Manchester vuelve a ser capital

Los onces probables del derbi

Los onces probables del derbi / MARC CREUS.

Pol Ballús

Quedaba muy poca gente el jueves por la tarde en la ciudad deportiva del City. La plantilla tenía el viernes libre, y gran parte del equipo técnico se dirigía a la cena de despedida de uno de los fisios en el centro de la ciudad. Solo un miembro del ‘staff’ seguía en su despacho. Pep Guardiola cerró la puerta de su ‘cueva’, se acomodó en su silla y puso en la televisión el Juventus-United de Champions League. En aquella oficina no había horas de fiesta, solo tiempo para seguir analizando su próximo rival.

“No será el partido del año, al final son solo tres puntos”, sentenció el de Santpedor el viernes en rueda de prensa, aunque los que le conocen sepan que no es así. El catalán acostumbra a decir a su gente de confianza que le gusta llegar a los partidos con la sensación de haber trabajado más que sus homólogos. El viernes tenía otra celebración, el aniversario de Lorenzo Buenaventura, y llegó a la cena en el restaurante Tast directamente, otra vez, de la academia. De trabajar.

“Sé lo que significa un derbi para los fans, para todo el mundo. Lo viví en Barcelona. Creo que aquí se vive con menos ruido, pero es parecido”, advirtió Pep, agradecido de que su duelo con Mourinho ya no sea el centro de los focos: “así se vive mejor. Al final, somos buena gente”.

Es difícil llegar al partido en mejor situación que el Manchester City. De Bruyne será la única baja destacada para Pep, pero esto no parece importarle al equipo: han anotado 14 goles en los tres últimos choques, promedian 4 tantos por partido de liga en el Etihad, son el equipo que más disparos a gol intenta de las grandes ligas europeas (20,8 por duelo) y el que menos recibe (6,5 por partido). Líderes en solitario, observando desde lejos al United en la séptima plaza.

La agónica victoria en Turín ha sido recibida como agua de mayo en los diablos rojos, tras el duro inicio. Mourinho celebra que su equipo se haya abonado a las remontadas, lleva tres seguidas, aunque sabe que no durará para siempre. “Por ahora nos ha ido bien, pero tenemos que mejorar. En cualquier caso, no creo que el City espere un partido fácil”. Pogba será duda hasta última hora pero apunta a titular. La gran incógnita será ver quien será el delantero de Mourinho: Alexis, Rashford o Lukaku, damnificado porqué el equipo ha jugado mejor sin él.

Trabajadores del United celebraban esta semana la ola de publicaciones de Der Spiegel sobre el Manchester City y el Fair Play financiero. “Nos ha dado un respiro mediático que se centren en ellos”, aseguraban en Turín, aunque el resultado del partido lo puede volver a cambiar todo. Hoy, a las 17.30h,  justo en el día del Remmembrance Day en el Reino Unido. Justo el fin de semana en el que Manchester se ha entregado a la navidad abriendo los mercados en el corazón de la urbe. Justo el domingo en el que toda Inglaterra pondrá sus ojos en el norte del país. Justo la fecha en la que Manchester volverá a ser capital mundial del fútbol.