Sport.es Menú

El Balonmano de base impregna el Vallès con la Cup

La ceremonia de inauguración de este miércoles da el pistoletazo de salida a la Granollers Cup

La cita vallesana reúne 324 equipos de trece países y cerca de 5.000 jugadores

Las categorías inferiores del BM Granollers siempre están presentes en la Cgranollers Cup
Las categorías inferiores del BM Granollers siempre están presentes en la Cgranollers Cup | GRANOLLERS CUP

La 21 edición de la Granollers Cup llevará esta semana a Granollers, Les Franqueses del Vallès, Canovelles i Vilanova del Vallès cerca de 5.000 deportistas de hasta 20 años venidos de tres continentes.

VOTV

En total serán 324 equipos de trece países de todo el mundo, 78 extranjeros, 57 de las diferentes comunidades autónmas y hasta 188 de nuestro país, lo que supone un récord histórico de participación catalana en la Cup.

Esta edición ha descendido la participación de países extrangeros, ya que de los 16 de las últimas dos ediciones se ha pasado a trece. Un año más, Noruega es el país que más equipos extrajeros aporta al torneo, con un total de 42. Le sigue de lejos Suecia, con diez.

Por lo que respecta a España, Euskadi, con 17, Baleares, con 19 y la Comunidad Valenciana, con diez son las comunidades autónomas que más equipos aportan.

La Cup sigue evolucionando en su vertiente femenina. En esta edición se han inscrito 183 equipos masculinos y 143 femeninos, o lo que es lo mismo, un 56 por ciento de equipos masculinos y un 44 por ciento de femeninos.

En esta 21 edición se disputarán más de 300 partidos al día en 16 pistas distintas. Más de mil partidos en cuatro días. Dicho de otra forma, alrededor de 30.000 horas de balonmano, lo que equivale a 21 días. Unos números que marean y que no serían posible sin los más de 221 voluntarios que trabajan durante la Granollers Cup.

El que ha sido considerado el mejor torneo de balonmano de base del sur de Europa vivirá uno de sus momentos culminantes este jueves, con la ceremonia de inauguración en la Plaza de la Porxada, el desfile de todos los equipos por el centro de Granollers y el espectáculo de mapping con el que se cerrará la jornada en el Palau d'Esports.

Esta jornada inaugural contará con la participación de los padrinos de la Cup, que este 2019 son el exjugador del Fraikin BM Granollers, actualmente en el Kristianstad, Marc Cañellas, y la jugadora internacional del equipo francés ESBF Handball Besançon, Lara González.

Además, durante los cuatro días de competición, la RFEB realizará un curso de promoción para sus árbiros, que serán evaluados según el redimiento que muestren en la Cup.

También habrá parejas de arbitros venidas de Noruega, Rusia, Suecia, Bosnia o Brasil, mientras que la Federació Catalana d'Hanbold aportará hasta 75 colegiados.

Más allá de las cifras, este encuentro internacional supone un excelente aparador para los jóvenes jugadores, al tiempo que los conecta con el ámbito continental y mundial.

La esperada fiesta del balonmano vallesano empieza este miércoles y se prolognará hasta el domingo.

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil