Mejor Mbappé que Neymar

undefinedparis saint germain s french forward kylian mbappe190825220814

undefinedparis saint germain s french forward kylian mbappe190825220814 / sport

Joan Mª Batlle

Joan Mª Batlle

Alguien tiene interés en mantener viva la opción Neymar para el Barça. Bartomeu no alcanza a descartarle mas allá del mercado de invierno, mientras que el nuevo hombre fuerte en la parcela deportiva, Javier Bordas, asegura que harán todo lo posible para ficharle si es que el jugador todavía quiere venir al Barça y Jordi Cardoner, siempre más precavido, lo deja en “vamos a esperar que pasen cosas”. Del otro lado, el ‘pai’ de la criatura reconoce que siguen los contactos. Bueno, pues nada, que tenemos culebrón para largo, aunque en plena temporada, los culebrones se alimentan o mueren en función de los resultados.

Por ejemplo, si el PSG ganase la Champions y Neymar hiciera un temporadón que le permitiera aspirar al Balón de Oro, pues a lo mejor se le pasaría la morriña azulgrana y ya no querría moverse de París, pues en este caso, el jeque estaría dispuesto a cubrirle de oro más de lo que ya lo está y ante eso, es una evidencia que los Neymar nunca han tenido dudas. Eso sí, es un escenario más que improbable, por lo que seguiremos explorando posibilidades. El Barça: si el equipo de Valverde se endereza y en mayo ganase la Champions, está claro que ni el club ni Messi necesitarían ya a Neymar para volver a ser campeones de Europa y el souflé bajaría notablemente. Escenario posible, aunque no exento de dudas y complicaciones, ciertamente.

El peligro está en no ganar la Champions (la Liga ya se ha demostrado que es insuficiente), pues entonces Neymar pasaría a ser la piedra filosofal del nuevo proyecto, Messi habría tenido razón en sus pronósticos y el pobre Bartomeu aparecería como el gran culpable, sin serlo, que conste, del nuevo fracaso europeo. Y ante la perspectiva del último año de mandato y de que el continuismo se vaya al carajo, y todavía más ahora que se ha sabido que Messi puede marcharse sin pagar, a ver quien es el guapo que no ficha a Neymar o al que pida Messi

Esta última posibilidad, que puede darse, no nos engañemos, es la que tiene a la directiva en vilo y en guardia. Por eso nadie se atreve a descartar al brasileño, pese a la inmensa dificultad de ficharle si no es a costa de liarse la manta a la cabeza, pagar lo que no se tiene y que salga el sol por Antequera. Precisamente por eso, porque el sol no saldrá por Antequera ni se pondrá por donde quiera, tal vez sería mejor pensar en otro objetivo, igualmente complicado, algunos dirán que quimérico, pero que, por lo menos a un servidor, ofrece más garantías de éxito. Me refiero a Mbappé. Ya que igualmente habría que embarcarse en riesgos económicos no deseados, por lo menos que no hubiera que dejarlo todo a expensas de que el sol saliera por Antequera. Y ustedes ya me entienden...

Y es que en el caso de Mbappé se juntan dos fuerzas de mucho peso, la de reforzarse con el futbolista que tiene mejores condiciones y proyección para dominar la próxima década y la de quitárselo al Madrid, que tiene toda la pinta de haber cogido ventaja en la carrera por su fichaje. De verdad, me resisto a creer que el Barça no va a hacer nada por acercarse al joven crack, que le deja la autopista libre a Florentino Pérez, que considera que es mejor un Neymar con 28 años y todas sus circunstancias que un Mbappé con 21 y un entorno menos peligroso. ¿Qué es imposible? Imposible lo será si nadie se le acerca y le hace ver las ventajas de jugar junto a Messi y hacer mejor la transición que le convertiría en el nuevo número uno. Para eso está Abidal, si es que ser francés es un punto a favor, como creen los madridistas que sucede con Zidane.

Por cierto, Zidane, que igual en unos meses ya no está en el Madrid. Así que no nos olvidemos de Mbappé, al que el próximo verano le quedarían dos años de contrato con el PSG y esto siempre es una arma negociadora. Es cierto que al todopoderoso jeque del PSG el dinero le resbala, pero si se contara con la complicidad inequívoca del jugador habría una posibilidad y por un jugador como Mbappé hay que explotar cualquier resquicio, por pequeño que sea. Pero claro, antes habría que renunciar a Neymar, porque si fichas a Neymar te quedarás sin dinero para fichar a un súpercrack durante varios años. Piénsenlo quienes tengan que pensarlo.