Inicio Entrevistas “Cotizar a la Seguridad Social da fuerza a mis sueños”

“Cotizar a la Seguridad Social da fuerza a mis sueños”

jorge Blanco

El nuevo campeón de España de maratón tiene 28 años, viene del 3.000 obstáculos y, aunque no le sobra, asegura que es atleta profesional. “Puedo gastarme 1.500 € en una concentración en Sierra Nevada”.

En la pared recién pintada de su habitación en el barrio de San Claudio (León) figuran los aros olímpicos de París 2024. Un sueño con causa para Jorge Blanco, que acaba de proclamarse campeón de España de maratón (2h11m53seg) en Zaragoza. Hijo de mecánico, reivindica el valor de la humildad en su vida. “No me importa mancharme las manos”, dice.

La gente le conoce poco.
No busco ser conocido. Hay otras profesiones que tienen más interés que el atletismo y lo entiendo. El deporte no es crucial para la sociedad. A lo máximo, uno puede ser una inspiración y a mí no me importaría serlo. Significa que lo hago bien

¿Quién es su inspiración?
Mi familia. Mi padre es mecánico y mi madre técnico de rayos en el hospital de León y mi hermana ha empezado a trabajar en el centro logístico de Decathlon. Para mí, eso es la humildad en la que me siento muy a gusto. Me han educado así mis padres. Les doy las gracias. Ver a mi padre con las manos manchadas en el taller es mi mejor inspiración.

¿Qué le hizo maratoniano?
Acabé quemado de la pista. Desde que fui campeón de España promesa no me han salido los resultados en 3.000 obstáculos. El último año decidí dar el salto al maratón. Siempre creí que podía correr por debajo de 8’30”. Pero no ha sido posible. Han sido 14 años intentándolo.

¿Y nunca se planteó dejarlo?
No. Hago esto porque lo vivo. Es mi día a día y no he dejado que me frustrase. No todo el mundo puede subir al podio y yo he tenido a mi familia que siempre me ha apoyado. En los peores momentos mi padre siempre me ha dicho: ‘confía en ti, sigue trabajando que ya verás como saldrá’, y ha salido.

Dice usted que es atleta profesional
Desde hace años, sí. Sobre todo, gracias a mi nuevo club tengo una remuneración que me permite vivir o adaptarme a lo que tengo y poderme gastar 1.500 euros en una concentración en Sierra Nevada porque es de lo que dispongo. Rober Aláiz me decía por que no me iba con él a Kenia a entrenar, pues porque no puedo, porque son 700 euros más, pero lo acepto.

El campeón de España de maratón ahora es usted.
Si, ahora sí. Pero eso no significa que sea el mejor. Sé que los hay mucho mejores. Soy realista. Aquí hay gente con 2h06m en la élite mundial y unos 15 por debajo de 2h13m. Así que yo sólo soy un grano más en la arena de la playa.

¿Qué valor tiene su título?
No hay que quitar méritos a nadie. Pero también sé que ha habido campeones de España que no eran atletas de élite. Insisto: soy realista. Nadie debe convencerme de la realidad. Pero también he de decir que este año no ha sido de los más fáciles ni de los más difíciles. He ganado a atletas por debajo de las 2h13m.

Tiene las ideas claras.
Me gusta la vida tranquila. Si no puedo dedicarme al atletismo de forma profesional lo aceptaré, diré ‘que pena’ y me iré. Pero, mientras que pueda, seguiré insistiendo. Puedo hacerlo. Cotizo a la Seguridad Social como autónomo y eso da fuerza a mis sueños y el Convenio del CSD es una gran ayuda para los deportes menores.

¿Y mañana?
Quiero opositar a policía, guardia civil o bombero. Pero, si no sale, me pondré a trabajar en lo que pueda. Siempre reivindico el ejemplo de mi padre, que es mecánico desde los 16 años. No me importa mancharme las manos.

¿Qué vida le deja el maratón?
Es una vida difícil. Tienes un solo disparo y a una hora x. No es fácil convivir con esa presión ni con semanas de 220 y hasta 230 kilómetros que llegué hacer para Valencia. Pero estoy acostumbrado porque con mi entrenador siempre hice mucho volumen. De hecho, alguna vez llegamos a pensar que para el 3.000 obstáculos quizá hubiese sido mejor menos volumen y más explosivo.

¿Llegará a los JJOO de París 2024?
Es un objetivo. Me lo tengo que creer. Ojalá en el Europeo de Munich pueda dar un buen nivel. Soy joven para esta distancia. Acabo de lograr el mayor éxito de mi carrera deportiva. Verme el lunes en la portada del ‘Diario de León’ me llena de orgullo.

¿Y como es el éxito?
El éxito lo vivo con normalidad: la normalidad es parte de mi vida.


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de LBDC

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad