Inicio Noticias & Blog Chapado y Hornillos, de tú a tú

Chapado y Hornillos, de tú a tú

Desde hoy y hasta el próximo día 26, día en que se elegirá presidente, se publicarán día a día, cada una de las 10 preguntas con las respuestas dadas por los candidatos.

 

1¿Por qué no ha vuelto a surgir un Fermín Cacho?

Isidoro Hornillos.- Los campeones olímpicos son excepcionales. Son consecuencia de muchas variables. No es nada sencillo que surjan, ni en España ni en Estados Unidos. Fermín Cacho tenía todas las condiciones para ser una gran figura internacional, y tuvo además un gran entrenador que fue capaz de interpretar su talento, y por ello hoy podemos disfrutar en España de un campeón olímpico en la mítica prueba de los 1500 metros.

Raúl Chapado.- No ha surgido en la prueba de 1500. En otras pruebas, por suerte, como el caso de Ruth Beitia, sí ha surgido. Es difícil de entender, el talento surge muchas veces de forma esporádica, pero además de talento hay condicionantes necesarios en todas las pruebas como la capacidad, el trabajo y, sobre todo, la mentalidad. Creo que en un superatleta, como lo fue Fermín Cacho, este último condicionante, el psicológico, es fundamental. Afrontaba las carreras con valentía, y en una prueba tan emblemática en España, histórica, con grandísimos atletas, donde siempre ha habido algo más de peso, es posible que nos falte todavía trabajo por delante para volver a tener los niveles de entonces.


De la Asamblea General del próximo día 26 de noviembre saldrá elegido el nuevo presidente de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA). José María Odriozola, tras 27 años en el cargo, se retira definitivamente y dos son los candidatos que aspiran a su sucesión: Raúl Chapado e Isidoro Hornillos.

Ante la ausencia de un debate público, desde La Bolsa del Corredor se les propuso a los dos candidatos una entrevista con diez preguntas. Las mismas para los dos. La entrevista se realizó telefónicamente a cada candidato por separado y en ningún momento supieron las respuestas que habían dado cada uno. Por motivos de agenda de los candidatos primero se llevó a cabo la grabación de Isidoro Hornillos, en la mañana del lunes 14 de noviembre, y después la de Raúl Chapado, la mañana del 16 de noviembre. En ningún momento, como entrevistador, ayudé en las respuestas, ni tampoco se les hicieron repreguntas. Los temas a tratar durante las 10 preguntas fueron variados, y uno de los candidatos empleó 4 minutos más que el otro en llevar a cabo la entrevista (20 minutos frente a 24 minutos).

Las preguntas se hicieron en el mismo orden para los dos. En ellas se hizo memoria histórica sobre la prueba de 1500, se apuntó hacia el porcentaje de participación que ha tenido la RFEA en los triunfos de Ruth Beitia, se repasó la actuación española en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, se abordó el abandono del atletismo en la escuela, se les preguntó por la idoneidad de una reforma del plan ADO, también por un cambio en el reglamento federativo para no eternizar la presidencia de la RFEA, se preguntó por la sanción a perpetuidad para los atletas dopados, se les recordó la dejadez del presidente saliente en tema de relaciones públicas y cómo las retomarían, se les animó a que respondieran con fórmulas que atraigan a los patrocinadores hacia el atletismo y por último se les invitó a dar una respuesta sobre el aumento de niveles de audiencia televisiva sin que perjudique a la asistencia de público a los estadios.

Se han transcrito de forma literal las respuestas, con las consecuentes adaptaciones al texto escrito que ello conlleva. El respeto mutuo y la cordialidad han sido una importante nota a destacar, ya que en una última petición, fuera de entrevista, se les pidió que se dirigieran un mensaje. Desde hoy y hasta el próximo día 26, día en que se elegirá presidente, se publicarán día a día, cada una de las 10 preguntas con las respuestas dadas por los candidatos.

2¿Qué porcentaje del éxito de Ruth Beitia es aplicable a la RFEA?

Isidoro Hornillos.- Cuando alguien tiene un éxito tan importante como el de nuestra campeona olímpica hay muchas partes que tienen que ver con ese éxito. Sin duda alguna es un éxito personal, al que se le une una parte muy relevante que es el trabajo de su entrenador, pero también el propio sistema deportivo ha tenido algo que ver, ya que con el talento inequívoco de Beitia, y la capacidad técnica de su entrenador, a lo mejor, en otro contexto, en otro país, con un sistema deportivo diferente, quizás hoy podríamos decir que Beitia no sería campeona olímpica. Además de estas prioridades (talento, esfuerzo y capacidad técnica) habría que decir que para que un atleta consiga medalla o incluso acceda a una final olímpica, entran en juego variables que finalmente determinan el éxito.

Raúl Chapado.- Matemáticamente no sabría decirlo. Es evidente que depende de ella, de su esfuerzo, de su talento, de su entrenador y de todas las personas que le rodean, como su psicóloga. Ruth es una persona que ha madurado mucho en la alta competición, siempre ha tenido un gran talento. De 2005 a esta parte tiene un control emocional y de los aspectos técnicos que le hacen ser la mejor dentro del salto de altura al más alto nivel. Así lo ha demostrado en los dos últimos años, es la mejor en su especialidad incluso teniendo 37 años. Sin apoyo, sin estar ahí detrás, es muy difícil que un atleta pueda llegar, pero no sabría decir, matemáticamente cual es el porcentaje que puede influir dentro del desarrollo de cada atleta. Ella nunca ha estado en Centros de Alto Rendimiento, sino que ha estado siempre en su propio entorno, más de confianza, con su familia, con su entrenador de toda la vida, con su hermana, que también fue atleta, con sus padres, vinculados al atletismo, y es evidente que la RFEA tiene una parte de responsabilidad en eso pero la mayor parte recae en su entrenador y en el esfuerzo y talento de Ruth.

3¿Cómo valora en general la actuación de los atletas olímpicos españoles en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro?

Isidoro Hornillos. La valoración podemos hacerla en base a diferentes parámetros. Si la hacemos por medallas, hemos mejorado la actuación anterior, pero si es por finalistas no parece claro que haya habido mejoría. Es por ello que España tiene mucho esfuerzo que hacer en el área del alto rendimiento por que en épocas gloriosas, con muchos finalistas, no se ha repetido y habría que analizar las causas. Creo que los propios atletas han reconocido algunas, por lo que voy a abastecerme de su opinión, ya que en muchos casos no han llegado en le mejor momento de forma posible, por lo que es un fracaso del sistema, por que llevamos a un deportista que va a representar los intereses del deporte español en unos juegos olímpicos y no se llega en el momento de forma óptimo, parece un fracaso como país. Porque algo hacemos mal cuando ese atleta, que tiene posibilidades de hacer una mejor actuación, no haya llegado en condiciones. Por tanto tenemos que replantearnos el criterio de selección, la forma de convocatoria, porque hay que confiar más en nuestros deportistas y en ese aspecto se pueden hacer mejor las cosas, como por ejemplo avisar con mucha más antelación de que van a acudir a los juegos olímpicos, preocupándonos de que lleguen con el máximo nivel de rendimiento para que la participación no sea testimonial.

Raúl Chapado.- Lo valoraría en dos partes. En primer lugar por lo que se nos visualiza, es decir, las medallas, los finalistas, los récords, y en este sentido es una valoración muy buena, porque al final después de dos Juegos Olímpicos sin medalla, y tanto la medalla de oro de Ruth Beitia como la de plata de Orlando Ortega son excepcionales. Además tenemos la eclosión de nuevos jóvenes como Bruno Hortelano, o como el vallista Sergio Fernández (si hacer récord de España es complicado en unos Juegos Olímpicos es bastante más difícil) y luego hay otros atletas que muchas veces no se les pone en valor, como Beatriz Pascual, que ha sido finalista o como David Bustos, que ha estado a un gran nivel, finalista también, quedando séptimo, después de quedar subcampeón de Europa. Y en segundo lugar, hay que hacer otra valoración general, porque hay un segundo nivel, como la gran masa, donde casi un tercio del equipo nacional ha sufrido o problemas físicos o enfermedades, y después ha habido un tercer nivel muy bajo de prestaciones en algunas pruebas, es decir, muchos atletas han estado en sus peores números del año, y eso es preocupante. Y esto no creo que solo sea responsabilidad de los deportistas y entre todos tenemos que hacer una análisis para mejorarlo y de cara a otros juegos u otra gran competición no podemos esperar sin buscar esas razones. Ya sea por falta de preparación o por agotamiento tras superar las mínimas, o por el motivo que sea, tenemos que buscar la mejora continua, esto es atletismo, y hay que llegar con las condiciones óptimas para poder competir y en gran parte del equipo, por esas razones de salud, mentales o físicas, pues no han llegado bien a los juegos de Río.

4Cual de estos 3 factores favorece en mayor medida el abandono del atletismo en edad escolar (hasta 16 años)?: Modelo autonómico (competencias de comunidades autónomas), cultura futbolística española o sistema educativo.

Isidoro Hornillos. Hay muchas causas de abandono deportivo. Hay muchos estudios, incluso científicos, que de alguna manera le meten mano a esta casuística que afecta al deporte en general, no solo al atletismo. En el tránsito de la etapa de formación de Bachiller a la universidad, y especialmente en mujeres, el abandono es mucho más acentuado que en el resto de etapas escolares. Estamos en un país con un modelo autonómico donde las propias comunidades autónomas han recibido transferencias en materia de competencia deportiva y donde a través de los diferentes parlamentos autonómicos se establecen unas directrices que rigen el deporte en cada comunidad. A veces, esto complica las políticas comunes de Estado. Yo vengo manteniendo desde hace muchos años que hace falta una ley de protección del deporte escolar, pero ese modelo autonómico puede propiciar, de alguna manera, cierta dificultad para establecer políticas comunes. Creo que el abandono deportivo tiene que ser ubicado con una política de estado, en común con  las propias comunidades autónomas y las federaciones deportivas, tanto españolas como autonómicas. Y es cierto también que la cultura del fútbol hace que la atención social en torno a un niño a veces hace que tengamos una cierta simetría con la familia para que se practiquen determinados deportes, pero creo que con el atletismo podemos presumir del deporte más olímpico, de gran riqueza motriz, con un gran patrimonio de condición física, y es un orgullo para los niños practicar un deporte como el atletismo. Dicho esto, soy partidario de que se tomen algunas medidas que palien el abandono, como por ejemplo suavizar las marcas mínimas para poder participar en los campeonatos de España, ya que los niños cuando ven que no tienen capacidad para ir a un campeonato es un motivo por el que se desencantan y posiblemente algunos de ellos acaban dejando el atletismo de manera prematura. Hay que facilitar ese acceso, primero porque convertiremos la prueba en una campeonato mucho más masificado y después porque el impacto económico que provoque en una ciudad será mucho mayor. Así el atletismo va a ganar y creo, sin duda alguna, que tenemos la responsabilidad de atender a nuestros niños y apostar por el factor humano, con la figura del entrenador, ya que es el que conoce al niño técnicamente. Ayudando todo ello a minimizar las causas del abandono.

Raúl Chapado.- Es muy difícil de responder. Creo que influye en muchos atletas que cuando llegan al nivel de alta competición lo mantienen hasta el final, pero cuando no consiguen alcanzar el máximo nivel competitivo, no encuentran ese espacio donde seguir haciendo atletismo, y creo que es por lo que muchos deportistas deciden dedicarse a sus estudios o a trabajar. Ahí creo que hay parte de causa del abandono.  Y esa es una de las cuestiones que tenemos que tener clara los que aspiramos a la presidencia de la RFEA, que hay encontrar soluciones, especialmente en las chicas que son las que suelen abandonar más a estas edades. Más encuentros internacionales y competiciones, con un entorno más apropiado en las universidades para que alcancen el nivel competitivo. El problema del deporte español, entre las competencias transferidas y la competencia nacional que tiene el Consejo Superior de Deportes daría para dos horas de análisis y veríamos donde llegamos. Pero es un momento crítico en el desarrollo de la persona donde tiene que decidir entre dedicarse al 100% al deporte o compatibilizar, y en muchos casos compatibilizar deporte y estudio en este país no es nada sencillo, aunque otros muchos sí lo han conseguido.

5¿Necesita una reforma el plan ADO?

Isidoro Hornillos.- Sí, sin duda, pero no solo el plan ADO, también la ley 10/1990 del Deporte porque ha quedado totalmente obsoleta. El sistema deportivo español del año 1992 no tiene nada que ver con el de la actualidad. Yo estoy pidiendo a la clase política una importante reforma y no que se parchee la ley, como se hizo con la famosa licencia deportiva única. Es necesaria una adaptación legislativa a los nuevos tiempos, ya que una parte importante del futuro del deporte español depende la legislación deportiva periférica y por ello tenemos que ser mucho más reivindicativos desde las federaciones nacionales y autonómicas porque creo que hay mucho trabajo que hacer en ese sentido. A veces, los dirigentes no pedimos más dinero sino que demandamos mejores condiciones legislativas que nos permitan conseguir más recursos. Para concluir, creo que el plan ADO precisa una adaptación, actualizarse, establecer unos objetivos concretos, y si fuera posible de forma consensuada, porque en nuestra sistema deportivo nacional hay muchos agentes que forman parte del mismo, siendo una parte importante del mismo las federaciones.

Raúl Chapado.-  Sí, es evidente. Pero no una reforma total porque el concepto me parece adecuado ya que busca una inversión de las empresas privadas lo cual ha sido clave en la preparación de los deportistas olímpicos de este país desde los Juegos Olímpicos de Barcelona. Pero es verdad que el mundo cambia y nos tenemos que adaptar, y hoy se podría hacer que hubiera un mayor retorno a la empresas haciendo mucho más  atractivo el programa, pero sobre todo en la forma de ayudar a los deportistas. Cada deporte es un mundo, ya que no se gestiona igual el atletismo que por ejemplo un deporte de equipo o que la natación. El atletismo es un deporte lleno de deportes, donde cada uno tiene una singularidad diferente, no es lo mismo lanzar una bola de peso que correr una maratón y a veces hacer medidas generalistas es muy complicado, pero lo que parece claro es que el plan ADO ha funcionado pero necesitamos revitalizarlo para que entre más cantidad de dinero porque somos un país donde si probablemente analizásemos el número de medallas logradas por el esfuerzo que hacemos sería muy sorprendente comparado con otros países.

6¿Modificaría la normativa de la RFEA para que no se perpetúe un presidente en el cargo?

Isidoro Hornillos.- Durante mi campaña electoral he afirmado que en mi caso concreto y en caso de gozar con la confianza de la Asamblea General yo solo presidiría durante un máximo de dos legislaturas. Creo que estar casi 30 años en una presidencia no es bueno para ningún deporte, y creo que hay que limitar los mandatos. Con mi experiencia, ya que llevo vinculado de una forma u otra al atletismo español durante 40 años, con una carga importante de experiencia en gestión deportiva, y como presidente de la federación de atletismo gallega, sería útil al atletismo español, en caso de salir elegido presidente, desde el minuto uno. Yo no voy a pagar ninguna novatada. Además es muy bueno que sepa un dirigente deportivo cuando llega el fin de su ciclo y 27 años me parecen excesivos.

Raúl Chapado.-   Yo lo llevo en mi programa electoral. Y si la Asamblea General lo aprueba, voy a proponer que sea un máximo de tres legislaturas. La propuesta de que sean 12 años, y no ocho, la hago pensando en el área de la competición internacional. Es muy difícil que una persona nueva tenga influencia en el ámbito internacional y eso condiciona a la hora de tomar decisiones, por eso creo que es mejor 12 años que 8. A mí me gustaría que así se decidiera en la RFEA. Y tres mandatos, por mucho que alguien lo haga bien, son suficientes.

7¿Estaría a favor de una inhabilitación deportiva perpetua para el atleta dopado?

Isidoro Hornillos.- Primero creo que como RFEA tenemos que hacer lo indecible para luchar contra el dopaje. Lógicamente esto es una utopía, porque ya sabemos que al final siempre hay atletas dopados y cualquier atleta dopado puede sorprender a cualquier dirigente y cualquier caso de dopaje puede a veces golpear a la opinión pública. Puede suceder en cualquier momento, ya que cualquier persona toma cualquier sustancia y da positivo. Yo he venido diciendo a lo largo de mi campaña electoral que aquellos atletas que hayan sido sancionados por una falta muy grave de dopaje no vuelvan a formar parte de la selección española. Cuando alguien critica esta medida, siempre les digo los mismo, y es que no estoy planteando una doble sanción, si no que al finalizar la sanción se le devuelve al sancionado la licencia deportiva, pero quedando registrado como antecedente. Y cuando alguien ubica esta crítica en el ámbito de la legislación deportiva, tengo que recordarle que cuando se cumple una pena, queda el antecedente penal, lo que le imposibilita para poder acceder por ejemplo a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Por tanto en el caso del dopaje, claro que hay un antecedente que de alguna manera esta dañando la imagen de la selección española y tenemos que proteger esa imagen y por ello lo que planteo es que como existe el antecedente, el atleta que fue sancionado por dopaje y que ha cumplido ya su sanción, puede volver a competir, pero no formará parte nunca de la selección española. Es lo que defiendo y me parece sensato. Pero insisto, no es una doble sanción, sino asegurar que la imagen de la selección española de atletismo, sea una imagen que proyecte confianza, tanto a la juventud española, en el sentido de que los dirigentes deportivos nos tomamos muy en serio la lucha contra el dopaje y como muestra, a nivel internacional, de que en España también se lucha con contundencia contra esta lacra.

Raúl Chapado.- Es difícil responder a esta pregunta. Depende de que condiciones, de que atleta y de que sustancias. En los casos más graves soy partidario de que las sanciones se endurezcan en cuanto a plazo de tiempo y en cuanto a sanción económica, porque creo que la primera función que tiene que cumplir una sanción es la parte disuasoria. El atleta debe saber que va ser castigado por su trampa, para que lo evite con la sanción, y por el daño que genera. Pero la RFEA no tiene competencia al respecto, ya que la tienen la WADA y en España la AEPSAD. Pero no se debe generalizar, habría que estudiar cada caso. La gente tiene que saber que los que no juegan de forma limpia tienen que tener un castigo severo y sobre todo para compensar el daño que han causado a los que se han visto perjudicados por ello. Las federaciones no tienen competencia sobre la sanción, solo se limitan a aplicarla, y ello aporta mucha más credibilidad al sistema sancionador. Pero tendría que haber más organismos sancionadores a la vista de lo acontecido con Rusia y la IAAF, que como la WADA y la AEPSAD, tomen la responsabilidad total de la sanción.   

8Don José María Odriozola (presidente saliente) se lamenta de haber abandonado algunas relaciones institucionales (RFEA con otros medios) ¿Por donde va a empezar a retomarlas?

Isidoro Hornillos.- La RFEA es uno de los agentes que forma parte del sistema deportivo español, un sistema complejo, que tiene más interacción que legislación, porque además de la ley nacional del deporte están las leyes autonómicas, lo que hace que seamos un país muy intervencionista con respecto al deporte que en otros países donde interviene mucho menos el Estado, lo que reporta otros beneficios en la esfera privada, por lo que las relaciones con nuestros vecinos del sistema son necesarias. Se presentan dos escenarios, el público y el privado. En el público, con el Consejo Superior de Deportes, ayuntamientos, Comunidades Autónomas y Diputaciones hay que hacer un gran trabajo de gestión para poder fortalecer la as relaciones, y en el privado, tanto con los que tienen ánimo de lucro como con los que no lo tienen, y en ese sentido la propia RFEA tiene que hacer un esfuerzo mayor para que podamos, por ejemplo, abastecernos de todas las ventajas que ofrece un sistema deportivo que alcanza acuerdos con universidades, publicas y privadas, que permitan que el tránsito de atletas españoles, cuando vayan a la universidad, sea menos traumático, y no desemboque en un abandono deportivo, conveniar con empresas cuyos recursos  nos permitan proyectar y facilitar las condiciones de preparación de nuestros atletas. En ese sentido, y lo digo por experiencia propia, la labor de un presidente tiene que ser, sobre todo, establecer acuerdos, sinergias, tanto en la esfera publica como privada, de forma que su labor sea determinante, porque al final lo que tenemos que hacer los dirigentes deportivos es facilitar soluciones a los problemas que surjan con los estamentos o con los atletas y conseguir recursos y saber gestionarlos, al margen de la responsabilidad que la representación conlleva, por lo que es necesario tener una buena relación de vecindad con otros agentes del sistema deportivo español donde la RFEA es una parte importante.

Raúl Chapado.-Con todas las instituciones tenemos que tener muy buenas relaciones. Las alianzas no solo consisten en llevarse bien si no en como nosotros podemos ayudar y como ellas pueden ayudar. Nuestro deporte aporta muchas cosas en diversas áreas como salud, educación, formación, y por ello tenemos que aportar ese retorno para que podamos obtener más ayudas de su parte. Pero también es muy importante intercambiar ayudas con los medios de comunicación. Si no comunicamos no existimos y creo que nos hemos alejado bastante de los medios, entre otras cosas porque los medios han evolucionado, han cambiado su forma de trabajar, sus recursos, a lo largo de los últimos 15 años y somos nosotros los que tenemos que hacer el esfuerzo de entenderlo, de ver cual es su entorno de trabajo, para facilitar su labor y ayudar a que la información pueda ser comunicada. Y una tercera vía relacional importante hay que abrirla con las empresas, que también trabajan hoy en día con una visión diferente de las relaciones comerciales, lo que hace unos años denominaban patrocinio. Por ejemplo ahora buscan que cuando su inversión en un producto, en el sector del deporte, llegue al consumidor final lo haga con un perfil beneficioso para las dos partes, especialmente para el entorno de ese consumidor, ya sea un niño o una familia. Por tanto tenemos que trabajar con las empresas de forma muy cercana de manera que haya una cooperación y no de forma unilateral, ya que tiene que hacer retorno para ambas partes. Pero no olvidemos nunca que la alianza más importante debe de ser con la afición, ya que sin una base de aficionados un deporte no puede subsistir. Por ello es importante entender que los medios de comunicación se dirigen a sectores sociales diferenciados entre otras cosas por la edad, por ello es importante el lenguaje del mensaje y como acercarlo, especialmente a la juventud.

9Por qué cree que algunas empresas y patrocinadores no apuestan por el atletismo y sí por otros deportes?

Isidoro Hornillos.-  Porque no tenemos capacidad para que los intereses de esa empresa privada se vean satisfechos. Un estudio reciente demuestra que los intereses de las empresas son fundamentalmente más relevantes en eventos que en federaciones. En Galicia, para que sirva como ejemplo, hace cinco años que hemos avanzado hasta el punto de producir un programa propio de televisión, llamado “Citius, Altius, Fortius”, gracias a un convenio entre Federación Gallega de Atletismo con la Dirección General de la televisión pública de Galicia, con un espacio de 30 minutos semanales, de información atlética, que permite por una parte poner voz a los personajes deportivos gallegos (atletas, entrenadores, jueces, clubes, etc.) y por otra parte permite un retorno, además de la publicidad que se genera para las empresas. Por ello hay que hacer mucho más esfuerzo para que las empresas que quieren publicitarse se vea recompensado y para que el atletismo, a su vez, llegue más a la sociedad.

Raúl Chapado.-Porque no hemos generado el marco de confianza necesario. Probablemente debido a que no hemos entendido como funciona lo que antiguamente se conocía como patrocinio, hoy denominado relación comercial. Hay que destacar dos cosas, por un lado que nuestro producto tiene que ser más atractivo y tiene que visualizarse más en los medios, ya sea televisión o redes sociales, y por otro lado nosotros debemos entender que necesitan los patrocinadores, que parte de nuestro producto les interesa, ya sea el atletismo base o el de élite y el porqué. Entendido esto tenemos que tener claro cual es la relación que tenemos que establecer, no basta con decir tu me pones aquí tu marca a cambio de tanto, es decir que acciones tenemos que potenciar para las inversiones que vas a realizar en mi deporte. Nosotros no lo hemos hecho, otros deportes sí, y se nos han alejado. El atletismo a nivel mundial ya no tiene la presencia en medios de comunicación que tenía hace 20 años, y las estrellas no son tan conocidas. Hay muy pocos atletas a nivel español, y a nivel mundial, que la sociedad conozca y hace 20 años teníamos 20 Usain Bolt y ahora solo tenemos uno. Por eso concluyo que el atletismo debe adaptarse a una nueva era, pero con una capacidad de adaptación rápida por parte de todos porque los cambios son muy rápidos.

10¿Cómo aumentaría la audiencia televisiva del atletismo en general? ¿y la asistencia a los estadios?

Isidoro Hornillos.- Con espectáculo. Puro espectáculo. Además creo que la propia IAAF, preocupada por el futuro del atletismo mundial ya hizo un estudio de marketing para ver que se podía hacer para luchar contra el fútbol. La conclusión el estudio fue sencilla: reducir pruebas, reducir tiempos de sesiones deportivas en los estadios, y generen mayor espectáculo. Ello atentaría contra la historia de nuestro deporte, ya que es una deporte con mucha riqueza motriz, lo que conlleva muchas disciplinas, por lo que no se puede mutilar ninguna, pero si podemos hacer esfuerzos, para que cada una de las partes que proyectemos hacia la sociedad, ya sea asistiendo a un estadio o presenciando el evento por la televisión, tratemos de intensificar al máximo el espectáculo, pero al ser un deporte con muchas pruebas y con largas jornadas pasa por reducir tiempos, pero no eliminar disciplinas. Además se genera espectáculo reclamando a nuestros atletas, a nuestras figuras de la selección española, para reflejarlos en la juventud y proyectarlos desde la RFEA, para que participen en eventos deportivos menos relevantes para darles impulso, y que reciban también un mayor aporte económico, porque las ayudas que reciben son ínfimas. Y el esfuerzo hay que hacerlo para que esas primeras figuras tengan más apoyo económico y para que sean usadas para proyectar la imagen del deportiva del atletismo a nuestra sociedad y podamos vender ese gran producto que se llamamos Atletismo.

Raúl Chapado.- Son dos experiencias diferentes. Por un lado la del telespectador y por otro la del espectador que acude al estadio. A nivel internacional, por mi experiencia, se valora mucho esta diferencia y lo tiene muy claro. Tenemos que hacer un producto atractivo dentro de los estadios, pero a su vez que fuera del estadio el producto atraiga mucho más todavía. Por ejemplo con retrasmisiones más dinámicas o con información más clara, ya que somos un deporte de reglamento muy complejo, con competiciones donde es fácil quien llega primero en una carrera o con pruebas, como la marcha, donde no es sencillo ver una descalificación. A nivel internacional ya se están llevando a cabo productos más atractivos para los espectadores, y a nivel nacional tenemos que reflexionar y alinearnos con la IAFF y con la EEA para mostrar un producto más atractivo. Quizás tenemos un calendario más acotado, lo que nos resta competitividad con otros deportes, por volver al ejemplo de Usain Bolt, si comparamos cuantas veces compite creo que pueden no llegar a ocho en una temporada, y otras estrellas deportivas están prácticamente todo un año compitiendo. Esto creo que también nos aleja. Tenemos que pensar que hay que mejorar la experiencia del aficionado que paga una entrada, no solo tiene que ver atletismo. Tenemos que  pensar que hay más partes implicadas en la experiencia del aficionado, como las hay en la experiencia del telespectador, donde los medios que retrasmiten o cubren el evento se implican. Por otra parte tenemos que hacer reflexiones junto con profesionales de la comunicación para ver como nuestro deporte es más accesible, más rápido y llega más dinámico a los espectadores de hoy en día, especialmente a la juventud, porque a nivel mundial la edad media de la audiencia de una retrasmisión de atletismo está en torno a los 55 años. Y si un deporte no llega a la juventud está comprometido. Y si los chicos, en nuestras escuelas, no conocen el atletismo será muy difícil que lo comprendan, y por tanto será muy difícil que lo consuman ni pagando una entrada ni por televisión. Por eso hay que volver a los colegios a generar afición, a que los chicos practiquen nuestro deporte, tal como sucede con el fútbol.

11Un mensaje para el candidato don Raúl Chapado.

Isidoro Hornillos.-  Mi relación con Raúl es buena, no he tenido con él ningún tipo de problema. Pero lógicamente yo defiendo mi programa electoral y, por supuesto, las medidas que considero más importantes para que la imagen de nuestro deporte pueda cambiar y podamos tener la capacidad de llegar a más personas, con más relevancia en la sociedad, y me gustaría, como ya he manifestado en muchas ocasiones, mantener un debate con él, o con cualquier candidato que se pueda presentar. Creo que es bueno para el deporte, y para el atletismo, que los candidatos, en determinado momento, se junten y formen parte de un debate. Por lo demás, a Raúl, con el que no he tenido problemas nunca, le deseo lo mejor.

12Un mensaje para el candidato don Isidoro Hornillos.

Raúl Chapado. Desde el respeto a la diversidad de pensamiento e ideas, sin ninguna influencia, y que se decida lo que se decida el día 26 de noviembre y si es Isidoro Hornillos la persona elegida le desearé la máxima de las suertes para que el atletismo vaya bien y si alguna de las ideas que yo he aportado le parecen interesantes tiene toda la libertad para cogerlas. Ya lo he dicho muchas veces, no me presento contra Isidoro, ni contra nadie. Lo hago para aportar mis ideas, mi visión y mi ilusión, y con el respeto a la diversidad de pensamiento le deseo lo mejor. Somos competidores, adversarios pero no enemigos, y le quiero ganar como me querrá ganar él, pero si finalmente yo no soy elegido le desearé la mejor de las suertes para los próximos cuatro años.

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad