Rafa Nadal vuelve a la tierra prometida

El tenista manacorí regresa a la competición en Montecarlo tras casi dos meses ausente por sus problemas en la espalda

Se medirá hoy sobre las 14.00h a Delbonis siempre y cuando dé negativo en el último test; Medvedev, con el que entrenó, dio ayer positivo

Nadal, en su última participación en Montecarlo en 2019

Nadal, en su última participación en Montecarlo en 2019 / AFP

Roger Payró

El polvo de ladrillo es sinónimo de Rafa Nadal, rey de esta superficie y que celebra hoy su vuelta a la competición para iniciar la gira de arcilla. Sus problemas en la espalda le lastraron en el Open de Australia, donde cayó en cuartos ante Tsitsipas un ya lejano 17 de febrero. Estas mismas molestias le obligaron a renunciar a Rotterdam, Acapulco y sobre todo el Masters 1000 de Miami, uno de los pocos torneos pendientes de conquistar. Declinó también ir a Dubái y centrarse al máximo en su regreso a su tierra prometida; la tierra batida. Este martes, casi dos meses después, el balear vuelve a las pistas. El Masters 1000 de Montecarlo, el escenario elegido.

Lo hará siempre y cuando el coronavirus no haga acto de presencia en su organismo. Ayer se conocía que Daniil Medvedev, segundo cabeza de serie y al que se habría enfrentado en unas hipotéticas semifinales, dio positivo.

“Es una gran decepción”, reconoció el ruso, obligado a causar baja del torneo. “Me enfocaré ahora en recuperarme y estoy deseando regresar sano al circuito tan pronto como sea posible”, añadió el número 2 del mundo. El problema para Nadal es que horas antes de saberlo entrenó con Daniil, por lo que el de Manacor se tuvo que someter a más test.

Si todo sigue el orden correcto, Rafa debutará ante Federico Delbonis, número 87 del ranking. Se ha medido en cuatro ocasiones al argentino, que nunca ha conseguido siquiera ganarle un set al balear. Su último enfrentamiento fue en Australia 2020. El partido no empezará antes de las 14.00h.

Djokovic, a escena

En el turno anterior, sobre las 12.30h, será el número uno el que selle su regreso. Novak Djokovic, que no compite desde que levantó el ‘Major’ en Oceanía, tendrá un debut más exigente en Mónaco ante Jannick Sinner.