Las Merrell Skyrunner® World Series 2024 arrancan en Acantilados del Norte

La primera prueba del circuito internacional de skyrunning se celebra este sábado 2 de marzo en la isla de La Palma con 350 corredores y un cartel de élite de lujo 

Las imponentes vistas con las que se encontrarán los participantes de Acantilados del Norte

Las imponentes vistas con las que se encontrarán los participantes de Acantilados del Norte / ©Saúl Santos

Tom Morgenstern

Las imponentes montañas de la Isla de La Palma, en Canarias, serán este sábado el escenario de la Acantilados del Norte Skyrace, primera prueba del calendario 2024 de las Merrell Skyrunner® World Series, circuito internacional de carreras formado por las mejores SkyRaces del mundo. 

UNA CARRERA SALVAJE 

El recorrido de este primer evento del campeonato, de 29 km y 2.200 metros de desnivel, discurre por los históricos senderos y acantilados de la costa norte de La Palma, con fuertes subidas, rápidos descensos y espectaculares vistas al mar. El representante de Skyrunner® World Series, Andrés Olivera, ha asegurado que “este año he tenido la suerte de visitar los Acantilados del Norte. Es una ruta única de punta a punta, que te lleva del mar al cielo, cada curva, cada subida y bajada son poesía para los ojos. Estos senderos históricos darán mucho que hablar en la temporada. Estamos muy contentos de que Acantilados del Norte sea la carrera que abra las Skyrunner World Series en 2024". 

Así pues, se trata de una carrera lineal que sale de Santo Domingo de Garafía y termina en Barlovento. El recorrido de 29 km bordea la costa norte de la isla de La Palma, adentrándose y ascendiendo por los cañones y acantilados costeros, con un desnivel total de 2.250 metros. Estas características la convierten en una de las carreras más salvajes que existen actualmente, sobre todo por los parajes que se pueden contemplar durante el recorrido que sigue el sendero GR 130 (Camino Real de la Costa), ubicado en la parte norte de la isla.  

GRAN PRESENCIA DE CORREDORES DE ÉLITE 

El gran cartel de corredores y corredoras de élite que han confirmado su presencia en la isla de La Palma este sábado 2 de marzo sin duda será un aliciente para que la prueba sea una competición llena de emoción y espectáculo. Entre los atletas que estarán en la línea de salida destacan los españoles Manuel Merillas (New Balance), Alain Santamaria (Salomon), Aritz Egea (Domusa Teknik-Lana), Daniel Osanz (Adidas Terrex) y Alejandro Forcades (NNormal), el francés Frederic Trandchand (Scott Running), los italianos Daniel Antoniolli (Scarpa) y Roberto Delorenzi (Brooks Running), entre otros. 

En categoría femenina el nivel de corredoras de élite también es muy elevado, con la presencia de Júlia Font (Brooks Running), Oihana Kortazar (Salomon), las norteamericanas Bailey Kowalczyk (Nike Trail) y Mercedes Siegle Gaither (Merrell), la sueca Johanna Astrom (Arc'teryx), la británica Holly Wotten (Kewsick-AC), la noruega Therese Dahl Arvik (Salomon), la serbia Marija Kostic (Sky2Run), Sílvia Puigarnau (Scarpa) y la corredora local, Yasmina Castro (Nike Trail España). 

En este sentido, el director de la carrera, Jairo Ponce De Leon, ha afirmado que “sabíamos que con la inclusión en el circuito íbamos a batir todos los récords de inscripciones élite, pero no esperábamos un aumento tan grande de participantes desde la incorporación a las Merrell Skyrunner World Series”.  

Uno de los favoritos es Manuel Merillas (New Balance), que ha asegurado que “espero sentirme como en casa, ya que la gente de allí te hace sentir como uno más de su familia, y me encantará estar unos días en un entorno y paisaje totalmente distinto a lo que estoy acostumbrado”. El corredor leonés ha añadido además que las Merrell Skyrunner World Series “son el único circuito de relevancia que sigue teniendo carreras montañeras y, además, con corredores de nivel, por lo que además de sufrirlas, puedo pasármelo muy bien”. 

Por su parte, una de las candidatas a la victoria final, la norteamericana Bailey Kowalczyk (Nike Trail), ha destacado que “me encantan las carreras técnicas, el alto nivel de competición, las grandes montañas y las carreras nuevas, y tanto Acantilados como SWS me aportarán todo eso. Me hace mucha ilusión probar algunas carreras en un circuito nuevo, ¿y qué mejor manera que correr la carrera inaugural de las series?”. 

UN CALENDARIO COMPLETO 

Desde Skyrunner® World Series, Andrés Olivera, ha añadido que “nuestro principal objetivo en 2024 era poder devolver el circuito a donde estaba en 2019: un circuito verdaderamente global, con una gran variedad de carreras y en destinos únicos. En los últimos meses hemos explorado diferentes zonas geográficas y eventos para reunir la mejor combinación.”  

Olivera ha señalado que “el calendario de 2024 irá de marzo a noviembre, con carreras en América, Europa y Asia. El circuito será diverso y tratará de promover nuevos lugares junto con la oportunidad de descubrir nuevos talentos. Este calendario traerá muchas sorpresas y nuevas motivaciones para los participantes”.  

La próxima parada del circuito será en Benalmádena (Málaga), el sábado 6 de abril, con la celebración de la Calamorro Skyrace. Después, la Series viajarán a Francia, Austria, Portugal, Canadá o México entre otros, antes de volver a España el 28 de septiembre para la Gorbeia Suzien.