Inicio Noticias & Blog Lío tremendo en el relevo 4×400 de Chile: acusaciones de racismo y...

Lío tremendo en el relevo 4×400 de Chile: acusaciones de racismo y clasismo

Castillo al final sí participó en el relevo de 4x400 de los Panamericanos / JONNATHAN OYARZUN/SANTIAGO 2023 via PHOTOSPORT

Chile acogió los Juegos Panamericanos en su capital, Santiago. Grandes talentos de América y América Latina se dieron cita en un estadio nacional que presentó un aspecto formidable en la mayoría de las jornadas. Entre las múltiples disciplinas, un atletismo que centraba buena parte de los focos. Y en el equipo anfitrión hubo un lío tremendo con el relevo de 4×400 femenino. Que ‘explotó’ apenas unos minutos antes del arranque de la prueba.

En su cuenta de Instagram la atleta Berdine Castillo ha explicado en un comunicado lo ocurrido. Su versión, claro. Pero con pelos y señales. Castillo comenta que fueron seleccionadas las tres mejores atletas chilenas del ranking de 400 para disputar el relevo. Ella, Martina Weil, Stephanie Saavedra y Poulette Cardoch.

Familiares arremetieron contra el equipo técnico y algunas atletas

La corredora nacida en Haití mencionó que tanto ella como Poulette Cardoch fueron atacadas por los familiares de otras deportistas momentos antes de iniciar la carrera. “Familiares de otras integrantes del relevo, gritaban e insultaban al equipo técnico de la federación y a otros entrenadores/as que habían solidarizado con nosotras. En lo personal fui increpada de múltiples formas, llegando incluso a insultos que resultan imposibles de no vincular con racismo, clasismo, elitismo y otras expresiones de discriminación”.

Castillo nombró a algunas de las personas que habrían ejercido el ataque en su contra, entre ellas la exatleta y medallista olímpica colombiana Ximena Restrepo, madre de Martina Weil (atleta con mejor ranking en el 400 con diferencia y que se hizo con el oro en la prueba individual) y vicepresidenta de la World Athletics. “Sin considerar el peso simbólico de su presencia y de sus palabras, [Restrepo] gritó e insultó a técnicos de la Federación chilena, señalando a viva voz mi nombre y cuestionando mi presencia en el equipo. Exigió y presionó en todo momento, sin derecho o potestad alguna, que me sacaran del relevo 4×400. Hay múltiples testigos de estos hechos”, aseguró la deportista.

A escasos minutos del comienzo

Tanto Castillo como Cardoch fueron apartadas del relevo cuando ya estaban calentando en la pista por el seleccionador Marcelo Gajardo. Aunque finalmente Castillo sí terminó participando, decidió no hacerlo Cardoch. “Jamás imaginé que ocurriría algo así. Había batido mi mejor marca tres veces este año y me había ganado ese cupo en la pista, mediante méritos y marcas objetivas, que me permitían ser parte del equipo titular. Lo peor y más doloroso para mí fue que se me avisara tan encima una decisión que, probablemente, ya había sido tomada hace días, por parte del entrenador del relevo”, dijo Poulette.

“Llegó a la pista de calentamiento gente externa al equipo, a presionar e insultar agresivamente al jefe del área de velocidad, al encargado técnico de la federación y otros entrenadores de la selección que habían solidarizado con nosotras”, añade Poulette. Gajardo, seleccionador, anunciaba que las dos reservas (una de ellas, Mackenna, hija de Leslie Cooper, integrante del directorio del Comité Olímpico de Chile) pasaban a entrar en el relevo. Como hemos comentado, miembros del equipo chileno obligaron a Gajardo a dar marcha atrás y Castillo sí terminó participando. Chile fue sexta a más de dos segundos del podio.


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de LBDC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí