¿Cómo superar una infidelidad?

Es importante realizar terapia en caso de que los sentimientos de dolor, decepción y desconfianza sean muy profundos

El comportamiento celoso y recriminatorio puede provocar una "herida de muerte" en la relación

Fuera de Juego Preguntas

Fuera de Juego Preguntas

SPORT.es

SPORT.es

La infidelidad es bastante más común de lo que podemos imaginar. De hecho, según una encuesta realizada por la plataforma internacional de análisis de datos YouGov, el 31% de las personas ha sido infiel alguna vez a su pareja. Por supuesto, esta cierta normalidad no implica que esté bien. Como dicen desde el portal web de El Prado Psicólogos, "algunas personas pueden experimentar un trauma profundo como consecuencia de una infidelidad". Un trauma que afecta tanto a sus vidas individuales como a sus vidas en pareja. La actitud más habitual ante ello es terminar la relación. ¿Pero puede superarse una infidelidad?

Los especialistas de la psicología coinciden en que sí. Según el medio especializado Psicología y Mente, esto se explica porque "una crisis por infidelidad no tiene por qué revelar elementos fundamentales de la personalidad de quien ha sido infiel". Lógicamente la percepción que tiene la persona engañada de quien ha engañado cambia, pero no tiene por qué ser así. La infidelidad puede deberse a cuestiones puntuales que no impliquen necesariamente que volverá a repetirse. Por supuesto, decidir terminar la relación una vez se ha roto la confianza es una decisión totalmente legítima. Pero debemos saber que hay alternativa.

Una alternativa que requiere mucho trabajo por ambas partes. En el caso de la persona engañada, aseguran los expertos de El Prado Psicólogos, es importante realizar terapia en caso de que los sentimientos de dolor, decepción y desconfianza sean muy profundos. Sobre todo porque, aunque justificado por ese infidelidad, el comportamiento celoso y recriminatorio puede provocar una "herida de muerte" en la relación. Para superarlo, la persona engañada debe perdonar verdaderamente la infidelidad, recobrar la confianza en la otra persona y, lo más importante, recuperar la autoestima, muy dañada durante las infidelidades.

Por su parte la persona que ha sido infiel también necesita trabajar profundamente sus emociones. Después de todo, y siempre que hablemos de personas que verdaderamente se quieren, los sentimientos de culpa se convertirán en una constante. Hasta tal punto que pueden "afectar a su equilibrio emocional". Por esto lo más importante, dicen desde El Prado Psicólogos, es "perdonarte a ti mismo y dejar de sentirte culpable", además de "comprender y eliminar las causas de la infidelidad", así como "mejorar la comunicación con tu pareja". Al final, es un trabajo de equipo que requiere la implicación de las dos personas.

En ese sentido, y aunque resulte muy doloroso, lo más importante para superar una infidelidad es hablar de los motivos que condujeron a esa situación. Esto no solo ayudará a quien ha sido engañado a comprender la realidad de la infidelidad, sino que también fortalecerá la relación si se habla de una manera productiva. Por supuesto, no es sencillo, pero intentar pasar por encima de la infidelidad sin debatir acerca de ello no suele ser muy efectivo. Además, apuntan desde Psicología y Mente, la sinceridad debe convertirse en pilar fundamental de la relación a partir de ese momento. "La mejor forma de afrontar cualquier problema".