El coronavirus ya es una pandemia de forma oficial según la OMS

La OMS declara que el coronavirus se ha convertido en una pandemia

La OMS declara que el coronavirus se ha convertido en una pandemia / EFE

D. Cruz (@usuaridavid)

Hace menos de 48 horas, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, declaraba ante los medios que el <strong>riesgo de pandemia "era muy real"</strong>, pero aún no era el momento adecuado para subir el nivel de alarma por parte del organismo. Este miércoles, en una rueda de prensa en la que se han convocado a los medios de comunicación, se ha afirmado que el nuevo coronavirus (SARS-CoV-2) ya está en fase pandémica.

"Al menos 4.291 personas han perdido sus vidas y miles más están luchando en los hospitales para sobrevivir. La OMS ha estado evaluando este brote a cada hora y estamos profundamente preocupados tanto por los niveles alarmantes de propagación y gravedad, como por los niveles de inacción. Hemos evaluado que la Covid-19 (enfermedad provocada por el virus) puede caracterizarse como pandemia", ha anunciado Tedros Adhanom bajo el silencio sepulcral de los periodistas asistentes.

"Pandemia no es una palabra que podamos usar a la ligera. Es una palabra que, si se usa de forma incorrecta, puede causar un miedo irrazonable o una aceptación injustificada de que la lucha ha terminado, lo que lleva a sufrimiento y muertes innecesarias", continúa el director general explicando, en un intento de tranquilizar a los ciudadanos de todo el mundo. Por ello, cree que "describir la situación como una pandemia no cambia la evaluación de la OMS sobre la amenaza que representa el coronavirus. No cambia lo que está realizando la OMS y no cambia lo que los países deberían hacer". 

Aunque ha habido a lo largo de la historia diferentes epidemias provocadas por patógenos de la familia del coronavirus, nunca antes se ha calificado a una como pandemia: "81 países no han tenido ningún caso, y 57 han reportado 10 infectados o menos. No podemos decir esto en voz alta o de forma clara: todos los países aún pueden cambiar el curso de esta pandemia".