Andalucía reduce a 150 invitados (o 100) las bodas, bautizos y comuniones

Andalucía reduce a 150 invitados (o 100) las bodas, bautizos y comuniones

Andalucía reduce a 150 invitados (o 100) las bodas, bautizos y comuniones / Google

D. Cruz (@DCruzPeriodista)

Sorprendente medida la que ha implantado la Junta de Andalucía a partir de hoy en la región para contener el coronavirus: con casi 1.000 casos nuevos comunicados este martes, el Gobierno autonómico ha establecido la reducción del aforo de bodas, bautizos y comuniones de 300 a 150 personas si se trata de una celebración al aire libre, y de 250 a 100 si es en el interior de un local.

Además, estas celebraciones no se podrán prolongar más allá de las 01:00 horas de la madrugada, y no podrán tener barra libre para evitar un mayor contacto entre los invitados. Tampoco podrá haber movimiento entre mesas, y estas solo acogerán a 10 personas como mucho. Aunque son medidas que llegan tarde, pueden ser insuficientes para controlar la Covid-19, ya que 100 invitados en un espacio cerrado siguen siendo muchas.

Esta bajada del aforo también afecta a eventos en espacios cerrados: no pueden superar los 200 asistentes; si estos tienen lugar al aire libre, la cifra sube a 300: "se va a necesitar a partir de ahora una evaluación del riesgo por parte de la autoridad sanitaria". Finalmente, el consejero de Sanidad, Elías Bendodo, ha confirmado que cines, teatros y espacios deportivos tampoco podrán abrir más allá de las 01.00 horas. 

 También se cierran las playas de 21:30 a 07:00 horas, salvo para pesca y restauración; si los centros de día confirman la presencia de un caso positivo, se suspenderá la actividad presencial. También se prohíben visitas y paseos en residencias si hay un caso confirmado, o más de 3 sospechas.