Inicio Noticias & Blog Jemimah Sumgong y “ la duda del poderío Keniano”

Jemimah Sumgong y “ la duda del poderío Keniano”

AFP

Esta mañana nos hemos levantado con una triste noticia, porque hablar de un nuevo caso de dopaje en el deporte de alto nivel siempre entristece, al menos a aquellos que amamos y adoramos el bello arte de correr.

Triste, muy triste encontrarse con el nombre de la vencedora de la Maratón Olímpica de Río como un nuevo atleta mas que se une a la larga lista de positivos por EPO, esa hormona sintética que favorece la formación de los glóbulos rojos y que es el producto estrella de todo deporte de resistencia.

Sumsong había ganado en Río el Oro en la prueba de Maratón, el primero para Kenia en el apartado Femenino en esa especialidad, a lo largo de su carrera ha ganado la Maratón de Londres el mismo año que se alzó con el título Olímpico (pese a caerse en carrera) ganó también en Rotterdam (en el 2013) y fue segunda en Chicago, Nueva York y Boston, precisamente en Boston en el año 2012 esta Keniana tiene su primer idilio con el dopaje, allí, tras concluir en segunda posición falló en la prueba antidoping arrojando un positivo por prednisolona, un corticoide prohibido; sin embargo los 2 años de sanción impuestos en primera instancia se vieron reducidos a unos meses al absolverla por considerar que la inyección que había recibido no violaba ninguna de las reglas antidopaje.

Ahora, años después de este primer caso Sumgong fue cazada en un control fuera de competición, control propuesto y llevado a cabo por la organización de los World Marathon Mayors. Sin previo aviso sometieron a la atleta a un control sorpresa en Febrero de este año en Kenia y el resultado, el que acabamos de conocer.

El positivo de la Keniana ha levantado un revuelo mediático en muchos de los sectores atléticos, no obstante, son muchas las voces cada vez mas críticas hacia la gran superioridad que demuestran los atletas Africanos en las pruebas de largo aliento, son muchos los que cada vez buscan una respuesta a su gran supremacía y son algunos los que ven en el dopaje una de sus causas, tal como se expresaba en twitter Jordan Santos, uno de los mas prestigioso fisiólogos deportivos que estudian el fenómeno Keniano en las pruebas de resistencia, esta misma mañana: “Para alguien como yo, que se ha pasado años en un laboratorio buscando una explicación fisiológica al fenómeno Keniano, esto es descorazonador”

La sombra de la sospecha se vuelve a situar en el epicentro de la mayor potencia mundial atlética, como ya había sucedido hace un año fruto del positivo de la mejor maratoniana del mundo por aquel entonces, Rita Jeptoo.

Jeptoo, al igual que Sumgong dieron positivo por la misma sustancia: EPO, pero las coincidencias no terminan ahí.

Claudio Baradelli en el centro de la polémica

Jemima Sumgong y Rita Jeptoo eran compañeras de entrenamiento, ambas trabajaron durante años a las ordenes de Claudio Baradelli un polémico técnico Italiano que ha sido suspendido por su implicación en el dopaje de Jeptoo y ambas formaban parte de Rosa&Associatti el grupo que dirige en Kenia Gabriele Rosa y su hijo Federico.

Tras el escándalo y la gran polémica que se levantó en Kenia con el positivo de Jeptoo todas las miradas y dedos acusadores señalaban a Federico Rosa y Baradelli como principales causantes del positivo de la Keniana.

Gabriele Rosa fue uno de los primeros en montar un centro de entrenamiento en Kenia, bajo su dirección y la de su hijo han estado grandes figuras mundiales tales como Paul Tergat o Sammuel Wanjiru, también atletas de la talla de Moses Tanui o James Kwambai, en la actualidad Stanley Biwott, Priscah Jeptoo o el medio fondista Asbel Kiprop forman parte de Rosa&Associatti.

Los positivos de este grupo no se limitan a los de Rita Jeptoo y Jemima Sumgong, otro de los casos mas sonados fue el de Mathew Kisorio en el año 2012, aunque este nunca implicó a sus “representantes” si llegó a confesar que fue un médico de confianza el que le suministró el dopaje. La prensa keniana llegó a confirmar otros tres positivos dentro del mismo grupo: Pamela Chepchumba (2003), Raymond Tanui (2009) y Ronald Ruto (2012), aunque Rosa&Associatti. Nunca llegó a confirmarlos.

Tras el caso de Jeptoo, Claudio Barardelli (técnico que procedía del ciclismo y sin apenas conocimientos atléticos en sus inicios) fue apartado por la federación Keniano del centro de entrenamiento, de hecho, según varios medios del país el técnico que dirigía a Sumgong este año pasado cuando fue campeona Olímpica era Richard Motto, aunque estés mismos medios son los que también afirman que Motto trabajaba a las ordenes de Rosa y que este ultimo visitaba en muchas ocasiones el centro donde trabajaba la atleta.

La duda del poderío Keniano

Este caso de dopaje llega apenas una semana después del estratosférico récord mundial de media maratón implantado por Joyciline Jepkosgei, un récord que fue recibido con gran escepticismo ya que la mejora de la joven atleta es abrumadora en muy poco tiempo, y es que el año pasado había corrido en 1h09:07 la media maratón y apenas 10 meses después fue capaz de correr en Praga en 1h04:52; ya a mediados de Febrero el record mundial de la distancia logrado por Peres Jepchirchir (1h05:06 logrado en el RAK) fue motivo de criticas y debates por el rendimiento de esta joven Keniana, y es que muchos apuntan a que su mejoría se hizo notable una vez que se unió al grupo de Noah Talam, un ex atleta Keniano que llegó a correr en 2h15 el Maratón y que ahora dirige un centro de entrenamiento en Kapsabet, curiosamente, Talam es el marido de Jemima Sumgong.

Esto es seguramente la punta de un iceberg que aun no alcanzamos a ver en su totalidad.

Hace un año, el técnico Renato Canova, uno de los más prestigiosos técnicos que trabajan en Kenia y que actualmente dirige a Kenenisa Bekele llegó a reconocer que en Kenia existía el dopaje, pero que solo una mínima parte de los atletas Kenianos recurrían a él, para Canova el 95% de los atletas de Kenia están limpios, eso nos deja un 5% que según su criterio no. En un país donde hay mas de 5000 atletas, según el técnico Italiano, 250 no juegan limpio.

@Kidzapatillas


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de LBDC

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad