Una ruta para recorrer y conocer el Penedès en bicicleta

El Penedès, región del litoral catalán, ofrece una variedad de rutas para todo tipo de ciclistas que permite contemplar los diferentes parajes de esta zona 

Turisme Penedès, Alt Penedès, Ciclisme, Penedès 360, Enoturisme, gravel, sant sebastia dels gorgs

La ruta Penedès 360º discurre por parajes de gran belleza / ©Penedès Turisme I ©Obal Image

César Martínez

El Penedès, una exquisita comarca natural ubicada al sur de Catalunya, engloba tres regiones con encantadores paisajes: Garraf, Alt Penedès y Baix Penedès. Este rincón del territorio catalán es ideal para explorar y comprender los contrastes de la zona, desde la costa del Garraf hasta los viñedos de la denominación de origen Penedès, pasando por majestuosos castillos medievales y parques naturales. Ya sea en bicicleta de montaña, gravel o carretera, esta zona de Catalunya brinda una amplia variedad de rutas que pueden recorrerse en varias etapas para sumergirse en su belleza. 

La ruta 360º The Original, diseñada especialmente para bicicletas de gravel, abarca una distancia de 162 kilómetros y cuenta con un desnivel acumulado de poco más de 2.000 metros. Este itinerario circular recorre la parte central del Penedès y ofrece vistas icónicas de la imponente montaña de Montserrat a lo lejos. Los cicloturistas pasarán por algunos de los viñedos más destacados de la región, así como por encantadoras ermitas. Este recorrido combina tramos técnicos con largas distancias en terreno llano para deleitarse con el entorno circundante. 

Por otro lado, la ruta 360º All Mountain está diseñada para ciclistas experimentados y amantes del desafío físico. Con aproximadamente 180 kilómetros y un desnivel de 3.700 metros, este itinerario permite explorar los pueblos más destacados del Penedès, a través de empinadas ascensiones y emocionantes senderos. Aunque puede suponer un esfuerzo exigente, los espectaculares parajes del recorrido hacen que cada gota de sudor y el esfuerzo valga la pena. 

Para los entusiastas de las carreteras, la ruta 360º Back Roads ofrece un deleite sin igual. Con una distancia de 200 kilómetros y un desnivel acumulado de 2.500 metros, los ciclistas podrán disfrutar de las mejores vías asfaltadas de esta región catalana. Algunos puntos destacados incluyen el collado de Font-Rubí y la pintoresca carretera del Pantà de Foix. Al igual que las anteriores, esta ruta puede dividirse en etapas, permitiendo disfrutar con calma de los maravillosos paisajes que la rodean. 

RECORRIDO ENTRE PUEBLOS 

A pesar de ser rutas con tramos donde el ciclista se tiene que esforzar, estos recorridos circulares ofrecen paso por multitud de pueblos donde saciarse de sus diferentes servicios: ya sean sitios para alojarse o para comer. Otra característica destacada es que transcurre por fuentes naturales y lugares de descanso para que el ciclista pueda reponer fuerzas en cualquier momento. Una ruta en la que cada uno puede poner su nivel de exigencia y el tiempo para completarla. Más información en www.penedes360.cat