“Desde que logré el récord estoy como soñando despierto”

“Desde que logré el récord estoy como soñando despierto”

996
0
Compartir
Toni Abadia

No siempre uno puede tener todo lo que desea, pero en esta ocasión en la Radio del Corredor la verdad es que sí hemos podido tener lo que queríamos, y no es otra cosa que charlar, tener una conversación con un ‘Recordman’. Un plusmarquista, además, fresco porque lo es desde hace apenas unos días. Hablamos del atleta español Toni Abadía, que ha logrado recientemente el Récord de España de 10km en ruta superando un registro anterior que databa ya de 2005. Es el que logró Juan Carlos de la Ossa en Manchester (27:58). Abadía lo hizo ocho segundos antes (27:47) y con él hemos podido conversar en el décimo programa de la Radio del Corredor.

“Creo que la clave es no pensar que son 10km. Simplemente el paso del 5 era la referencia que tenía más clarividente. Era mi reto personal, quería que fuera la primera vez en llegar a los primeros 5.000 por debajo de los 14 minutos. Luego iba pensando “a ver si peto en el seis, a ver si peto en el siete…”. En el siete largo es cuando se suele romper la carrera y lo cierto es que ya en los últimos metros que son un pelín más favorables en Laredo se pudo hacer. Además, tengo que reconocer que a los atletas africanos no les costó absolutamente nada tirar en la prueba y en ese aspecto un 10 a la organización y un 10 a los atletas”.

¿Como lleva Toni Abadía ser el hombre más rápido de España en los 10km?

Nadie ha corrido en España ni ahora ni nunca los 10km en ruta más rápido que Toni Abadía. ¿Cómo lleva ser el hombre más rápido de España en esta distancia? “Bueno, la verdad que estoy un poco aún asimilándolo. No soy muy consciente. Creo que la palabra récord no la asocio a mí como persona. He visto a otros atletas que han estado cerca de batir récords, otros lo han logrado en categorías inferiores, pero yo nunca me había visto en esta situación. Pero llegar a la categoría absoluta, con 27 años, en una de las pruebas que más está de moda en España y ser el español que más rápido lo ha hecho es brutal. Está claro que este récord tendrá una caducidad y ojalá lleguen para batirlo, pero haberme hecho un hueco en la historia del atletismo hace que se me ponga la piel de gallina”.

“Es muy raro. Entrenas y entras prácticamente en una nube. Estar en la nube te hace llevar todo como si estuvieras soñando despierto. Muchas veces te despiertas soñando que has hecho el récord. El domingo me levante y pensé “qué rabia levantarme y darme cuenta que ha sido solo un sueño”. Pero no, darte cuenta de que es realidad te hace todo mas fácil y llevadero. Las enhorabuenas en Zaragoza cuando voy entrenando son el denominador común”.

¿Cómo ha sido la temporada de Toni Abadía hasta lograr el récord?

“Este año sí que es verdad que no me encontré espectacularmente bien en las competiciones previas. Otros años había hecho muy buenas actuaciones en los cross previos, este año no había sido así, no había conseguido esa comodidad y ese verme con los mejores. Para Laredo estuve preparando el Campeonato de España de media en altitud, bajé el viernes de altitud para ir a Mérida el domingo y la semana siguiente a Mérida es cuando note los beneficios de haber trabajado en altitud. Una sensación de facilidad tremenda”.

Preguntado sobre el equipo de entrenamiento de Pepe Mareca en Zaragoza, Abadía nos cuenta que “La `palabra enhorabuena en nuestro grupo esta de moda. Carlos Mayo hace muy buenas actuaciones, no le cuesta nada enternar, tiene una facilidad pasmosa. Tenemos una gran nómina de atletas. En ese aspecto hay un montón de grandísimos resultados.

Europeo de Berlín: El horizonte de Toni Abadía:

“Es pronto todavía, hay que esperar. Hay que saber que en el Campeonato de Europa de Berlín es cuando todos llegaremos en nuestro mejor estado de forma. Hay que ver cómo nos manejamos y sobretodo ya digo, los nacionalizados tienen ese plus de sufrimiento, de garantías y la verdad que va a ser muy difícil batirlo e igualar ese bronce del Europeo de Amsterdam. Es cierto que ahora la moral está muy alto. Este año voy a correr más pruebas internacionales, voy a hacer varias etapas de la Diamond League. De nada te vale tener una buena marca si el Día-D no estas rápido”.

Toni Abadía: “Me sorprendió mucho lo de Ilias Fifa, pero hasta las buenas personas caen en las trampas”

Sobre el positivo por dopaje de Ilias Fifa, Abadía no se muerde la lengua: “No he hablado con Ilias. Lo que sé de la Operación Chamberí es lo que ha salido en los medios. Antes de tener la sanción definitiva hablé con él y me dio un argumento que no tiene nada que ver con lo visto en la prensa. Te entristece. Yo soy muy tajante con el dopaje, no quiero tener relación con personas que han dado positivo, pero me sorprendía porque antes de todo esto tenía muy buena relación con Ilias, ha sido una bellísima persona, pero a veces no están exentas las buenas personas de caer ante este tipo de trampas.

Escucha la entrevista con Toni Abadía a partir del minuto 2:45 de los siguientes enlaces:

Compartir

Te puede interesar...

Deja un comentario