Inicio Noticias & Blog Cómo elegir el mejor seguro de coche

Cómo elegir el mejor seguro de coche

¿Tienes que contratar una póliza de seguro para tu coche y no sabes muy bien cómo seleccionar la mejor? A continuación te acercamos una serie de puntos que has de tener en cuenta en estos casos.

Ten presente cuál es el seguro obligatorio

Todos los tipos de póliza de coche disponibles en el mercado cubren siempre un mínimo obligatorio. Se trata de la cobertura de responsabilidad civil que has de contratar de manera obligatoria. Es una cobertura mínima que se encuentra fijada por ley y que tiene validez en toda la Unión Europea, además de en zonas como Andorra, Islandia, Noruega y Suiza.

Este seguro de póliza obligatorio cubre hasta 15 millones de euros en caso de daños materiales y en el caso de daños personales la cifra ya asciende a los 70 millones. 

Eso sí, se ha de tener claro que solo con este tipo de póliza hay otros aspectos que no están cubiertos. De este modo, no ofrecerá cobertura al conductor del coche si ha sido quien ha causado el accidente, aunque los pasajeros sí que estarán asegurados ya que están considerados como terceros. Por otro lado, los daños que se puedan generar cuando se provoca un accidente y, por ejemplo, no se tiene el carné de conducir, se actúa de mala fe, o bajo los efectos de drogas o alcohol quedarán excluidos de cobertura. Y, además, en estos supuestos, será el conductor el que tenga que abonar las compensaciones a las víctimas.

Seguro a terceros

Una vez tienes claro cuál es, por ley, la cobertura que sí has de tener contratada, es importante que tengas presente el resto de opciones que se encuentran en el mercado y que complementan el seguro de responsabilidad civil. La póliza más extendida es el seguro a terceros. Es un tipo de cobertura perfecto para aquellos coches que ya tienen unos años.

En este tipo de póliza, más allá de la que es la cobertura obligatoria, se añaden diferentes extras como es la cobertura de responsabilidad civil complementaria, que es un tipo de cobertura que también cubre los daños que puede causar tu vehículo y, generalmente, sirve para ampliar la indemnización obligatoria con hasta 50 millones de euros adicionales. De este modo, con esta cobertura se cubrirán daños que respondan a determinadas circunstancias que no se cubren en la cobertura obligatoria.

Por otro lado, ofrece protección jurídica, tanto en lo relativo a una posible defensa penal como a la posible reclamación de daños a terceros, haciéndose cargo la compañía de los posibles gastos que genere la reclamación en cuestión.

Antes de contratar un seguro a terceros es importante ver los importes que cubre. En este sentido, revisa que la cobertura por reclamación de daños sea al menos a 3.000 euros y que te permite seleccionar el abogado que quieras. No obstante, generalmente, también se ofrece la posibilidad de poner la reclamación de daños en manos de la aseguradora.

Además, el seguro a terceros suele incluir también la garantía de asistencia en viaje. También cuentan con una cobertura de riesgos extraordinarios del Consorcio de Compensación de Seguros y suelen ofrecer la opción de ampliar la cobertura que dan a la rotura de lunas, incendio y robo, si se opta por el conocido como seguro a terceros ampliado. Puedes comparar las diferentes opciones de seguros a terceros en https://seguros-coche.arpem.com/

Seguro a todo riesgo

La tercera de las opciones a la hora de seleccionar una póliza de seguro para tu coche pasa por optar por el seguro a todo riesgo. Es la opción más recomendable cuando un coche es nuevo o relativamente nuevo. Es un tipo de seguro que da una cobertura sobre los accidentes en los que seas culpable y ocasiones daños a tu vehículo y también tiene una prima más elevada. Como decimos, es una opción recomendable para coches que tengan hasta 5 años, a partir de ese momento quizá sea mejor optar ya por un seguro a terceros con coberturas ampliadas de robo o incendio..

Por lo tanto, además de las coberturas descritas en el seguro a terceros, ofrece también cobertura sobre los daños propios e incluye el riesgo de rotura de lunas, incendio y robo, haciéndose cargo de los posibles daños que pueda haber causado de manera involuntaria el propietario del coche. Además, también se ofrece una modalidad que pasa porque el propietario acuerde con la aseguradora un gasto compartido si se produce un accidente. En este caso, lo que se hace es contratar un seguro a todo riesgo con franquicia, una opción algo más económica que el seguro a todo riesgo común. No está de más que revises también si te pueden hacer un paquete especial si contratas un seguro de salud, algo que podrás comparar en https://www.arpem.com/seguros-salud/


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de LBDC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí