La Fundación Rafa Nadal entrega las becas 'Study and Play'

Once jóvenes se incorporarán a partir del próximo curso a universidades de Estados Unidos donde podrán compaginar estudios y deporte

Los becados de Study and Play junto a Marc Becker y Maria Francisca Perelló

Los becados de Study and Play junto a Marc Becker y Maria Francisca Perelló / FRN

Neus Yerro

El RCT Barcelona acogió este martes el acto de entregas de las becas 'Study and Play', programa de la Fundación Rafa Nadal que ofrece ayudas a aquellos estudiantes que requieren un apoyo económico adicional a las becas que ofrecen las universidades de Estados Unidos.

Gracias a 'Study and Play' en 2017 se han conseguido becas universitarias por valor de 424.000 dólares (algo más de 367.000 euros) mientras que las ayudas adicionales otorgadas por la Fundación Rafa Nadal ascienden a 59.000 dólares (alrededor de 51.000 euros).

Once jóvenes deportistas españoles de distintas disciplinas deportivas (tenis, esgrima, voleibol, fútbol femenino...) se beneficiarán de esta ayuda para incorporarse el próximo curso, teniendo así la oportunidad de compaginar los estudios con una carrera deportiva.

“Empezamos a colaborar con la empresa I-Con Sports y con el paso del tiempo decidimos asociarnos con ellos. Lo hicimos el año pasado y surgió el programa ‘Study and Play’ por la necesidad de muchos jóvenes que quieren ir a estudiar a Estados Unidos y su nivel, ya sea en sus estudios o en el deporte que practican, no es suficiente para obtener una beca completa”, explicó Carlos Costa, agente de Rafa.

En España, "al llegar a los 18 años hay que decidir entre estudiar y seguir con el deporte. En Estados Unidos se les ofrece la posibilidad de forjarse un futuro, de tener una opción si la carrera deportiva no sale bien", destacó Maria Francisca Perelló, directora de Proyectos de la Fundación Rafa Nadal.

En esos mismos términos se expresó Costa, que pone el ejemplo de "Jon Rahm, que se fue a Estados Unidos a estudiar y mira dónde está ahora. Allí, a partir de los dos años, te guarda tu plaza todo el tiempo que quieras en caso de que quieras dedicarte al deporte profesional. El deporte ofrece valores formativos: trabajo en equipo, respeto, competición, disciplina… y todo eso puede trasladarse a la vida. Nosotros creemos en estos valores".

La Fundación Rafa Nadal, creada en 2008, empezó con proyectos de carácter social, ofreciendo programas de educación a niños y jóvenes desfavorecidos o en riesgo de exclusión.  “Nos unimos a fundaciones grandes, con experiencia internacional, porque era un mundo que no conocíamos”, explica Perelló, "empezamos en Anantapur, India; seguimos con Integración y Deporte, junto a SOS Aldeas Infantiles, y programas en Sant Adrià del Besós, Granada y Zaragoza; después llegó ‘Mas Que Tenis’ con Special Olympics, que promueve la práctica del tenis entre jóvenes con discapacidad intelectual, un proyecto muy agradecido, ellos mejoran su calidad de vida y las familias están muy agradecidas".

Pero tras cuatro años, decidieron iniciar sus propios proyectos. Y qué mejor que empezar en casa con el Centro Fundación Rafa Nadal "que lo integra todo, ayudando a los niños y desfavorecidos o en riesgo de exclusión social de Palma de Mallorca, que es nuestro hogar”, rememora Maria.

Después llegó el momento de abrir "una nueva vía de proyectos, que es ‘Study and Play’. Ojalá pudiéramos ayudar a todos los que nos lo piden pero tenemos un presupuesto limitado. Les exigimos un compromiso y un esfuerzo mínimos para poder continuar. Por ellos y porque hay otros que se han quedado sin esa ayuda. Hemos tenido unas 30 peticiones y de cara al año que viene sí que tenemos muchas más porque hemos ampliado el número de deportes. Empezamos con el tenis, porque era lo más cercano a nosotros, pero queríamos llegar a deportes más minoritarios que necesitan más ayuda (natación, esgrima, salto de pértiga, volei, fútbol femenino…)”.

El curso pasado hubo diez becados. Este año son once y de diferentes disciplinas: tenis, natación, esgrima, fútbol femenino, voleibol… “y los diez del año pasado siguen todos. Han vuelto a ser becados por la universidad y por nosotros. Hacemos un seguimiento a través de I-con Sports y de su director, Marc Becker”, aunque es finalmente la Fundación Rafa Nadal, y más concretamente Maria, quien cierra la selección. 

Una gran oportunidad para todos estos chicos y chicas de 17 y 18 años que han sido elegidos. De ellos depende que esta oportunidad no sea única.