El talento de Gavi no tiene precio

Gavi marcó el segundo gol blaugrana

Gavi marcó el segundo gol blaugrana / Javi Ferrándiz

Lluís Mascaró

Lluís Mascaró

La balsámica y reivindicativa victoria del sábado ante el Elche servirá de bien poco si esta noche el Barça no sigue con la remontada. Un triunfo colocaría a los blaugranas en puestos de Champions (empatado a 30 puntos con el Rayo) y daría un tremendo impulso al proyecto de Xavi. Pero si ya fue difícil superar al Elche en el Camp Nou, más complejo será derrotar al Sevilla (segundo clasificado) a domicilio. El encuentro del Sánchez Pizjuán se antoja como una prueba de fuego para un Barça que, a pesar del estelar rendimiento de los jóvenes, sigue generando muchas dudas. La fragilidad defensiva es una de ellas: ha encajado 21 goles en 17 partidos. Y esto es especialmente preocupante ante el poderoso conjunto de Lopetegui.

Ya ha quedado demostrado que para este Barça en construcción no hay enemigo pequeño. Y suerte tiene Xavi de la extraordinaria respuesta que están dando los canteranos Gavi, Nico, Jutglà, Abde… que volverán a ser decisivos en el duelo de este martes que cierra un 2021 para olvidar. El 2022 debe ser el año de la resurrección. El año en el que Laporta pueda poner en marcha, por fin, su nuevo círculo virtuoso. El año en el que se puedan hacer fichajes de garantías, tanto en el mercado de invierno (Ferran Torres y Cavani) como en el de verano (Haaland). El año en el que se inicie la construcción del Espai Barça. El año en el que se empiece a superar la triple crisis deportiva, económica e institucional. El año en el que, en definitiva, se supere la maldita herencia y el club blaugrana vuelva a estar donde se merece. 

Mientras todo esto sucede, que sucederá, hay que seguir ganando partidos para escalar posiciones y fijar objetivos. Xavi sabe que tiene futbolistas con un futuro brillante, pero sin la experiencia necesaria para liderar al equipo. Lo hacen gracias a su compromiso, a su talento, a su personalidad… aunque este papel debería estar reservado a los veteranos y a las vacas sagradas, para que los chavales puedan seguir creciendo sin una presión añadida. Afortunadamente, estos niños parecen jugadores ‘mayores’ que se echan el equipo a la espalda sin miedo. Lo hicieron ante el Elche. Y volverán a hacerlo esta noche contra el Sevilla.

Se merecen todos los elogios. Y, en el caso de Gavi, un blindaje económico. Su renovación es prioritaria. Ya lo dijo Xavi: si hace falta, que todos los culés pongan dinero de su bolsillo para evitar que se escape. Hay que retener el talento de Gavi y los otros jóvenes. Porque su talento no tiene precio. Y es el futuro del Barça.