Abel Antón: “No habrá que esperar mucho para bajar de dos horas...

Abel Antón: “No habrá que esperar mucho para bajar de dos horas en maratón”

Compartir
Abel Antón, en una imagen como embajador de #123Acorrer
Abel Antón, en una imagen como embajador de #123Acorrer

Es difícil escoger la descripción o la hazaña que más puede impresionar de nuestro segundo protagonista del undécimo programa de la segunda temporada de la Radio del Corredor. Doble campeón mundial de maratón, el último hombre blanco en ganar la prestigiosa Maratón de Berlín, oro en los 10.000 del Europeo de Helsinki…Su vida no se entiende sin esto de correr. El traqueteo de las piernas sobre el asfalto es lo que mejor ha sabido hacer. Y lo cierto es que lo ha bordado. Hablar con Abel Antón es hablar de una leyenda, de un ganador nacido en Soria y que muy pronto se ganó el respeto de propios y extraños. Actualmente el atleta soriano es embajador de #123Acorrer, un proyecto del Banco Santander. De su trayectoria, de las mieles del triunfo, del estado de salud del atletismo actual y de muchas otras cosas charlamos con él.

¿Cómo hubiera sido la vida de Abel Antón sin correr?

“Desde los 13 años cuando empecé a correr hasta ahora con 56 que salgo todos los días no me imagino mi vida sin esto. Sí que es verdad que cuando empecé a correr lo hice por sorpresa. Yo era un niño que jugaba a fútbol como todos, pero sí que es verdad que mi vida hoy en día no se entendería sin el atletismo. Soy de esas personas que si estoy dos o tres días seguidos sin correr me siento mal conmigo mismo. La verdad que cuando comencé a correr me gustó fundamentalmente porque iba a las carreras y ganaba. Ese era un aliciente para correr. Desde entonces me he dedicado a ello y he podido ganarme la vida corriendo. Desde los 18-19 años ya me estaba ganando la vida con el atletismo y hasta el día de hoy que sigo con ello. Para mí ha sido una gran ilusión, cada uno tiene un don en la vida y para mí ha sido correr y triunfando en el atletismo”.

“Creo que mi relación con el atletismo es sana. Dentro de que me gustaba correr, entrenar, he dejado el atletismo de alta competición y sigo sin poder estar varios días seguidos sin correr, me pongo raro y hasta mi mujer me dice: “sal a correr que no estás bien”. No sé qué pasará el día de mañana, pero sigo disfrutando el día a día del atletismo y de correr”.

¿Cuál es el recuerdo más dulce de la carrera de Abel Antón?

“Realmente hay varios recuerdos dulces en mi carrera. Estamos hablando de maratón, pero para mí es una gran satisfacción haber sido finalista olímpico de 5.000 en Barcelona, ser campeón de Europa, etc. Sí que es verdad que si nos ponemos a contar éxitos es cierto que soy el último hombre blanco en ganar la Maratón de Berlín. También la de Londres, que es muy prestigiosa. El maratón español en aquella época tenía una trascendencia muy importante y realizábamos hazañas que ahora son muy difíciles porque los atletas africanos han dado un paso al frente en el fondo desde hace años”.

¿Cómo viste el Récord de Kipchoge en Berlín?

“Me impresionó lo de Kipchoge en Berlín. Es el único en este momento capaz de correr a esos ritmos. En la prueba que hizo Nike en su día corrió en 2:20, ha batido el récord del mundo sacando más de un minuto al récord anterior y pienso que es un atleta que todavía puede apurar un poco más a pesar de que ya se va haciendo mayor. Pero creo que llegarán otros que podrán bajar de las dos horas. Yo ya dije cuando Kimetto batió el récord e hizo 2:02:57 que se bajaría de esa barrera. Simplemente por puras matemáticas: ¿si ahora hay atletas africanos que corren la Media a 58’ por qué no van a hacer una maratón en 1:59’? Creo que son capaces y los vamos a ver y no tardará mucho. En una década estaremos rozando o sino bajando de las dos horas casi seguro. Creo que llegará algún otro crack que superará a Kipchoge. Ha habido estrellas del atletismo como Gebreselassie o Bekele que son atletas que creo que en su día podrían haber estado en esas marcas o incluso bajar si se hubieran dedicado solo al maratón. Creo que ahora los africanos se están dedicando ya desde jóvenes al maratón porque se estaban moviendo cifras muy importantes de dinero”.

¿Cómo ha variado la preparación del maratón desde tu época?

“Creo que la diferencia de preparación de antes a ahora es que antes los atletas africanos corrían muy bien, pero no estaban en el número uno. Los TOP se dedicaban al 5.000 y al 10.000 y los que no eran tan buenos se dedicaban al maratón. Creo que antes el atleta europeo estaba mucho más concienciado para ganar una maratón, se preparaba mejor, tema de la hidratación…Son cosas que quizás ellos no tenían muy pendientes y había maratones o campeonatos, que suelen ser en meses de mucho calor, y no eran muy conscientes de que hay que hidratarse cada cinco minutos. Por ejemplo, yo gané el Campeonato del Mundo de Sevilla y tenía atletas que corrían en 2:06 la maratón. ¿Qué pasa? Que había 40 grados de temperatura y en esas condiciones o estás muy preparado o no llegas. Y ellos en aquellos tiempos no estaban tan mentalizados”.

¿Cómo ves la salud del maratón español?

“Creo que la salud del maratón español ahora está un poco mejor que hace cuatro años. Javi Guerra es nuestro mejor maratoniano y está a un nivel altísimo. Ha hecho 2:08:30, está en la élite, entre los mejores de Europa y del mundo y pienso que ahora nos falta tener alguno más que acompañe a Javi. La maratón es una prueba muy difícil y complicado y necesitas a más atletas españoles a nivel alto. Con uno solo es muy difícil. En este caso creo que Javi Guerra ha sido cuarto en los dos últimos Europeos, el puesto que nadie quiere. Para él es magnífico, pero para España es no estar en las medallas”.

¿Cómo fueron los inicios de Abel Antón?

“Los principios fueron muy difíciles, viviendo en Soria y compaginando el trabajo con correr. Fui un atleta que hasta los 17 años no empecé con mi entrenador, Enrique Pascual, con quien estuve hasta el final de mi carrera deportiva. Sin él no sabía lo que era un gimnasio, las series, etc. Cuando comencé con él empecé a ganarlo todo. Luego con la mili de por medio fue un poquito transitorio y a partir de los 21 años cuando empecé a doblar tuve una evolución muy importante. Entrené mañana y tarde durante un año y me planté de hacer 14 en 5.000 a hacer 13:27, que fue en el año ’84 mínima olímpica, pero la hice tarde y no pude ir a Los Ángeles. A partir de ahí fue un mantenimiento. En los 5.000 era el mejor atleta español y lo fui durante muchos años”.

“Creo que mi mayo virtud es la mentalidad de ganador. Luego vi los Juegos Olímpicos de Moscú y me propuse ir sí o sí. A partir de ahí hasta que no fui no cejé en el intento. Al final fui a Seúl y a tres más. Cuatro Juegos está muy bien y luego ya los dos campeonatos del mundo son el no va más para un atleta”.

¿Cómo ha cambiado el atletismo a nivel económico?

“Cuando empiezas en el atletismo tienes la ilusión de conseguir ir a unos Juegos, no piensas tanto en la económico. Un atleta siempre quiere éxitos deportivos y cuando los consigues todo viene detrás. Según vas evolucionando y cumpliendo objetivos luego eso es lo que te da rentabilidad. Si tú eres campeón de España cobras X, si eres de Europa X y del Mundo X y hay muchas diferencia entre una cosa u otra. Si eres el mejor del mundo todos te quieren, carreras, sponsors, etc, si eres el dos un poquito menos y así progresivamente. El atletismo es rentable y si tu eres número uno como lo fui yo o Martín (Fiz) pues estábamos cobrando como los número uno mundial”.

Cuéntanos tu proyecto con #123ACorrer del Banco Santander y tu proyecto con Fermín Cacho

“A Fermín lo he visto desde pequeño, lo he visto casi nacer aquí en Soria, hemos entrenado juntos mucho tiempo. Cuando terminó su carrera colgó las zapatillas porque estaba cansado, acabó saturado. Fermín se ha dado cuenta de que realmente hay que cuidar la salud y hay que disfrutar de los éxitos pasados pero disfrutar también del deporte. Este año es el 20 aniversario del Maratón de Sevilla, donde gané yo el mundial, y él cumple el día antes su 50 aniversario. Él quería celebrarlo corriendo una maratón y qué mejor que ese día, voy a estar arropándole, entrenando. #123Acorrer es una iniciativa que nos ha ayudado en este proyecto. Va a haber más de 65 sorianos ese día corriendo con nosotros y apoyando y como no las 100 personas que van a correr su primera maratón en cuatro horas con nosotros. En un día se llenó el cupo de 100 personas. La gente está ilusionada”.

“La maratón es muy larga y mucha piensa se piensa que corriendo mucho la primera media maratón ya lo tiene casi hecho. Se tiene que regular bien porque si fuerzas en la primera parte al final lo vas a desfondar. Cuanto más tarde llegue ese temido muro mejor. Tienes que ir a un ritmo que te veas cómodo, con fuerzas. Sevilla es una buena maratón, muy plana y creo que se puede regular muy bien y además va a haber liebres y ritmos para lo que se quiera plantear cada uno”.

Escucha la entrevista a partir del minuto 34 de los siguientes enlaces:

Compartir

Te puede interesar...

Deja un comentario

Con la publicación de un comentario acepto expresamente recibir la newsletter y soy conocedor de que puedo darme de baja en cualquier momento de acuerdo a nuestra política de privacidad