Opinión

El Netflix del deporte acumula pérdidas

DAZN LaLiga: así podrás ver el fútbol en Movistar+ en la temporada 2022/23

DAZN LaLiga: así podrás ver el fútbol en Movistar+ en la temporada 2022/23 / Google

En el mundo del deporte se ha producido un fenómeno global sin precedentes. En solo siete años, una plataforma de televisión, Dazn, ha sido capaz de llegar a mas de 200 países, ofrecer 27.000 retransmisiones deportivas el 2022, tener 60 millones de usuarios y 15 millones de suscriptores. Para explicar lo que significa Dazn, solo hay que decir que es el Netflix del deporte. No es una cadena de televisión, es una OTT, una ventana de pago a los eventos deportivos en directo. Netflix ofrece series, películas y documentales a la carta; Dazn solo ofrece deporte en streaming.

Dazn nació el 2016 y llegó a España el 2019. El creador fue Leonard Blavatnik nacido en Odessa en 1957 en la entonces Ucraina soviética. Hizo una gran fortuna los años noventa durante el mandato de Yeltsin con negocios de petróleo y aluminio, posteriormente se alejó del Kremlin con Putin. Hoy es Sir Leonard, ciudadano británico y caballero de la reina Isabel II desde 2017, considerado el hombre mas rico de Gran Bretaña con una fortuna según Forbes de 37.500 millones de dólares.

Los ingresos de Dazn el 2022 fueron de 2.300 millones con un incremento del 65% sobre el año anterior. Este año calculan llegar a los 3.500 millones de facturación. A pesar de estas cifras crecientes, la realidad económica de la sociedad es complicada. Desde la creación el 2016 acumula una deuda de 6.300 millones lo que pone en evidencia la dificultad de contratar suscripciones para compensar las enormes inversiones en derechos deportivos. Un negocio de futuro que, al igual que Amazon en sus primeros años, solo registra pérdidas de entrada. El plan económico de su fundador es llegar a final del 2024 equilibrando resultados, sin números rojos de explotación, para iniciar la salida a bolsa con el objetivo de capitalizarse y recuperar la inversión realizada.

Dazn es el tipo de negocios digitales del siglo XXI que necesita un largo periodo para consolidarse y ser rentable. El alto coste pagado por convertido en pocos años en el rey del deporte mundial televisado supone una pesada losa económica. Dazn busca ahora generar ingresos mas alla del streaming creando nuevas verticales de negocio. Para ello ha desarrollado una app que permita a los televidentes realizar apuestas en directo desde el sofá de su casa, comprar merchandaising, contratar ticketing y chatear con otros aficionados. Es decir, convertir el deporte por Internet en una experiencia única añadiendo contenidos y juegos. Todo ello con un objetivo final, disfrutar el deporte en casa como si estuviéramos en el estadio y a mejor precio.