El Portugalete - Sestao se jugará sólo con medidas sanitarias seguras

Al Portugalete, aquí en Copa ante el Betis, le toca esperar

Al Portugalete, aquí en Copa ante el Betis, le toca esperar / EFE

Ramón Fuentes

El Portugalete-Sestao se jugará cuando estén aseguradas todas las medidas santitarias. Asi lo ha dispuesto el Juez de Competición en su resolución de este martes. Además establece que en las próximas semanas deberán pasar pruebas todos ellos y que el partido no podría nunca disputarse antes del 6 o 7 de agosto.

Este martes el Juez Unico de Competición, Carmen Perez,a dado a conocer la resolución de la suspensión del pasado sábado del Portugalete - Sestao por un posible caso de coronavirus, resolución que establece lo siguiente:

La Fase Adicional de ascenso a Segunda División “B” se disputará entre los equipos CD Lealtad de Villaviciosa, CD Marino de Tenerife, CD Linares y CD Alcoyano y que dichos encuentros se celebren, según sorteo, los días 1 y 2 de agosto. 

El encuentro suspendido entre el Club Portugalete y el Sestao River Club se disputará en el momento en que estén garantizadas todas las condiciones de salud para todos los miembros de los equipos, disputándose entre ellos la eliminatoria que da acceso a una plaza en la categoría de Segunda División “B”, sin que exista posibilidad de repesca en la Fase Adicional para el club que finalizó en primera posición en el Grupo IV del Campeonato Nacional de Liga Tercera División.  

A este respecto la Juez Unica de Competición Carmen Perez añade que fue ayer lunes cuando informó al Club Portugalete (a través de la Federación Vasca de Fútbol) a la Secretaria de la RFEF que los miembros del citado equipo debían guardar estrictas normas de prevención sanitaria en los entrenamientos, los cuales se deben desarrollar de forma individual y aislada, nunca colectivamente. 

En segundo lugar, obra en el expediente que los protocolos de actuación establecidos por las autoridades sanitarias del País Vasco, disponen que, en el caso de que uno de los integrantes de una plantilla de fútbol diera positivo en la prueba de COVID-19, debe realizarse un segundo test de verificación del resto de miembros de la plantilla que obtuvieron resultados negativos, no antes de 7 días, debiéndose, asimismo, guardarse un periodo de 14 días para el retorno a los entrenamientos colectivos.

En este sentido, el Departamento de Sanidad del País Vasco ha informado que tiene previsto realizar las pruebas de verificación a partir del lunes día 3 de agosto de 2020.

Únicamente, en el hipotético caso de que las pruebas arrojarán resultados negativos, se podría celebrar el encuentro suspendido por este órgano en fecha 25 de julio de 2020. No obstante, en el mejor de los escenarios, los jugadores conocerían los resultados de las pruebas el día 4 de agosto.

El equipo necesitaría un mínimo de entre 2 y 3 días para preparar los entrenamientos en condiciones que le permitan la disputa de un encuentro con las máximas garantías, los que podría suponer que el partido suspendido, como muy pronto, se pudiera celebrar entre el 6 y el 7 de agosto.