Analizamos las caracterĂsticas de ASICS GEL Nimbus 25, una de las más importantes zapatillas de running para entrenamiento diario del mercado. El modelo Nimbus es todo un buque insignia para esta marca japonesa gracias a tener una gran amortiguaciĂłn, que tambiĂ©n la hace estar siempre presente en las listas de zapatillas de running mejor amortiguadas.
Pero Nimbus 25 tiene algo que la hace diferente a todas las anteriores, en una saga que se remonta camino ya de completar su tercera dĂ©cada de recorrido, y no es el uso de los mejores materiales (que los lleva) o las mejores tecnologĂas y diseños (que tambiĂ©n utiliza). Es el empleo de materiales reciclados (llegando al 75% en el upper) o la mejora en los procesos de producciĂłn, como por ejemplo el del forro interior, donde tirar de nuevas tĂ©cnicas de teñido ha reducido el gasto de agua en un 33% o el de las emisiones de carbono en un 45%.
Y más. El propio diseño abandona el clásico clasicismo (valga la redundancia) para presentar unas lĂneas mucho más modernas, con un perfil más liso y fluido que nunca. Se trata de un modelo para correr, pero que ahora tiene un aspecto mucho más alegre y dinámico.
Y la comodidad… Porque presentar a ASICS Gel Nimbus (da igual la ediciĂłn, aunque es la 25) y no tocar ese palo es ofender a los centenares de personas que en Kobe (JapĂłn) han participado durante 18 meses en desarrollar la zapa, en general, y en mejorar esta caracterĂstica, en particular, algo muy difĂcil de lograr por el nivel tan alto que atesora. Pero lo consiguen, utilizando una nueva espuma para la mediasuela como es FlyteFoam Blast Plus ECO (luego vamos con ella, que tiene tela…) o la tambiĂ©n nueva tecnologĂa PureGEL para el sistema de amortiguaciĂłn que la acompaña.
Y, por último, antes de ir a por los detalles: ASICS, como las más grandes marcas de la competencia, tiene su propio laboratorio, llamado Institute of Sport Science, en su sede, en Kobe… Bien, pues allà ha convocado a 100 personas (52 hombres y 48 mujeres) de todos los perfiles para probar hasta cinco modelos de diferentes marcas (sin poder ver cuál era cada uno), y atendiendo a detalles relacionados con la amortiguación del talón, antepie, estabilidad o flexibilidad, por ejemplo.
Todo esto a lo largo de ocho semanas y bajo un estudio independiente elaborado por el Dr. Chris Bishop, podĂłlogo e investigador adjunto de la Universidad de Australia Meridional y que, basándose en los resultados estadĂsticos de las respuestas, determinĂł que ASICS GEL Nimbus 25 era el modelo más cĂłmodo de todos.
Volviendo a lo que es la zapatilla, ahora tocarĂa ver quĂ© argumentos aporta para ser, como dicen, la mejor de ese estudio y, sin duda, una de las mejores entre las zapatillas para entrenar y acumular kilĂłmetros de manera cĂłmoda.
Análisis ASICS GEL Nimbus 25
MEDIASUELA
La mediasuela de ASICS Gel Nimbus 25, como en todas sus veinticuatro antecesoras, no sĂłlo es la parte más importante, sino la que le da el prestigio que se ha ganado a lo largo de los años. Siempre ha utilizado lo mejor de lo mejor de la marca nipona… Por eso nos hace levantar las orejas el ver la llegada de dos nuevos compuestos: uno encargado de la amortiguaciĂłn general de la mediasuela, y otro serĂa para el sistema de amortiguaciĂłn, o tambiĂ©n llamado amortiguaciĂłn auxiliar, que lo que hace es complementar el trabajo del otro.
Estamos hablando del nuevo FlyteFoam Blast Plus ECO como material amortiguado y de PureGEL como tecnologĂa encargada especĂficamente de pelearse con el impacto inicial contra el asfalto, al correr.
FlyteFoam Blast Plus ECO (que con esa ristra ya no sabemos si estamos hablando de una zapatilla, de un coche o de un/a aristĂłcrata…) serĂa el nuevo material amortiguado, aunque en realidad serĂa más correcto hablar de una nueva variante de un compuesto ya existente como es FlyteFoam (FF).
El volumen de material usado en la nueva Nimbus es mayor ya que la zapatilla ha crecido en altura: en hombres tiene 41.5mm de grosor en el talĂłn y 33.5 en el antepie, mientras que en mujeres los grosores son de 40.5 y 32.5mm respectivamente. El drop sĂ que es igual para ambos sexos: 8mm.
Algo que hay que tener en cuenta, y que es muy identificable, es la anchura de la mediasuela (y, por debajo, de la suela): tener una base amplia va a facilitar que la zapatilla sea bastante estable.
La mediasuela de ASICS GEL Nimbus 25 (que está pensada para una pisada neutra) es, por tanto, muy gruesa. Pero a pesar de ello, gracias a la ligereza del material, el peso total es tremendamente bajo para una zapatilla de entrenamiento diario tan amortiguada: 290g para el acabado masculino y 255g para el femenino.
Algo que hay que tener en cuenta, y que es muy identificable, es la anchura de la mediasuela (y, por debajo, de la suela): tener una base amplia va a facilitar que la zapatilla sea bastante estable.
FF (que llega hasta la suela) es un compuesto amortiguado que utiliza unas fibras orgánicas anidadas que dan cohesiĂłn al material, permitiendo que dure más. Cuando ASICS sacĂł la variante “Blast”, lo que hizo fue darle más rebote a FF (en su momento la marca nipona se referĂa a la mejora como cambiar a una cama elástica).
Y asà es como llegamos a la tercera palabra: Plus que no es, sino que una nueva potenciación del efecto rebote. Finalmente “ECO” tiene como razón de ser que el material está fabricado con un 20% de material biológico procedente de fuentes renovables (sobre esto, ASICS explica que reutilizan residuos procedentes del procesado de la caña de azúcar).
Ahora vamos con PureGel. Quienes utilicen habitualmente zapatillas de gama tĂ©cnica de ASICS conocerán el sistema de amortiguaciĂłn GEL, habitualmente visible en las zapatillas por la parte del talĂłn. Bien, el nuevo PureGEL es una tecnologĂa que potencia más la suavidad del material y lo concreta en una pieza blanda que, esta vez, queda embutida en el interior de la mediasuela y no es visible. Se encuentra en la zona del talĂłn y tiene como funciĂłn hacer más suave el golpe que se produce cada vez que impactamos contra el suelo, al correr.
En cambio, otro recurso es mucho más discreto, llegando a pasar desapercibido, es la multitud de diminutos agujeros que vemos en los huecos que ASICS ha diseñado todo alrededor de la mediasuela. Esos huecos tienen la función de que el material se deforme justo en ese punto en lo que es el trabajo de amortiguación propiamente dicho.
Entonces es cuando esas minúsculas perforaciones facilitarán aún más el aplastamiento del material dándole un mayor toque de suavidad a ese proceso (que es mucho más rápido y frenético que lo que se tarda en explicar ya que es lo que sucede en cada paso, constantemente, durante toda la carrera).
SUELA
La suela de ASICS GEL Nimbus 25 sorprende por la poca cantidad de goma sĂłlida que se le ve. Ya hemos comentado que es una zapatilla liviana para su categorĂa, y por ahĂ puede estar, tambiĂ©n, la clave del Ă©xito de su ligereza.
El tipo de superficie a la que va destinada es principalmente el asfalto. Es un modelo rodador, de los de acumular kilómetros mientras se prepara una media maratón, o una maratón, por ejemplo. También para mantenerse en forma… ¿por qué no? Y ello se traduce en una suela adecuada para esa superficie: tacos exageradamente planos buscando una mayor superficie de contacto donde explotar su adherencia.
Y es que el material de la suela se divide en el más duro y resistente al desgaste, que es AHAR+ (en el talĂłn) y Blown Rubber (en el antepie). El segundo no es otra cosa que el mismo material, pero al que se le adiciona aire en el proceso de producciĂłn, para que sea más blando y se adhiera mejor a las superficies duras como el asfalto, el cemento o las aceras… el entorno natural de la nueva Nimbus 25. Claro que se va a poder utilizar con garantĂas en superficies de tierra compactada como la de los parques, por ejemplo, pero siempre va a durar un pelĂn menos allĂ porque el caucho sufre más la abrasiĂłn producida por la tierra.
Vemos que la suela está cruzada longitudinalmente por una franja que va desde el talón hasta pasado el vientre de los metas y justo allà coincide con hasta seis pequeñas franjas transversales cuya función es hacer a este modelo más flexible, sobre todo en la última fase de la pisada.
UPPER
El upper de ASICS Gel Nimbus 25 responde al alto nivel de cada acabado que hemos conocido a lo largo de los años, pero este tiene un toque, un diseño que lo hace muy diferente al resto. Es como más moderno, sin pretender ofender a la marca japonesa. Las finas lĂneas con las que está rematado, el collarĂn, la tira del talĂłn, el uso de elásticos… son muchas cosas que definen un estilo diferente al habitual y que tambiĂ©n es bienvenido.
Empezamos por la malla que es monocapa, pero que tiene un acabado interior que es bastante suave al tacto. Normalmente, con dos capas, la interior suele enfocarse al confort, cosa más difĂcil de lograr (el confort) cuando se usa sĂłlo una. Pero ASICS ha logrado darle un buen acabado, se nota sĂłlo con introducir los dedos de la mano y rozar el interior con la yema de los dedos para ver que se lo han currado. El beneficio directo es que con una capa la zapa va a transpirar mejor que con dos.
Precisamente la transpirabilidad de Nimbus 25 se ve reforzada con la multitud de agujeros tanto en la zona de los dedos, como en los laterales. A ambos lados vemos menos este recurso porque tienen que dejar sitio para elementos de sujeción, como por ejemplo “Crossed Stripes” (que simbolizan el zarpazo de un tigre) … o lo que es lo mismo: el logo de ASICS. Es algo que queda muy bonito, pero es que ese logo, junto con los refuerzos de hilo de la propia malla, van a ser los responsables de sujetar al pie en todas las fases de la pisada.
ASICS ha buscado que la zapatilla sea cĂłmoda de calzar. Por eso tiene una cazoleta bastante abierta y los cordones permiten que se abra bien para introducir el pie fácilmente. Por si acaso, la lengĂĽeta es elástica para que sea cĂłmodo buscarle el punto y su posiciĂłn final. Está unida al cuerpo de la zapatilla por ambos lados (además de por la base, claro), por lo que se adaptará a la forma del pie como un calcetĂn y no se moverá de su sitio.
Los cordones son planos y están pasados por un sistema mixto de ojales y cinchas. Los tres más bajos, cercanos a los dedos son eso: cinchas; mientras que los tres más altos son ojales clásicos, y por donde los cordones están pasados por dos, dejando al último libre y sólo para ser usado por quienes quieran más apriete en la zona del tobillo.
Entrando en la zapa, lo que más llama la atención es que la cazoleta está toda rodeada por un collar de espuma forrado con un tejido muy, muy suave. De hecho, se usa en toda la cazoleta. Esto va a permitir que, al anudar los cordones, ésta se adapte a la forma del pie y la espuma se distribuya de lado a lado ocupando huecos como debajo de los maléolos, por ejemplo. Que todo quede bien sujeto…, pero cómodo.
Más adentro encontramos una plantilla de 5mm de cĂłmoda espuma del fabricante americano Ortholite. Es del tipo X-55 lo que significa que a su trabajo aportando confort, le añade un pequeño retorno de energĂa. Esta plantilla además descansa sobre un footbed de material amortiguado, lo que le da un extra al gran trabajo que realiza la mediasuela.
AĂşn queda espacio para dos cosas más: el contrafuerte del talĂłn, que no es visible y tiene el difĂcil trabajo de estabilizar al tobillo cada vez que se golpea el suelo al correr…, y además hacerlo de manera cĂłmoda. El otro es el tirador del talĂłn, que no sĂłlo es elástico (para facilitar que el proceso de calzarse sea rápido y cĂłmodo), sino que, además, tiene incrustado un elemento reflectante para que el corredor o corredora que use esta zapa sea visible desde detrás en condiciones de poca luz.
Por último, hay que destacar que tres cuartas partes del corte superior está elaborado con material reciclado, para lograr que la zapa sea más sostenible que sus predecesoras.
Resumen
ASICS Gel Nimbus 25 es una zapatilla de entrenamiento diario de las que se considera “tope de gama”, es decir, es el buque insignia para la marca japonesa y una de las mejores opciones (para much@s, la mejor), del mercado.
Es un modelo enfocado completamente al entrenamiento, a ritmos tranquilos con los que acumular kilĂłmetros sin más lĂmite que el que imponga quien lo use. Asimismo, se puede utilizar en carreras, pero sĂłlo por quienes les guste de correr más cĂłmodo que cualquier otra cosa.
Nimbus 25 cuenta con una amortiguación excelente, basada en la combinación entre suavidad de uso y reactividad del material. Precisamente el compuesto estrella de la mediasuela es FlyteFoam Blast Plus ECO y es un tipo de espuma amortiguada al que se le ha potenciado la capacidad de rebote, y en el que se han utilizado para su elaboración hasta un 20% de material orgánico procedente del reciclado de sobrantes de la producción de caña de azúcar.
La ligereza del material de la mediasuela se complementa con la utilización de PureGEL, el nuevo sistema de amortiguación para absorber mejor los impactos y que está insertado en su interior. Por debajo, una suela minimalista va a ayudar en el bajo peso total de la zapatilla y que es de 290g en el acabado de hombre y de 255g en el de mujer.
Son valores muy sorprendentes teniendo en cuenta que la mediasuela crece hasta los 41.5mm de grosor en el talĂłn y 33.5 en el antepie… eso en hombres, ya que en mujeres lo hace hasta los 40.5 y 32.5mm respectivamente (si se utilizaran para batir un rĂ©cord del mundo serĂa invalidado, pero es que esa no es la funciĂłn de esta zapatilla, para eso están los modelos de competiciĂłn, tambiĂ©n llamados “voladoras”. El drop sĂ que es igual para ambos sexos: 8mm.
Por arriba la nueva malla le da un toque mucho más moderno que todas sus predecesoras. Es monocapa, muy transpirable y se vale de elementos elásticos, como la lengüeta o el tirador del talón para que sea más fácil calzarse. Además, hasta en el 75% del upper se ha utilizado material reciclado, y la mejora en el teñido de algunos tejidos ha ayudado a reducir el consumo de agua en un 33% o las emisiones de carbono en un 45%.
El precio oficial de ASICS GEL Nimbus 25 es de 200€.