Inicio Noticias & Blog Ocho años suspendida otra atleta TOP y sospechas de conspiración en Kenia

Ocho años suspendida otra atleta TOP y sospechas de conspiración en Kenia

Sospechas de conspiración en Kenia sobre manipular pruebas antidopaje

Llevamos demasiado tiempo en el que nos vemos obligados (cómo no, solo faltaría que pasaran por alto) a informar de casos de positivos por dopaje o de acumulación de faltas por parte de atletas keniatas. El dopaje es una lacra desde hace tiempos inmemoriales, pero últimamente el país africano se está mostrando totalmente impotente a al hora de frenar la proliferación de profesionales que deciden tomar productos prohibidos para mejorar su rendimiento. El hecho de que se trate de un país pobre en el que el atletismo profesional es una de las salidas más recurrentes para abandonar la pobreza no ayuda, por supuesto.

El caso es que, según informan los compañeros de ‘Canadian Running’, el último positivo de una atleta TOP keniata ha levantado sospechas. La ‘Athletics Integrity Unit’ informaba este lunes del positivo de Nalyanya por nandrosterona y nandrolona. Ocho años de suspensión por el uso de sustancias prohibidas, por la presencia de sustancias prohibidas en sangre y, ojo al dato, por manipulación o tentativa de manipulación con las muestras.

Idéntico patrón

El caso de Nalyanya, finalista de los Juegos Commonwealth 2018 (fue octava), tenía similitudes con el de Betty Lempus, corredora de medio maratón también keniata que dio positivo a finales de enero. El comportamiento equivale a “conducta criminal que involucra fraudes”, dijo la AIU.

Tanto Nalyanya como Lempus le dijeron a AIU que habían recibido inyecciones intramusculares mientras recibían tratamiento en el mismo hospital de Kenia en Eldoret, y presentaron documentos médicos para respaldar sus afirmaciones. La AIU descubrió que los documentos proporcionados eran falsos, los médicos estaban inventados y ninguno de los atletas había recibido una inyección.

La AIU encontró una redacción idéntica en la carta del médico falso de Lempus (Dr. Philip Murey) y el médico falso de Nalyanya (Dr. Davis Lukorito Wanambisi). “Parece que fue escrita por el mismo individuo que la carta equivalente en el presente caso”, se lee en un comunicado de la AIU. “El patrón de comportamiento es notablemente similar”.

El panel concluyó que hay un grupo de atletas kenianos que están siendo asistidos por alguien con conocimientos médicos para cometer fraude. “Esta es una seria amenaza para nuestro deporte, y tomaremos todas las medidas posibles para averiguar cómo está ocurriendo”, dijo la AIU.


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de LBDC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí