En una época en que la Tierrra no pasa por su mejor momento; en un contexto mundial donde las naciones, o mejor dicho, sus gobiernos encaran con tibieza (o algunos, directamente, ni encaran) el gran problema existencial de que el lugar donde vivimos se deteriora; y que todo esto suceda de manera progresiva, casi imparable…; existen pequeños rayos de luz, pocos quizás, pero que pretenden ser cada vez más.
Como sucede a lo largo de la historia en los problemas que abarcan a la mayorĂa, es la ciudadanĂa, la que primero se conciencia y, se mueve, aĂşn a base de pequeñas iniciativas. En este contexto actual, y mientras las naciones no den un paso al frente, y claro, esos impulsos que mueven a la gente están dando la alternativa a la iniciativa privada.
Probablemente el siguiente nivel sean las instituciones, pero el momento actual es este. Lo vemos en multitud de productos, incluso servicios que, si ya son ofrecidos de manera ecolĂłgica como opciĂłn, en algunos, ya comienza a ser la Ăşnica opciĂłn posible.
Y esto, siendo un medio donde el running es santo y seña, nos lleva a las marcas de running. Muchas de ellas ya publicitan el esfuerzo que están haciendo para llegar a productos ecolĂłgicamente (e incluso socialmente) sostenibles. TambiĂ©n comienzan a tener iniciativas que no se ciñen exclusivamente a la producciĂłn de artĂculos…
Pero siempre hay alguien que va más allá. O que lo que sea que haga… lo hace el primero. O diferente. Nos referimos en concreto a Brooks y su mezcla de Run Happy y ecologĂa que ha visto su punto álgido en la semana de la Tierra, que la marca americana rebautizĂł como Brooks Earth Week Challenge, al animar a runners de todo el planeta a sumarse, de manera activa, a aportar su granito de arena en la causa.
ÉXITO DEL BROOKS EARTH WEEK CHALLENGE
Nos vamos a ir a lo global, y después a lo local, para ver que, con gracia, se pueden unir intereses de todo tipo en una buena causa. No nos entretendremos en discutir si en la iniciativa privada, quienes lanzan estas acciones son las gentes de los departamentos de marketing o similares… En lo que es la ayuda al planeta, y a falta de más y mejores iniciativas, discutir o criticar que alguien se mueva es lo más parecido a dispararse en el pie.
Pues en estas que llega la semana del planeta y a alguien en Brooks se le ocurre plantear un reto global a través de la plataforma Strava: Brooks Earth Week Challenge. Seguro que lo habéis visto. Para los que no, lo explico brevemente: Durante la Semana de la Tierra y basándose en la plataforma Strava, Brooks Earth Week Challenge trataba de que runners de todo el mundo se apuntaran al reto de dar 100 vueltas a la Tierra (¡el equivalente a 4 millones de kilómetros!) teniendo como objetivo traducir esos kilómetros acumulados corriendo en árboles plantados.
Brooks confiĂł en la asociaciĂłn Earth Runs, vencedora en el año 2021 de la campaña Run Fund y donde la marca americana pedĂa a la gente que le explicara sus ideas solidarias relacionadas con el correr, con el medio ambiente, con las personas… Earth Runs basa su idea en que la comunidad runner se apunte a carreras virtuales y eventos relacionados y consiga acumular kilĂłmetros que servirĂan para plantar árboles, todo en funciĂłn de esas carreras y cantidad de kilĂłmetros recorridos.
Esa idea no sólo cuajó e hizo que Brooks donase a Earth Runs 100.000 dólares para desarrollar el proyecto, sino que animó a los de Seattle a llevar a cabo la plantación de árboles con el reto Brooks Earth Week Challenge y donde se trataba de correr cualquier distancia (todo lo posible, aunque fuera un kilómetro, para ayudar a sumar).
Bien, pues la semana de la Tierra ya pasĂł, el reto de Strava (con la increĂble cifra de 160.000 participantes) ya acabĂł, pero lo que sĂ ha quedado es que Earth Runs lleva plantados hasta la fecha de redacciĂłn de este artĂculo, 48159 árboles… y subiendo.
Pues la cosa no quedĂł aquĂ. Brooks pidiĂł a los participantes que mientras participaban en el reto, tambiĂ©n practicaran el ploggin (originario de Suecia y que consiste en combinar el ejercicio al aire libre con la retirada de residuos abandonados por el territorio de la actividad) . Se intentaba un doble objetivo: que el esfuerzo del reto sirviera para plantar árboles y que, por el camino, se retiraran residuos y basuras abandonadas por cualquier lugar del planeta por donde pasaran participantes del Brooks Earth Week Challenge.
Mucha gente secundĂł esta doble iniciativa, como fue posible constatar por quienes seguimos las RRSS. Hemos visto a conocidos y desconocidos doblando el lomo para recoger todo tipo de basura que habĂa por caminos, senderos, bosques, montañas, o simplemente el campo abierto… LĂłgicamente, Brooks secundĂł la acciĂłn desde dentro, movilizando a su Run Happy Team al completo y compartiendo su colaboraciĂłn en RRSS.
A nivel local, Brooks Running Spain cerró esa semana con una acción directa de Plogging junto a Oikos Barcelona (una asociación de estudiantes universitarios que focaliza su interés en la sostenibilidad) y acabando de sumar los últimos kilómetros para el reto de Strava.
Buenas y malas noticias
Pues la lĂłgica buena noticia que nos queda de la Semana de la Tierra, o del evento Brooks Earth Week Challenge es que cuando se le pide a la gente que responda en retos donde se promueve la ecologĂa y la sostenibilidad, esa gente responde.
La mala noticia viene de la cantidad ingente de basura retirada. Mucha. Demasiada. Eso significa que hay mucho trabajo por delante, no sĂłlo de retirada, sino principalmente de prevenciĂłn, incluso de educaciĂłn, en ese sentido.
SĂłlo nos queda celebrar la iniciativa y pedir más. Que todo suma. Esto que Brooks Running denomina People Planet para correr con responsabilidad es un acierto. Y nos consta que no se quedan ahĂ, pues de todos es sabido el ambicioso objetivo de esta marca americana de cero emisiones netas de carbono para 2040. Y lo mejor de todo es que, en estos asuntos, las grandes marcas tambiĂ©n compiten entre ellas.