Brooks Neuro 2

Brooks Neuro 2

Compartir

Brooks Neuro 2, suave y veloz; puño de hierro, guante de seda. Esta máxima que Konosuke Matsushita acuñó y puso título a su libro homónimo, en el que daba 101 Lecciones de liderazgo, hace referencia en su sentido original a que el líder empresarial debe ser firme con los trabajadores pero suave para conseguir que se sientan cómodos y puedan dar el mejor rendimiento de su trabajo.

Brooks Neuro 2 se caracteriza precisamente por su suavidad, comodidad, ligereza, flexibilidad y también por su estructura firme, amortiguación y por facilitar el impulso en el despegue, todo ello en beneficio del máximo rendimiento en carrera.

A primera vista, sosteniéndola entre las manos: por su línea, peso ligero (286gr) flexibilidad a la torsión, drop bajo (6 mm) y suavidad al tacto del upper, ya transmite una sensación de velocidad. A partir de estas primeras características podemos intuir que es una zapatilla apta para hacer kilometraje y para buscar velocidad, pudiendo resultar atractiva tanto para corredores que buscan una zapatilla minimalista como para los que priman la amortiguación.

Con estas premisas vamos a hacer un análisis más detallado revisando cuáles son sus características técnicas, recomendaciones del fabricante y sensaciones en ruta con las Brooks Neuro 2.

Cabe decir que es la versión mejorada del modelo anterior: Brooks Neuro  En los créditos de presentación de la renovada Neuro 2 aparecen como características destacables: la comodidad, el soporte y el ajuste: es más alta y ancha que la edición anterior permitiendo que los dedos queden separados. Especialmente destacables son su amortiguación personalizada, su increíble retorno energético y despegue de gran impulso. ¿A qué se deben estas últimas características? básicamente a la composición y estructura de la media suela.

MEDIASUELA

BioMoGo DNA, son los componentes de la media suela de Brooks Neuro 2, repitiendo material respecto a su antecesora. Vayamos por partes, DNA es el nombre que recibe la espuma responsable de la amortiguación. Como principal característica destacar que se trata de un material que se adapta al peso específico, el ritmo y la superficie de funcionamiento, ofreciendo un sistema de amortiguación personalizado en respuesta a las necesidades específicas durante la ejecución de la carrera.

DNA de Brooks está compuesto por moléculas individuales conectadas en hebras, formando cadenas que reaccionan a la cantidad de fuerza recibida y dispersando la presión con un alto grado de resiliencia o capacidad para volver a su forma original. Esta memoria además de amortiguación personalizada le proporciona durabilidad a la mediasuela.

Por otro lado tenemos el BioMoGo. Se trata de un aditivo orgánico no tóxico y biodegradable mezclado con el DNA con el que se consigue que, una vez la zapatilla finaliza su vida útil y en el caso que sea depositada en un vertedero, la espuma EVA se degrade 50 veces más rápido que los materiales convencionales a su contacto con las bacterias anaeróbicas.

Cómo última propiedad del BioMoGo DNA destacar que posee un 30% más de amortiguación que los materiales estándar utilizados en la mediasuela y dos veces más de retorno de energía a cada paso.

Brooks Neuro 2

Esto en cuanto a la composición. Respecto a la estructura de la mediasuela cabe destacar varios aspectos. En primer lugar la media suela y la suela están fusionadas formando pequeñas almohadillas de forma rectangular y 2-3 centímetros de lado. La fusión entre mediasuela y suela es una curiosidad de la serie Neuro, por lo que en Neuro 2, igual que su antecesora, la suela en color amarillo (mediopie) y negro (talón) forma unos cubos que enmarcan el DNA, visible en blanco. Da la sensación que se quiera escapar hacia fuera de la suela, ejerciendo así de amortiguador al pisar el suelo. En las partes extremas, punta y talón, la suela tiene más presencia para evitar desgastes innecesarios.

En segundo lugar, las almohadillas a las que nos referimos están alineadas en tres tiras, dos laterales y una central en la zona del mediopie, y en forma de herradura en la zona del talón, dejando unos grandes surcos vacíos de material entre ellas. Esta estructura proporciona una gran flexibilidad y un peso muy reducido al conjunto mediasuela-suela. Además las zonas del metatarso y el talón son independientes entre ellas proporcionando una gran torsión a la zapatilla y permitiendo que talón y antepie se muevan de forma independiente, lo que proporciona una transición más suave y un despegue fluido y energético mayor, es la tecnología Gearing Mechanism de Brooks.

En tercer lugar la mediasuela está montada sobre unas placas de propulsión, visibles en color amarillo entre las almohadillas, creando una plataforma estable que alinea y da más impulso en el despegue.

Y por último observar que el talón es redondeado, lo que redunda en beneficio de una mayor alineación del pie y en la disminución de la tensión transmitida a las articulaciones durante la carrera. En conjunto la media suela está muy enrasada con el upper.

Brooks Neuro 2 opiniones

UPPER

El upper de Neuro 2 está confeccionado con una malla muy ligera y suave de doble capa que transporta la humedad del pie hacia el exterior, manteniéndolos secos y a una temperatura agradable. La capa exterior es de un nylon flexible y resistente a la abrasión, y el interior es muy confortable, suave y sin costuras, la lengüeta está cosida a la malla formando un sistema de hamaca, Engineered Dynamic Hammock, que envuelve el pie manteniéndolo sujeto, proporcionando un ajuste perfecto y mejorando el alineamiento del pie.

El ajuste de esta hamaca dinámica se consigue gracias al sistema de cordado: los cordones son redondos y elásticos y los ojales los forman unas cintas, muy visibles en amarillo en este acabado, que se insertan en la base del upper desde el metatarso hasta el talón. Todo de manera que al estirar de los cordones la malla al completo arropa el pie consiguiendo una excelente sujeción.

Brooks Neuro 2 mujer

Otros detalles del corte superior, dentro de su sobriedad, son la protección interior en la puntera, situada entre las dos capas de la malla y las elegantes líneas termoselladas que lo protegen de la abrasión exterior. También destacar el emblema en ambos lados y algún pequeño detalle reflectante en el talón y el nombre de la marca en un lugar destacado del mediopie.

Por último la plantilla interior es gruesa, 5 mm, e igual que la mediasuela está segmentada por diversos surcos a lo largo y ancho, para adaptarse a la extraordinaria flexibilidad de la zapatilla.

LA PRUEBA

La primera sensación al calzarse Brooks Neuro 2 es de confort, derivado de su suavidad interior, flexibilidad, ajuste y ligereza.

En carrera la amortiguación es estupenda, tanto rodando cómo en series, independientemente del terreno. Sin embargo donde más rendimiento produce es en ritmos alegres. En estas circunstancias Neuro 2 pone en evidencia todo su potencial. La flexibilidad, libertad de movimiento y alineación del pie con la carrera facilitan una cadencia fluida en la que destacan más por su ligereza que por su rebote o retorno de energía.

El agarre al asfalto es magnífico, tanto en seco como en mojado. En caminos de tierra compactada también se defienden con nota alta, incluso en terreno pedregoso, buscando el fallo de que se metan piedras entre los surcos, han superado la prueba con un notable.

Muy destacada es la magnífica sujeción del upper al pie, se ajusta como un guante, no roza y transpira manteniendo el pie fresco, incluso sin calcetines y con los pies mojados.

CONCLUSIÓN

Características destacables: Flexibilidad, ligereza, comodidad, ajuste y amortiguación.

Perfecta para ritmos alrededor de 5 min/km y sub 4,30 min/km

Recomendada para corredores de peso ligero, con apoyo central y delantero que gustan de correr a ritmos altos, no necesitan control de pronación y buscan una zapatilla que de libertad de movimiento para entreno y competición.

No recomendada para corredores que entran de talón: por su drop bajo pueden resultar agresivas para el tendón de Aquiles, en cambio puede ser atractiva para aproximarse al correr minimalista.

Un consejo, si la tienes entre las manos no la retuerzas como si se tratara de unos pies de gato, las almohadillas centrales se pueden despegar, está diseñada para correr y cumple a la perfección con su objetivo. Disfrútalas.

Puntuación
Relación calidad/precio
8
Diseño/materiales/durabilidad
8
Amortiguación
8
Grip
9
Estabilidad
6
Ligereza
9
Compartir

Te puede interesar...

1 Comentario

  1. Buenos días y gracias por la review.
    Una pregunta: ¿aguantaría para correr una maratón en 3h30m? Estoy entre ésta y la levitate.
    Muchas gracias

Deja un comentario

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad