Que nos perdonen Messi y sus paisanos

Messi agradeció el apoyo de la afición argentina

Messi agradeció el apoyo de la afición argentina / AFP

Pichi Alonso

Pichi Alonso

Era de los convencidos de que Argentina iba a clasificarse, goleando además a Nigeria y convirtiéndose posteriormente en una selección muy difícil de batir con posibilidades de llegar muy lejos tras la fase de grupos. Pero tras ver el partido, finalizar en una habitación de China a las 4 de la mañana, mi pensamiento cambió radicalmente y aquel sueño de ver a Argentina llegar lejos en este Mundial se fue esfumando poquito a poco. Es cierto que milagros se producen en el mundo del fútbol de tanto en cuanto, pero este debería ser tal milagro, que no lo doy por posible. Con todo el perdón del mundo, pero esta selección es la peor Argentina que yo recuerdo en mis más de 50 años viendo fútbol y siguiéndola en los grandes acontecimientos. Me vienen a la mente jugadores del perfil de Sivori, Rattin, Beto Alonso, Bochini, Ardiles, Brindisi, Veron, Aimar, sin contar a los Maradona, Kempes, Batistuta y compañía.

De la portería mejor ni hablar. El titular indiscutible es Romero, suplente en su club; de los demás, ni citar. En defensa Mercado parece discreto en defensa, pero mejor que no pase de la línea central en ataque. Rojo no sabemos si es lateral o central, lo mismo que Tagliafico que jugó de lateral siendo central. Su intercambio de posiciones ya lo dice todo. Hasta Otamendi, central que ha demostrado gran nivel, da muestras de una inseguridad terrible. Mascherano, como iniciador de la mayoría de las acciones ofensivas de su equipo, es un gran ejemplo de actitud y profesionalidad, pero sus campañas de jugador de élite acabaron hace muchos días. El jefecito hace lo que puede, pero el mediocentro de Argentina debe hacer mucho más. Di María, ¿dónde está aquella chispa y desborde que temían sus rivales? Desaparecido aquel brillante eléctrico jugador. Sus días también pasaron. Tampoco, discutir la actitud y lucha de Enzo Pérez, pero alguien debe crear y no precisamente puede hacerlo él. Solo Banega dio muestras de talento y criterio para generar lo poco de fútbol que se vio.

¿Dónde estaban Lo Celso o Dybala? Messi, a pesar de ser inmensamente bueno, necesita también estar rodeado de jugadores que creen juego y que le den balones en condiciones. No puede siempre empezar la jugada él mismo y acabarla. A mi entender, a Messi el fútbol le debe un título Mundial para convertirlo en lo que es, el mejor jugador del mundo probablemente de todos los tiempos, sobre todo a luces de su propio país. Y si no gana España, no tengo ninguna duda de que me gustaría que Messi y Argentina fuesen campeones.