Haaland, Barça o Madrid

Haaland, recogiendo un premio MVP de la Champions

Haaland, recogiendo un premio MVP de la Champions / EFE

Xavi Torres

Xavi Torres

Media Europa sabe que Erling Haaland, el maravilloso delantero del Borussia Dortmund que apenas tiene 20 años, desea jugar en el Barcelona o en el Real Madrid. Todos esos clubes que ya han preguntado a su representante, Mino Raiola, cuál es el pensamiento del futbolista noruego ya saben que sus preferencias tienen que ver con los colores azulgrana y blanco. Dada la situación, ¿quedan descartados para contratarle el resto de esos grandes clubes? Pues, aunque parezca un contrasentido, no.

De momento hay que saber que este verano el Borussia Dortmund está cubierto por el contrato con su futbolista. Si alguien quiere arrebatárselo va a tener que romper la hucha y pagar por encima de los 130 millones de euros sabiendo, eso sí, que en verano del 2022 su salida quedará fijada en 75 (más comisiones -en el último traspaso del RB Salzburg al Borussia, 22 millones-). Así pues, ¿hay alguien que pueda gastarse ahora 130 millones en un jugador? No lo parece, ni siquiera el PSG, los equipos de Manchester, el Bayern o el Liverpool. Ni la Juve ni el Inter. Ni, por supuesto, el Barça o el Madrid. Para ello, antes deberían ingresar cerca de 100 millones de euros por el traspaso de algunos de sus mejores futbolistas y no se prevé que en esta época (coronavírica) eso vaya a suceder. Que nadie dude, sin embargo, que el Borussia Dortmund lo va a intentar. Veremos si las privilegiadas mentes contables encuentran la solución. El reto es mayúsculo pero de su éxito puede depender la gloria de su club en la próxima década.

En este cruel escenario económico parece que el peso de la historia futbolística puede ayudar al Barcelona a traer al Camp Nou a uno de los dos únicos futbolistas por los que en estos momentos hay que perder la cabeza. El otro, por supuesto, es Kylian Mbappé. A Haaland le seduce la leyenda de ambos clubes así que las circunstancias dibujan un escenario, a la vez, excitante y peligroso: excitante, por poder contar con él cuando en condiciones normales, sería imposible; peligroso, porque si no lo ficha el Barça se va a ir al Real Madrid. Y ambos clubes lo saben.

Joan Laporta tiene una excelente relación con Mino Raiola y Florentino Pérez, en cambio, preferiría no cruzarse jamás con él. Sin embargo estos condicionantes, en el mundo del fútbol, apenas importan. El poder del dinero acaba imponiéndose así que el Barça deberá encontrar la fórmula para, primero, reunir el dinero y, segundo, convencer a la estrella noruega para formalizar ahora un acuerdo de palabra que no podrá oficializarse hasta el verano que viene. Comienza la cuenta atrás...