Inicio Noticias & Blog Todos los detalles del Europeo de Munich con @gabyandersengz

Todos los detalles del Europeo de Munich con @gabyandersengz

Katir, Hodgkinson, Duplantis...algunas de las estrellas en Munich / EFE

Del 15 al 21 de agosto se disputa en Munich el Campeonato de Europa de atletismo. Por última vez, englobado en estos juegos europeos globales junto a otras disciplinas en la misma sede (en este caso la capital bávara). En un verano atípico, en el que hace un par de semanas estábamos despidiendo un Mundial de Oregon histórico, toca otra competición marcada en rojo para el calendario atlético. Con algunas incógnitas, con bajas notables, pero con muchísimo talento. Para desglosar todo lo que pueden dar de si esos siete días de atletismo, contactamos con Óscar Fernández (@gabyandersengz) para hablar de favoritos, de curiosidades, de nombres a seguir…

“Creo que es una temporada muy atípica. Nunca ha sido así. Campeonato del mundo muy temprano, obligó a que los meetings casi no se celebraran. Adelantó la forma. Ahora viene este Campeonato de Europa que es como una resaca. Jet lag, cambio de hora, el bajón físico y anímica. En el caso de los anglosajones súmale los Juegos de la Commonwealth. Es sorprendente la configuración de este año y en algunos aspectos hace que este Europeo sea impredecible”, arranca Óscar.

Opciones españolas

“Lo que nos dice la historia, Eugene, es que a nivel de mediofondo y marcha siempre fue donde más destacamos y volverá a ser así. Hay tres opciones de medalla en 20 marcha, María Pérez, Raquel, Miguel Ángel. Hay un equipazo en marcha. Cuando hay condiciones duras les cuesta, como en Eugene, pero el nivel es TOP mundial. Asier, Katir, deberían de estar luchando. Mechaal si está recuperado, Mario García Romo. Los obstáculos, donde cambia mucho el tema sin africanos. Otra es que después salga todo bien”, comenta Fernández.

El 100, pendiente de Jacobs

“Considero que si Jacobs va es que está bien. Que está para ganar. No fue a Eugene porque sabía que no tenía nada que hacer si no estaba al 100%. El nivel europeo es totalmente distinto, baja muchísimo. Considero que si va es que puede ganar. La parte técnica la tiene, la forma la ha estado cogiendo todos estos días. Prescod empezó muy mal la temporada pero dio un salto grande. Hemos visto que los británicos tienen un equipo potente en el 4×100. Los franceses tienen a Zezé. Jacobs está un peldaño por encima creo

“Asher Smith es la gran favorita. Kambundji debería estar ahí, compitió muy bien hace unos días en Hungría. Debería estar en podio. Neita, la británica también”.

Afrifah, la nueva irrupción

“Kambundji, Asher-Smith y Neita están también en el 200 y deberían luchar también por el temal. Luego la danesa Karstoft. En la prueba masculina, el problema que puede tener el israelí Afrifah es el cansancio, el jet lag de Cali. El estrés. Gente tan joven a veces no se recuperan bien. Vimos allí que sería el favorito si compite a ese nivel. Venció a Tebogo. Es un atleta nuevo relativamente porque es hijo de ghaneses y nació en Israel, pero hasta los 18 no le dieron la nacionalidad. Por otro lado, está Michel Blake, el británico, que debería estar en podio, Zezé, Hughes. Son mis favoritos. Los dos hermanos Zezé estarán en el 200 y el 4×100”.

Bol, favorita al doblete

“Lo que se ve en el 400 es que Hudson Smith está a otro nivel. Creo que es el gran favorito. El resto de medallas están muy abiertos. En Eugene solo el británico se metió en final. Los siguientes europeos ya fueron los Borlee creo. Bonevacia, Husillos, ahí estará la cosa. Como no hay un nivel global muy alto creo que si Óscar está bien puede luchar. Depende más de Husillos que de ellos. Con 45.30 puedes ser medalla. Y Husillos tiene esa marca”.

“Bol es favorita, pero no tanto. En Silesia se probó en el 4 lisos y bajó de 50”, lo hizo muy bien. Kaczmarek estuvo cerca de ella, la otra polaca Kielbasinska también andó cerca. Hay nivel, la verdad. Hay varias en torno de 50”. Se jugará todo en ratio de 49 largos”.

El 800 masculino, abierto; Hodgkinson, gran favorita

“A ver, Robert está compitiendo muy bien igual que Tual, su compatriota, son jóvenes. Van Dieppen, los españoles. El 800 siempre tiene un componente impredecible. Ben en Doha y en Tokio tiró al final, apretó en los últimos metros y le salió bien. En Oregon hizo lo contrario, tiró al principio y se quedó sin fuelle. Cuando hay una muy superior como Rudisha solo queda agachar la cabeza e ir detrás de él, pero en este caso veremos. Aquí no habrá africanos que pongan la carrera rápida. Si es táctica la final puede pasar cualquier cosa”.

“Por lo que estamos viendo de Hodgkinson, es inteligente, muy buena tácticamente a pesar de ser joven. En Tokio y en Eugene se quedó a las puertas del oro. En Commonwealth fue segunda. Está ahí siempre y creo que está un peldaño por encima de Reekie. Está más abierto ya por detrás para el bronce. Keely es la favorita”.

Jakob, casi invencible; Muir, favoritísima

“Wightman está inscrito en el 800. Fue medallista en Commonwealth en una carrera tremenda. Lleva una paliza bastante grande. Mario se veía en el Campeonato de España que valía menos. Hubo carrera rápida y nos sacó de dudas en Eugene. Ni los más optimistas podían pensar en 3:30. Jakob juega en otra Liga, nadie puede con él. Garantiza un ataque largo, con lo que sabemos que la gente tiene que estar atenta a eso. Mario tiene enfrente a los británicos. Kerr, Heyward, Stonier. Una pasada lo de la Commonwealth. Tienen una armada de 3:32-31”.

“Muir está bien por arriba y por abajo. Está a un nivel muy superior al resto, no veo rival posible. Más abierto el resto de medallas. Healy, Sabatini, varias que están andando mucho. El oro es de ella”.

Katir y Mechaal, a pegarse a Jakob

“Hay mucho nivel. Katir es muy rápido, es su ventaja. Si Jakob tira y se pone detrás la carrera se destrozará. Mechaal igual. Van a caer ahí como fruta madura de un árbol. Tendrán que medir fuerzas. Kimeli, Crippa, Mohumed, el alemán”.

“A diferencia de los chicos, que vienen de ‘abajo’ (1.500), con buen final, en el 5.000 de las chicas es distinto. Grovdal es rapidilla pero no tiene esa punta de velocidad. McColgan no es super rápida. En el 10.000 va a tirar seguro. En el 5.000 para mí Grovdal debería ser quien gane. Está Can la turca de origen etíope. Klosterhalfen no está super pero tiene nivel”.

Sin Mayo en el 10.000

“Crippa y Gressier son los dos grandes favoritos. Hay nivel, está Butchart, el británico, que va bien por abajo, Kimeli, que anda muy bien, el turco Aras Kaya. Hay nivel, pero si Crippa y Gressier están a su nivel deberían estar por encima”.

Asier, gran candidato

“Asier es un atleta muy regular y solvente, gran competidor. La alta competición lo transforma parabién. Es una opción seria de medalla. Zhoya cometió muchos errores técnicos en Eugene, pero es joven aún. Francia tiene buen equipo, con Martinot-Lagarde. El tema es que Asier compita al mismo nivel que en Eugene. Hay que mencionar al polaco, a Czykier que se jugó el bronce con Asier”.

“Cindy Sember nació en Estados Unidos pero escogió la nacionalidad británica. Lleva allí toda la vida. Ella con la polaca Pia serán las dos grandes favoritas al oro. Las vallas siempre tienen ese carácter impredecible como ocurrió en Eugene. Recordemos a Devon Allen. Con la nueva normativa ya no caerán tantos. Está Visser, la neerlandesa, debería estar adelante. La hermana de Kambundji, que está creciendo mucho”.

Pendientes de Warholm

“Hay mucha diferencia entre ella y el resto. Incluso yendo a un 90% y cometiendo errores ganaría. No están tan claras el resto de medallas. Kloster la noruega, es la segunda por marcas, pero si uno ve el historial ve que su segunda mejor marca es 55”. Sara Gallego tendrá sus opciones, por qué no. Hay varias que están allí para luchar por la plata”

El problema de Warholm es que no llego a 13 (pasos) en Oregon a la octava valla. Se fue a 15. Él solo sabe pasar las vallas con una pierna porque viene de las combinadas. No le dio a 13, lo natural en un atleta sería un paso más y ya está, pero tuvo que frenarse e irse a 15. Se acabó todo allí. El problema es que la única manera de entrenar el último 100 en las vallas es compitiendo. Y eso le faltó a él. Competir más. 15 días más de entrenamiento y creo que será otro ahora. Tiene un rival duro que es Happio, el francés. Compitió muy bien en Hungría. Tendrá que estar bien Warholm. Luego el bronce estará entre Copello y Bengstrom”.

El 3.000 obstáculos, España-Italia

“Es una carrera abierta. Sinceramente creo que es un España-Italia. Los italianos vienen con un equipo muy potente. España con Martos y Arce deberían estar delante. Abdelwahed es el líder por marca, pero confío más en Zoghlami. Se están reservando para competir aquí, no fueron a Eugene”.

“Gega y Finot, por lo que vimos en Eugene, llegan bien. La albana está un pelín por delante. Alice creo que pagó un poco la semifinal que hizo. Aquí no pasará porque no estarán las africanas exigiéndote el máximo. El final de Finot es increíble, pero el de Gega es muy buena también. Nos adentramos en un 3.000 obstáculos muy bonito. Luego la británica Bird. La clave será el final y ahí Alice es muy buena. Otro elemento es ver cómo se encuentra al final. Se cayó en el último obstáculo en Eugene”.

La incógnita del maratón

“Son 64 inscritas y 39 creo que están en menos de 2:30. Está superabierto, no hay ninguna favorita. Brinkman es un caso atípico. Hizo 2:26 en Valencia, una alteta que hacía trail y viene del hockey. En su segundo maratón hizo 2:22. Una progresión brutal. Eso sí, no tiene experiencia. Luego está el condicionante del calor. Lo ponen el lunes a las 10.30 con una ola de calor de 30 y pico grados. Vamos a ver cómo aguantan. Es muy complicado hacer pronósticos. Moreira, McCormack, veteranas que igual se desenvuelven mejor”

“Teferi, si ves por ranking está bien pero viene de correr en Eugene. Y debería pagarlo. No hace ni un mes. No apostaría por él. El gran favorito para mí sería Tsegay, recién nacionalizado sueco, nivelón en medio maratón. Lamdassem y Ben Daoud deben estar ahí si están a su nivel”.

Protsenko-Tamberi

“Los dos grandes favoritos (los dos llegaron a 2.33 en Eugene) son ellos dos. Yo confiaría en ellos. Protsenko en el Campeonato de Portugal de clubes saltó 2.15. En Hungría estuvieron flojos. Estoy convencido de que es fruto del cansancio. No tengo tan claro el bronce. Está el turco Senses, cuya marca no me creo la verdad. 2.31 es mucho por donde venía y su segunda marca es mucho más baja”.

“Mahuchikh está compitiendo bastante regular, así que siempre le doy un voto de confianza. Estuvo luchando hasta el final. Atleta muy a tener en cuenta. Geraschenko tiene opciones al metal también. Luego está la italiana Vallortigarta. Dos jovencitas, una de ellas Topic, la hija del saltador. Compitieron muy bien en Eugene”.

Duplantis, contra si mismo

“Son casos distintos. A Duplantis no le veo rival. Tendría que fallar él de manera clamorosa y no viene haciéndolo. Se está regulando mucho los saltos para no desgastarse. Sabe llegar fresco. Se está reservando. Más disputadas las otras medallas entre el alemán Bo Kanda, el noruego Lillefosse, Lavillenie, que no está super pero con 5.85 puedes estar en medalla”.

En las chicas Sutek está un pelín por encima pero está Stefanidi, atleta de máximo nivel a pesar de no estar en su mejor momento. Estará ahí la cosa. Está un grupito por detrás interesante que pueden luchar por el resto de metales”.

Mihambo, positivo

“En el caso femenino, Mihambo sería favorita pero ayer contó que ha dado positivo y llegará mermada. Será una incógnita. Vuleta se retira este año. Sagnia, la sueca, me encanta, es muy buena competidora. Ha pasado por lesiones de rodilla pero estará adelante. Las que veo más destacadas”.

En el caso masculino Tentoglou fue plata en Eugene, se quedó con la miel en los labios. Montler falló, cosa rara. El resto puede estar Cáceres en el bronce, no sería de extrañar”.

Mamona vs. Bekh-Romanchuk

“En los chicos, Pichardo es clarísimo favorito. Lo que me extrañó es que en el de Portugal de clubes, jugándose el título, lo vi como a media carrera. No llegó a 17 metros, no sé si tenía alguna molestia. Luego los dos italianos, Dallavalle y Ihemeje lucharán por medallas”.

“En chicas Mamona y Bekh-Romanchuk deberían disputarse el título, Dos grandes competidoras a pesar de que la portugués no está a su máximo nivel. Pero es una gran competidora”.

El peso, abierto

“Dongmo a priori es favorita, pero no tanto. Schidler, la neerlandesa, fue medalla de bronce en Eugene. No lo veo tan claro. Estará entre las dos. Por detrás deberían estar las suecas. En los chicos creo que es final abierta, no hay un dominador claro. El croata Mihajlovic fue el mejor europeo en Eugene, Bukowici, Stanek”.

Perkovic, gran favorita

“En el caso masculino es una repetición de Eugene. Stahl y Ceh. Es una revancha. Ceh está mejor así que le damos más opciones al esloveno. Luego Petterson, el sueco, medallista en Tokio, siempre está ahí. Grupo fantástico de lanzadores”.

“En las chicas Perkovic está por delante del resto. No veo a nadie que le pueda hacer sombra. Las alemanas podrían hacerle sombra”.

Reedición mundial

“Ahí estamos como antes. Veo que es una reedición exacta de lo que vimos en Eugene. Ahí vimos a Fajdek, que compitió mejor que Nowicki. Excepto en los Juegos, donde falló, es mejor competidor. Apostaría por Fajdek. El bronce, como siempre, lucha entre Henriksen y Bigot, que es super regular, es el mejor técnicamente. Es una maravilla verlo lanzar. Es pequeño, más que el resto”.

“En las chicas, Fantini y Kopron, las dos finlandesas. Sobre todo ellas dos”.

Vadlejch viene de hacer medalla

“Aquí está muy abierto. En la jabalina se ha abierto mucho. Antes solo había europeos, ahora tenemos hindús, pakistaniés, de Grenada. El nivel de los europeos bajó un peldaño, pero sigue habiendo un gran nivel. Vadlejch compitió muy bien en Eugene, fue medalla. Helander, Weber. Los letones que siempre están alguno ahí”.

“En el femenino, también final abierta. Vilagos, campeona del mundo júnior, hay varias con copiones. Creo que Ogrodnikova es una clara opción, la lituana Jasiunaite, Muze, Tzengko”.

Pendientes de Mayer

“Con Mayer hubo muchas dudas de que fuera a competir en el Europeo. Está crónicamente lesionado y le condiciona mucho. Reduce al máximo sus competiciones. A veces aguanta y a veces no. Mi duda es si aguantará o no. Si lo hace, ganará. Si no, se abre el abanico con Kaul, Uibo. Ehammer, que hizo longitud en Eugene e hizo medalla”.

“En chicas está Thiam, si está a su nivel debería ganar. Luego Vetter, que la aguantó bastante bien en Estados Unidos. Sulek, Vidts”.

España, muy presente en la marcha

“Marcha. Por lo que vimos, Karlstrom no está super, pero es favorito. Stano es favorito también a estar adelante. Los españoles, Amezcua, Martín y García-Carrera deberían estar delante. En el 35 Stano no está, Karlstrom sí, y será favorito también. Miguel Angel Lopez debería estar luchando por las medallas. En el 20 femenino María debería estar ahí, que fue descalidicada. En el 35, Raquel tendrá opciones también”.

El 4×100 femenino aspira a metal

“Relevos. El 4×100 chicas español está en forma, ha mejorado mucho, técnicamente ha salido bien la concentración que se hizo. Ese trabajo ha dado sus frutos. Fuimos las segundas europeas, ganó Alemania, que tiene un equipazo. Las británicas deberían de estar delante. Pero a ver. El 4×100 de chicos, Italia es el campeón olímpico. Si Jacobs está bien deberían estar adelante. El equipo británico tiene un equipazo. El francés, con Zezé. En el 4×400 los belgas tienen equipazo con los Borlee y compañía, mejores europeos en Eugene. El equipo polaco siempre está ahí. Gran Bretaña. Los neerlandeses. En chicas parecido, Polonia tiene un equipazo, Gran Bretaña. Las belgas compitieron muy bien. Habrá una lucha bonita”.

Horarios y dónde ver

El campeonato dará comienzo el 15 de agosto, lunes, y será retransmitido íntegramente por Teledeporte y RTVEPlay.es Repasa los HORARIOS.


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de LBDC

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad