y TV:

La competición se podrá seguir de forma íntegra por RTVE Play y Teledeporte. Estos son LOS HORARIOS.


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de LBDC

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad