El Código Disciplinario de la Federación Española castiga expresamente dicha conducta

Arbeloa puede ser sancionado por reconocer que forzó la tarjeta

El defensa del Real Madrid Álvaro Arbeloa admitió tras el encuentro contra el Granada que forzó la tarjeta amarilla para cumplir el partido de sanción ante el Rayo Vallecano

Arbeloa forzó la quinta amarilla contra el Granada

Arbeloa forzó la quinta amarilla contra el Granada / sport

SPORT.ES

Al defensa del Real Madrid Álvaro Arbeloa le podría salir cara su sinceridad. El lateral salmantino podría ser sancionado por el Comité de Competición por admitir públicamente que el pasado domingo forzó la tarjeta amarilla para cumplir el ciclo el miércoles ante el Rayo Vallecano. El jugador madridista declaró en la zona mixta que "lo hablé con el míster y decidimos forzar la tarjeta para descansar contra el Rayo".

Arbeloa vio la quinta amarilla ante el Granada y deberá cumplir un partido de sanción contra el Rayo, aunque su actitud podría costarle un partido extra de castigo, ya que el Código Disciplinario de la Federación Española de Fútbol establece, en su artículo 112.3, que "el futbolista que en el transcurso del partido provoque la quinta amonestación a que hace méritos el presente artículo, podrá ser sancionado, además de con la sanción prevista en el párrafo primero de este artículo, con un partido adicional de suspensión y multa accesoria en cuantía de 600 €". Y añade que "para la determinación de la intención del futbolista se tendrán en cuenta circunstancias tales como la naturaleza de la regla del juego infringida, la actitud del futbolista durante el encuentro, etc.. A tal efecto, el árbitro del encuentro estará habilitado para hacer constar tal circunstancia en el acta arbitral".

El colegiado del encuentro, Álvaro Gil Manzano, no reflejó en el acta el hecho de que Arbeloa forzara la amonestación y se limitó a apuntar que el lateral fue amonestado por "sujetar a un adversario en la disputa del balón".

Esta norma entró en vigor a partir de la temporada 2011-12, a raiz del espectáculo que habían protagonizado la temporada anterior en el Amsterdam Arena varios jugadores madridistas y su entonces técnico, el portugués José Mourinho. La UEFA cambió el reglamento a partir de entonces y la Federación Española asumió la nueva normativa.