Odegaard, de promesa a maravilla

Odegaard vuelve a demostrar su categoría con este golazo de falta

 Odegaard marcó ante Osasuna un sensacional gol de falta / RFEF

Antonio Tuachi

Martin Odegaard está siendo una de las sensaciones de lo que llevamos de Liga. El jugador de la Real Sociedad se ha hecho un fijo en el esquema de Imanol Alguacil en la posición de interior derecho desde la que comanda al equipo.

Muchos de los grandes equipos de Europa quisieron hacerse con sus servicios, incluso llegó a probar unos días con el Bayern de Múnich de Pep Guardiola pero finalmente él y su representante decidieron firmar con el Real Madrid.

Su periodo de adaptación empezó cuando el Real Madrid le fichó procedente del Stromsgodset noruego por unos 2,8 millones de euros. Empezó jugando en el Real Madrid Castilla durante temporada y media en la que dejó detalles, con cuentagotas, de su potencial. Pese a ello se criticó su falta de regularidad y algunos cuestionaban la apuesta que hizo Florentino Pérez por él.

CRECIÓ EN LA EREDIVISE

Tras jugar en la Segunda División B española hizo las maletas para marcharse cedido al Heerenveen de los Países Bajos en el mercado de invierno. Su primera media temporada fue algo discreta, jugó 14 partidos (8 como titular) y logró dar 3 asistencias, partiendo casi siempre de la posición de mediapunta

Su segunda temporada en el Heerenveen fue algo mejor, cambió su posición jugando en varias ocasiones de extremo derecho aprovechando su buen manejo del esférico y su capacidad de eliminar rivales regateando con el balón pegado al pie. Juagó 24 partidos, todos como titular, marcó 2 goles y asistió a un compañero en una ocasión. No eran grandes números pero se podía observar una progresión importante con respecto a la temporada anterior.

El Real Madrid volvió a cederle, esta vez al Vitesse Arnhem. Allí su carrera comenzó a despegar. Consiguió hacer una temporada muy buena, jugando de extremo derecha aunque también participó desde el centro del campo, como interior derecha y mediapunta. Su mejor arma fue su enorme capacidad asociativa, en la que hay que destacar su facilidad para dar el último pase, y su preciso golpeo de balón. Con el equipo rayado consiguió unas cifras más que destacables. 8 goles y 11 asistencias en la Eredivisie a los que hay que sumar un tanto y una asistencia en los partidos del Play-Off de Europa League que disputó ante Utrecht y Groningen.

VUELTA A ESPAÑA

Después de su año triunfal vistiendo la elástica del Vitesse volvió a España. El Real Madrid decidió que lo mejor para su progresión era salir, una vez más, cedido. El equipo que apostó por él fue la Real Sociedad. La cesión se fijó para que fuese por una temporada que se ampliaría con otra más al finalizar la presente campaña.

El noruego se ha hecho con los mandos del equipo de Imanol Alguacil, es el jugador clave para que los txuri-urdin estén peleando por los puestos de acceso a competiciones europeas

Ha alternado la banda derecha con la posición de interior, que es en la que se ha asentado formando tándem con Mikel Merino.Además ha demostrado que se entiende a la perfección con Oyarzabal, Isak y Portu. El noruego suma en la presente campaña 4 goles y 5 asistencias en Liga, además del tanto conseguido ante Osasuna en Copa del Rey y las 3 asistencias que ha dado en la misma competición.

El Real Madrid está valorando recuperarle al finalizar esta temporada para que se una a la entidad de Concha Espina de manera definitiva. Pese a ello Odegaard dice mostrarse "feliz" en la Real Sociedad y no descarta seguir una temporada más en el norte de España.