El skyrunning, orígenes y evolución

Estas carreras por montaña tienen su origen en los años 90 de la mano del alpinista italiano Marino Giacometti

Pàg. 2 Skyrunning (@Brian sharp)

Una imagen de la carrera Skyrace des Matheysins celebrada en Francia del circuito Skyrunner World Series / Brian Sharp

Enric Arqués

La disciplina llamada skyrunning es un tipo de carrera por montaña que nació con la idea simple, pero compleja al mismo tiempo, de subir a la cima de una montaña desde el centro del pueblo para luego bajar y volver al punto de inicio. En concreto, fue en los años 90 que se impulsó la primera prueba de skyrunning bajo la batuta del alpinista italiano Mariano Giacometti. Junto con su hermano Fabio y otros amigos organizaron la carrera que consistía en salir desde Courmayeur (Francia) y ascender al Mont-Blanc. 

A parte de los Giacometti, hay que reseñar nombres de esa época como los de Bruno Brunod, Fabio Meraldi, Danelle Balengee, Matt Carpenter o el mejicano Ricardo Mejía. Ellos, entre otros, batieron numerosos récords de subir y bajar cimas conocidas como el Cervino o el Aconcagua. Años más tarde, Kilian Jornet hizo su propio homenaje a quienes fueron sus ídolos de pequeño superando algunos de estos registros en la montaña. 

En la actualidad, este tipo de carreras suelen durar alrededor de tres horas para los más rápidos con distancias de unos 30 kilómetros que discurren por senderos de montaña bastante técnicos. La International Skyrunning Association establece que debe realizarse a más de 2.000 metros de altura, con inclinaciones desde el 6 al 30 por ciento.  

EL CIRCUITO SKYRUNNER WORLD SERIES 

Los amantes de esta disciplina más técnica del trail running tienen la opción de participar en alguna de las pruebas que organiza el circuito privado de las Skyrunner World Series. Se trata de doce carreras que tienen lugar en varios países del mundo como Francia, Portugal, Perú, Canadá, Italia y Suiza, entre otros. En España también hay un par de pruebas que forman parte de este calendario, como son la Calamorro SkyRace celebrada el pasado el 29 de abril en Benalmádena (Málaga) y la Gorbeia Suzien que tendrá lugar el próximo 23 de septiembre en el País Vasco. La prueba final de este circuito será el 28 de octubre en la mítica carrera italiana Limone Xtreme SkyMasters.