TENIS - ABIERTO AUSTRALIA

Murray volverá a intentarlo ante Djokovic

Se repite la final de 2015 en el Open de Australia: Novak Djokovic contra Andy Murray, tras la victoria del escocés sobre Milos Raonic

Andy Murray celebra un punto en su duelo con Milos Raonic

Andy Murray celebra un punto en su duelo con Milos Raonic / AFP

Neus Yerro

Andy Murray ha acabado con la imbatibilidad de Milos Raonic en este 2016 y con el sueño del pupilo de Carlos Moyà de convertirse en el primer finalista canadiense en un torneo del Grand Slam.

El escocés se ha impuesto por 4-6, 7-5, 6-7 (4), 6-4 y 6-2 tras cuatro horas y cuatro minutos de juego y alcanza su quinta final en el Open de Australia, segunda consecutiva... y ante el mismo rival: Novak Djokovic.

Una quinta final en Melbourne sólo conseguida en la Era Open por Stefan Edberg, Roger Federer y el actual número uno del mundo, que llegará mucho más descansado a la cita del domingo, a las nueve y media de la mañana (hora en España). "Ha sido duro. Necesito jugar a mi mejor nivel para ganar a Novak", ha destacado Murray en la Rod Laver Arena.

Raonic ha vendido cara su derrota. Con el mismo plan de juego que había estado ejecutando a la perfección durante todo el torneo ha forzado al número dos del mundo a un quinto set en el que el esfuerzo realizado por el canadiense para estar en semifinales ha acabado pasando factura. Tanto a nivel mental (ya no estaba tan fresco y pagó su frustración con su raqueta) como físico.

Porque en los primeros compases del cuarto parcial (2-1 para el canadiense), Raonic ha tenido que ser atendido de unas molestias en la zona de los isquiotibiales de su pierna derecha. Dolencias por las que ha recibido tratamiento en varios descansos y que han acabado pesando en el ánimo y en el juego de Milos.

Su saque ya no ha sido tan demoledor como en el 'tie break' del tercer parcial. Murray ha empezado "a leerle mejor los servicios y eso ha sido clave. Es cierto que la lesión le ha afectado algo en la movilidad y el saque. Tuve algo de suerte en eso".

Suerte que le permitió sellar su pase a la final del primer Grand Slam de la temporada. Paciencia, experiencia y muchísimos menos errores (28 por 78 de Raonic) han sido decisivos en ese empeño.

Las estadísticas favorecen a Djokovic, que domina por 21-9 sus enfrentamientos (6-2 en Grand Slam). El serbio busca su sexta corona en Melbourne Park tras una auténtica exhibición de poder ante Roger Federer. 'Nole' no ha dado opción este año ni al suizo ni a Rafa Nadal (final de Doha)... ¿hará lo mismo con Murray?