Inicio Entrevistas Carla Domínguez, joya en ciernes del atletismo y el triatlón

Carla Domínguez, joya en ciernes del atletismo y el triatlón

@JCD

Carla Domínguez Torner es una de esas “perlas deportivas” que surgen cada muchos años, capaz de compaginar el triatlón de alto nivel con el atletismo, deporte en el que este año ha dejado apuntes, para ser una de las mejores fondistas júnior de todos los tiempos en nuestro país, y eso que apenas tiene 18 años, es decir que la queda otro año en la categoría.

El caso de Carla nos recuerda algunos no muy lejanos en nuestro deporte, como el del campeón del Mundo de triatlón Mario Mola, que en su día llegó a ser subcampeón de España de Cross júnior, o el más reciente de Salma Paralluelo, la velocista y vallista zaragozana que ya ha sido internacional absoluta en un Europeo en Pista Cubierta, sin ser aún sub20, y ha sido y es internacional sub17 y sub19 en fútbol. Una Salma, por cierto, que es estos días es noticia, porque vuelve a hacer entrenamientos de carrera continua tras la grave lesión que sufrió en su rodilla este 2021, en este caso practicando fútbol.

Bueno, pues la catalana Domínguez, nacida en Terrasa, es una atleta finísima, de aspecto frágil a simple vista, pero con una fuerza descomunal en sus piernas, como demostró en el durísimo trazado del campeonato de España de Cross el pasado enero, en Getafe, donde ganó “con una pierna”, o como demostró también años anteriores al proclamarse campeona de Europa júnior de Duatlón en 2020.

“Empecé con el atletismo siendo atleta sub16. Me apunté a un campus de Cross que hacían cerca de mi casa, en Matadepera. Una de las entrenadoras de allí era nadadora, había sido olímpica y me apunté a un acuatlón que hicieron poco después en Terrasa. Me gustó y unos amigos de mis padres les dijeron que por qué no me apuntaba a hacer algún triatlón… y así empecé aquel mismo año a hacer triatlón y atletismo. Antes, había participado en alguna carrera popular, en las edades infantiles, porque mi padre es corredor y siempre que le acompañaba solía correr e igualmente había hecho los típicos cursillos para aprender a nadar, pero nada de competición”.

@JCD

Carla recuerda aquellos inicios con un entrenador de verdad: “Fue con Josep Pro, un hombre mayor de toda la vida del Joventut Atlética Sabadell (JAS) y siempre hemos entrenado allí 5 o 6 chicas. Luego empecé con mi actual entrenador Alberto Parreño, que es del ámbito del triatlón, pero, aun así, de vez en cuando bajo a ver a Josep y entreno con el grupito de chicas del JAS”.

Hablamos paralelamente con su técnico actual, Alberto Parreño, que a sus 34 años sigue practicando triatlón al margen de ser entrenador y desarrollar su labor al frente de su proyecto de club Fasttriatlón, en Barcelona. Fue campeón de España de categorías inferiores en triatlón y lo ha sido también de acuatlón, en esa especialidad por delante de todo un Mario Mola y además cuenta con varias internacionalidades en su haber. Su club es proamateur, trabaja la base también, y han sido también campeones dos veces campeones de la Copa del Rey.

“A Carla la conozco desde hace muchos años, porque soy el responsable de su equipo Fasttriatlón y desde 2020, antes de que acabase la temporada de triatlón ella pidió cambio de entrenador y quiso venir a entrenarse conmigo… lo pensé muy bien, porque no era un reto nada fácil. Sobre todo, dije que sí porque además tengo una muy buena relación con su familia. Ella tiene un gran talento para el deporte, eso está claro, pero yo destaco por encima el talento innato de su capacidad de gestión y el ojo clínico en las carreras, desde pequeñita sabe evaluar muy bien lo que debe hacer en cada momento, en competición, le sale solo”

El salto en cuanto a resultados atléticos de Carla Domínguez este año, ha sido espectacular. Ha sido capaz de ser campeona de España de Cross como ya hemos dicho, de pista cubierta en los 3.000 metros, de 5.000 y 3.000 al aire libre, campeona de Europa y 5ª un mes más tarde en el Mundial sub20 de Nairobi, tras la armada africana, en una competición en la que fue podio momentáneamente al ser descalificadas dos de sus adversarias, que luego fueron recalificadas y dejaron las cosas como al llegar a meta.

Carla quiso este 2021 apostar más por el atletismo al ser un año de Europeos y Mundiales sub20 en pista, seguir entrenando el triatlón buena parte de la temporada, pero olvidarse de competir en las tres disciplinas, para ver qué pasaba centrándose en el atletismo. Y el resultado no ha podido ser mejor.

“Este año he bajado las cargas de bicicleta y de natación… no he aumentado las cargas de carrera, pero al estar más descansada de las otras dos disciplinas, sí he podido meter más intensidad en la carrera”.

Su técnico, nos recalca en este sentido: “Tengo muy claro que sus buenos resultados en atletismo este año, tienen mucho que ver con estos años dedicada al triatlón, y el trabajo aeróbico que se hace con la bicicleta y la natación, por eso le ha resultado fácil esa rápida mejora en marcas”.

@Sportmedia

La de Tarrasa ha dejado sus marcas personales en 4:17.51 (1.500), 5:56.63 (2.000), 9.23.25 (3.000), 16.09.05 (5.000), siendo esta última, conseguida en Torrevieja durante el Campeonato de España de 5.000 sub20, la que más valora Carla, por haberla hecho prácticamente en solitario.

La eterna pregunta para la joven deportista es, hasta cuándo compaginará el atletismo y el triatlón, y la presión que puede llegar a sufrir de los entornos de ambos deportes para que se decante por el suyo; pero ella lo tiene meridianamente claro, seguirá practicando ambos deportes por un tiempo.

“Voy bien en triatlón y atletismo y siempre lo he compaginado, pero a veces sí me han agobiado para que me decante por uno o por otro, yo siempre digo que los compagino los dos y ya está, al final nadas, vas a en bici y corres, y lo otro es sólo correr, no me parece tan difícil compaginar ambos, de momento. Me gustan mucho los dos”.

En triatlón desde cadete de primer año, con 14 años, toqué podios de España y en 2019 ya fui campeona de España, aquí ya estaba en mi club Fasttriatlon y hacía alguna Liga de Clubes con las absolutas, donde llegué a quedar segunda una vez. Ese año también fui ya subcampeona de España cadete de Cross. En 2020 fui campeona de Europa de Duatlón en Punta Umbría, que es mi mayor logro en el ámbito de triatlón y este 2021 han llegado todos los títulos de atletismo y sobre todo el campeonato de Europa de 5.000 y el 5º puesto en el Mundial, que fueron dos experiencias maravillosas y muy distintas. En el Europeo arriesgué mucho, con el cambio final largo, y en el Mundial medí mucho más mis fuerzas y corrí con más cabeza”.

Carla afrontará esta temporada también más centrada en el atletismo, un año de cambios importante para ella porque acaba de inicias sus estudios universitarios: “Está claro que ahora que he empezado medicina en la Universidad Autónoma de Barcelona y voy siendo más mayor, es difícil compaginarlos y sacar tanto tiempo para el triatlón. Esta temporada quiero seguir compitiendo más en atletismo, y para empezar mi objetivo de inicio de temporada es el Europeo de Cross del mes de diciembre, pero voy a seguir entrenando la natación y la bici y cuando mi club de triatlón me necesite para las competiciones de clubes ahí estaré. Eso sí, si coincide triatlón y atletismo en el calendario, prevalecerá el atletismo”.

@sportmedia

Por parte de su técnico Alberto Parreño, la respuesta a la eterna pregunta de la “duda razonable” sobre qué deporte elegir, también tiene respuesta: “Hasta nosotros mismos nos hacemos esa pregunta, está claro. Le dimos prioridad absoluta al atletismo este 2021 y más tras ser campeona de Europa. Pero es verdad que no dejamos el triatlón de lado, porque sería muy agresivo para ella dejar los otros dos deportes de golpe, creo que los otros deportes nos sirven para trabajar otras cosas complementarias, aunque ahora nos vayamos a centrar más en el atletismo”.

Respecto a las virtudes y déficits de la multideportista catalana, ella misma se siente muy identificada con el cross “porque me divierte mucho competir esa disciplina” y sabe que tiene que “mejorar la fuerza y la potencia, porque de momento no he tocado el gimnasio. Lo que más me gusta son los fartlek y no me gustan los rodajes”.

Está claro que tenemos cosas que mejorar, ella está muy delgada y desde el año pasado hemos estado trabajando la potencia y velocidad en subida con transferencia. Hemos tratado de mejorar su biomecánica, reforzar su tobillo… tenemos que mejorar mucho su capacidad anaeróbica, ya que creemos que puede ser una buena corredora de 1.500”, nos cuenta Parreño.

Y despedimos ya a esta auténtica “joya” del deporte español sub20 a la que hemos de cuidar y dar tiempo a que tome su decisión de por qué deporte se decantará, aunque parece que va ganando enteros el atletismo. Carla se confiesa admiradora de atletas como Irene Sánchez-Escribano (campeona de España de cross y obstáculos) y Marta Pérez (finalista olímpica de 1.500 metros), “las conocí este año en Nerja, y me trataron muy bien, sigo lo que van haciendo como deportistas, y además que hayan estudiado medicina, como he empezado yo, me motiva mucho”.

 

 


Suscríbete a nuestro newsletter

Recibe en tu correo lo mejor y más destacado de LBDC

Deja un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad