El “caso” Michael Woods. De promesa del atletismo mundial a ciclista...

El “caso” Michael Woods. De promesa del atletismo mundial a ciclista profesional.

Compartir
portada michael woods atletismo ciclismo

La historia de Michael Woods (Education First Pro Cycling Team) es de las que vale la pena de ser contadas. Michael nació en Ottawa (Canadá) en 1986 y desde bien jovencito apostó por el Atletismo. Sus resultado no tardaron en llegar y ya desde junior se mostró ante todo el mundo como una joven promesa mundial. Con tan solo 17 años era capaz de correr los 1500 metros lisos en 3:42, (apenas 15 segundos más lento que el récord del mundo de Hicham El Guerrouj). Su gran calidad y capacidad atlética le llevaron a proclamarse campeón panamericano junior de 1500 metros lisos.

Todo parecía ir sobre ruedas y todo apuntaba a que sería el gran referente del atletismo canadiense en los años venideros. Pero llegó 2007, y todo se truncó. Constantes lesiones en su tobillo izquierdo le privaron de rendir a buen nivel. Lesiones por estrés y sobre-entrenamiento eran demasiado habituales en su preparación, hasta el punto que cada vez que saltaba al tartán para competir se rompía. Michael luchó con todas sus fuerzas por recuperarse hasta que en 2011 los médicos le recomendaron abandonar el atletismo (con tanta lesión no es de extrañar su apodo de rusty “oxidado” Woods). El joven canadiense se vino abajo. Fue un revés muy duro a sus aspiraciones profesionales que le dejaron tocado, muy tocado.

Pero en esta vida estar tocado no significa estar hundido, sino que se lo pregunten a nuestro protagonista. Michael cogió la bicicleta vieja de su padre y empezó a salir en bicicleta. Las salidas cada vez eran más largas y más intensas hasta que se enamoró definitivamente de este deporte. En seguida y aún con la bicicleta de su padre empezó a competir, y sus resultados fueron absolutamente sorprendentes para alguien que apenas llevaba dos meses en el mundo del ciclismo. Sus buenas actuaciones llamaron rápidamente la atención de la selección nacional que le dio la oportunidad en una carrera local que Michael no desaprovechó.

mundial ciclismo Woods Valverde
No le ha ido nada mal a Woods con el ciclismo. Fue tercero en el último mundial.

Su trayectoria en el ciclismo no dejaba de crecer a pasos agigantados, hasta que en 2013 su gran gesta en Hawaii enamoró a su compatriota Ryder Hesjedal y a su actual director en el equipo Education First, Jonathan Vaughters. Woods fue capaz de romper el récord en la subida más larga del mundo. Ubicada en Hawaii, al volcán Haleakala. Una ascensión de nada más y nada menos que 56 kilómetros. Semejante gesta le valió para ganarse un sitio en el equipo continental Optum, y posteriormente dar el salto al World Tour en la estructura de Vaughters.

Esta es la historia de superación de Michael Woods. La historia de alguien que nunca se dio por vencido y de un deportista que se supo adaptar como nadie a las nuevas circunstancias. En palabras del propio Woods en su blog:

“Durante los últimos cuatro años, perseguí un único objetivo: llegar a un equipo World Tour. A raíz de ello me rompí mogollón de huesos, perdí litros de sangre, sudé más que un gordo en un Stairmaster, me morí de hambre como hizo Christian Bale para El maquinista, y derramé más lágrimas que una adolescente en un concierto de Justin Bieber”.


Mucho ojo con Michael Woods este año. El canadiense ya ganó en la temporada pasada una etapa en la Vuelta a España además de ser segundo en Liege Bastogne Liege  y tercero en el mundial de Inssbruck (solo superado por Alejandro Valverde y Romain Bardet). El margen de mejora del canadiense pese a sus 32 años sigue siendo muy grande.

Te puede interesar...

2 Comentarios

  1. Muy interesante el artículo. Es definitivamente más que un gran ciclista un excelente deportista, muy similar al caso de Remco Evenepoel quien por cierto tiene muchos años por delante para demostrar todo su potencial.
    En cuanto a la subida más larga del mundo, quisiera mencionar que en Colombia se encuentra el ALTO DE LETRAS, el cual tiene una distancia total de 80 km, una altura máxima de 3677 msnm, pendiente media de 3,95 %, pendiente máxima de 11 % y coeficiente Amp de 623… No estoy seguro de que sea el más largo del mundo, pero si supera ampliamente la longitud del puerto mencionado.

  2. Buenos días Andrés
    Muchas gracias por tu comentario. Tal y como tu dices a Woods aun le queda mucho recorrido. A punto estuvimos de verlo con el maillot arcoiris de no ser por el Bala. Desconocia esta BRUTALIDAD de subida. La apunto para futuros posts!

    Saludos!

Deja un comentario

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad