Johaug, la esquiadora olímpica y nueva campeona de Noruega de 10.000 sin...

Johaug, la esquiadora olímpica y nueva campeona de Noruega de 10.000 sin clavos

Compartir
Therese Johaug, una de las sensaciones en Noruega / NTB Scanpix
Therese Johaug, una de las sensaciones en Noruega / NTB Scanpix

La transición nieve-asfalto no es algo especialmente común. Sí es cierto que muchos corredores de montaña aprovechan las estaciones frías en las que las laderas se cubren de nieve para pasarse al esquí alpino y muchos como Kilian Jornet han logrado rendir casi tan bien en esta disciplina como corriendo crestas imposibles. Forma parte de la planificación de la temporada y les ayuda a mantenerse en forma sin tener que ‘olvidar’ por unos meses su amada montaña.

Pero el caso de la esquiadora noruega Therese Johaug es especial. Johaug, que tiene en su palmarés hasta tres medallas olímpicas (oro en relevos en Vancouver y bronce en 10km individual y plata en 30km en Sochi 2014), se ha pasado al atletismo y este pasado fin de semana se proclamó campeona nacional de su país en los 10.000 metros.

Solo superada por cuatro compatriotas

Una verdadera hazaña porque, además, lo hizo con una marca espectacular de 32:20:87. Se trataba de su primera competición, que ganó con autoridad tras un comienzo algo dubitativo. Todo, casi sin entrenamiento y sin zapatillas de clavos. Se da el caso de que tan solo cuatro atletas noruegas en la historia han superado ese registro. Pero quizás lo más ‘curioso’ de todo es su estilo corriendo. Da la sensación que Johaug esté esquiando sobre el tartán con un movimiento tan típico de los esquiadores como si se impulsaran con palos.

La sombra del dopaje

Cabe reseñar que sobre Johaug planea la alargada sombra del dopaje. A Johaug se le encontró clostebol (un esteroide anabolizante) tras realizarle un análisis fuera de competición en 2017 mientras se entrenaba en Italia con la selección de su país, Noruega.

Compartir

Te puede interesar...

Deja un comentario

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad